Compositores

Alejandro Jaén

Ha ganado esas alianzas hechas en el cielo musical

Por Rossana Azuero

El trabajo del compositor es la piedra angular sobre la que se asienta todo el edificio de la música, y si de algo anda sobrado es Alejandro Jaén con esa genialidad, creatividad e inspiración pura.

Es que sus letras son dardos certeros en la diana de nuestro corazón, son historias que evocan historias.

Vas a acordarte de mi
de mi risa, de mis bromas
de mi manera de ser
de mi mundo, de mis cosas

“Esa es una canción muy especial “Vas acordarte de mí” fue mi éxito grande como cantante también y ha sido una constante en mi vida no solo por la cantidad de veces que la he interpretado sino porque ha calado también en el corazón del público y recientemente por varias razones, pude grabarla con Juan Gabriel, que en paz descanse, y que nos dejó desconsolados cuando partió, es que no lo esperábamos. Nosotros la grabamos en menos de un año antes de morir y estamos esperando sacarla como un dueto. Esta era como una de sus canciones preferidas, porque si te das cuenta, el no grabó casi canciones de otros autores sino las suyas y en este caso cuando tratamos de hacer un dúo la eligió como la más querida para él”.

Y también “Vas a acordarte de mí” le da título a su libro autobiográfico en donde el artista nos cuenta su eterno romance con la música y relata múltiples anécdotas desde el comienzo de su carrera, y donde ha conseguido 50 discos de oro y platino, más de 1,000 canciones grabadas a nivel internacional y más de 50 millones de copias vendidas de sus canciones en todo el mundo.

“Este es un libro con un recorrido a lo largo de ese fascinante viaje mío por la música, un eterno romance desde que era un niño y para mí es como regresar en el tiempo de esos cinco años que he estado escribiéndolo, poniéndome a recordar muchas cosas divertidas y otras no tanto.

Tengo que admitir que “Vas a acordarte de mí’, es algo que está en mi vida, que me persigue, un éxito en la voz de este servidor y que canta mucha gente. Ahora con este libro nos llamó mucho la atención a mi editor y a mí ya que era el titulo idóneo, así que provechamos también que es un libro que no solo tiene una autobiografía sino fotografías, y aprovechamos a la vez para publicar otro libro que se titula “Mis canciones más queridas”, seleccionando las canciones más especiales de mi corazón de todas las que he escrito y que me han grabado. Son unas doscientas y tantas y es otra aventura que me ha recordado mucho lo que tu dijiste, que en definitiva es una frase que tiene mucho que ver ya con mi vida”.

La inspiración, la idea que aparece de golpe sí existe, y afortunadamente Alejandro está rebosante de genialidad, sobrado de esa inspiración que es una especie de soplo divino cuando se reúne con el intérprete y hace esa chispa especial con artistas como Marc Anthony, con su famosa canción “Celos”, Isabel Pantoja, Cristian Castro, Gilberto Santarosa, Lupita Dalessio, India, José José, Alejandro Fernández, Angélica María, Elvis Crespo, Jerry Rivera, Ednita Nazario, Ana Gabriel, Leonardo Favio, Juan Bau y recientemente hizo la primera producción musical del actor y cantante mexicano David Zepeda, y Alejandro es coautor del tema “Moneda” interpretado por Gerardo Ortiz y Prince Royce.

“Es que son tantos años escribiendo”, admite Jaén y añade, “la música me ha ayudado a cumplir tantos sueños que yo tenía y que no imaginaba al principio que iba a hacer, a realizar, pero con esa convicción, esa ilusión diaria, ese empuje, he podido lograrlo. Por ejemplo, cuando estuve con Raúl di Blasio, artista al cual admiro profundamente, le hablé de las obras que he escrito, y suena bonito cuando te dicen que admiran tu arte. Recuerdo que el tubo mucho éxito con una canción que yo le escribí, “Luna de París”, y que al principio no le presto ninguna atención, además me decía; no, es que ya el disco está cerrado. Ante esto solo atiné a decirle, Raúl, escúchala solamente, y efectivamente lo hizo y la incluyo en su producción. Yo creo mucho en lo que hago, definitivamente”.

“Si te hubiera conocido ayer”, son esas promesas de amor juvenil y declaraciones de amor maduro del cantautor español, quien afirma.

“Si te hubiera conocido ayer” es una despedida, porque uno piensa que para esa persona ha sido lo mejor, es un poco presuntuoso porque los amantes, una mujer y un hombre, saben cuándo han tendido lo mejor en su vida y es así. En mi caso las compuse estando muy enamorado de una persona, y te digo algo, ese era un amor imposible, no se podía realizar. ‘Amarte es más que una locura’ así es como dice su letra y había que dañar a muchas personas, pero así es la vida y mis canciones no solo son historias mías sino de muchísima gente que las vivió, por eso si tienes la ambición de que la obra traspase las paredes de tu casa, evidentemente tienes que pensar en el público que lo consume”.

Alejandro Jaén fue ingresado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF por sus siglas en inglés) durante la cuarta edición de los Premios La Musa por su trayectoria de más de 40 años en la industria, destacando además su carrera como intérprete, compositor y productor.

“Mira, es bonito que los reconocimientos y los homenajes te los den en vida, cuando aún puedes disfrutarlos porque es algo que te hace sentir orgulloso de poder compartirlo con tus seres queridos y con tus seguidores. Ahora me van a hacer hijo adoptivo del pueblo de mis padres en Jaén, España, y yo encantado por la música que hago y es gracias a esa la labor”.

Es muy cierto que el último filtro en las buenas canciones es el público, es el único que tiene la razón y para la muestra un botón con la letra de “Celos” interpretada magistralmente por Marc Anthony.

“De mis fracasos, mis amores, siempre aprendí de mis errores,

pero nunca celos o envidia de nadie jamás yo sentí”

Visto desde fuera y seguramente el más emocionante a la vez, es cuando la canción, una vez terminada, adquiere vida propia y si tiene suerte, conocerá el éxtasis en los brazos y la voz de un intérprete que se enamore de ella.

Por eso es que Alejandro Jaén ha ganado esas alianzas hechas en el cielo musical para el disfrute de todos nosotros los mortales.

 
 

This site is protected by WP-CopyRightPro