Iconos de la Musica

Albita

“Me alimentaban con punto guajiro y son”

Por Rossana Azuero

La reconocida cantautora Albita, es trovadora, sonera y le fascina descargar en el escenario e improvisar. Aunque sus registros vocales sean amplísimos, es una perfeccionista incorregible, no canta nada que no transmita un mensaje y por eso sabe cuánto beber de todas estas fuentes musicales para lograr el sonido que busca.

Ella empezó su carrera en la adolescencia, como intérprete de música folclórica cubana.

“Es que todo eso gracias a Dios viaja conmigo. De ahí aprendí, me nutrí, o sea todo lo que tengo y que trato de llevar al mundo con mi música es sencillamente autentico, y como digo, aprendí a tocar un güiro primero que jugar con una muñeca. Hacer décimas era mi hábitat normal, entonces para mí eso sigue conmigo, es parte de mis raíces, de mis memorias, es lo que me hace ser hoy como artista lo que soy. Y como digo yo en una canción, mi madre no me dio leche, me alimentaban con punto guajiro y son”, dice entre risas.

Por supuesto, la Rodríguez tiene un capítulo aparte con Colombia, país al que llego a principios de los años 90s.

“Colombia para mí es un país muy especial. Tengo los mejores recuerdos, los mejores amigos que me trataron como una más de la casa, de hecho, estoy esperando en cualquier momento hacerme ciudadana colombiana oficial, y a todos los llevo en mi corazón”.

La popular cantante, quien lleva varios años haciendo conciertos para esa fecha tan especial de ‘El día de las Madres, nos aseguró que el 12 de mayo se presentará nuevamente para el deleite de todos en el Miami Dade County Auditórium.

“Ya es una tradición. Siempre lo hago un día antes para que lo tomen como un regalo bonito, porque los domingos le gusta a la familia reunirse con sus madres y por eso será el sábado. Vamos a tener muchas sorpresas, estarán Milly Quesada, la gran actriz Marisol Calero, y esa será una gran serenata”.

Y así recordó la versátil artista a su progenitora.

“A mi mamá tuve la suerte de darle muchas serenatas y sorpresas. Por ejemplo, le gustaba mucho el punto guajiro, los mariachis, y siempre la complacía. La verdad es que eso me lo llevo conmigo, el haberle dado las mejores alegrías en el día de las madres y en su cumpleaños también, por eso les digo que la madre siempre vive en nuestro corazón”.

El videoclip del tema “Madrecita” cuenta con esa cadencia cubana, y está acompañado con fotos y recuerdos memorables.

“Para hacer el video yo pedí a través de las redes sociales que me enviaran una foto con su mamá o una foto de ella sola, así las que escogiéramos las incluiría en mi video. La verdad es que vaya sorpresa la que nos llevamos, nos llegaron muchísimas fotos, más de las que pensamos, claro, no fue nada fácil elegir de tantas que teníamos, pero yo si quería que la gente también tuviera ese recuerdo. Por eso es que a mí me gustan las redes, porque estoy conectada más directamente con el público, y aunque no soy una fanática, trato de estar al día con mis seguidores”, explicó la sonera.

A Albita Rodríguez le gusta cantar de todo, pero la música cubana la vive con el alma. Ella interpreta el canto de su pueblo con el corazón, de hecho nos dice que le da gracias a Dios por darle la oportunidad de seguir haciendo lo que más le gusta, cantar y poder de alguna manera seguir llevando su cultura cubana. “Y latina porque una vez que estamos en el mundo estamos representando a todos los países latinos, eso es para mí es un orgullo”.

 

 

This site is protected by WP-CopyRightPro