Personalidades

Andrés López

 

Con su manera de abordar el humor, embellece esta profesión

Por Rossana Azuero

El creador de La Pelota de Letras, Andrés López Forero, lleva 12 años con este éxito que no para de rodar, millones de personas han reído a carcajadas con su espectacular show que se estará presentando el jueves 6 de mayo a las 8 de la noche en el Palm Beach Central High School de Wellington, Florida.

La pelota de letras, nombre del juguete estándar de todo niño, ha rodado por muchísimos países y miles de personas la han disfrutado. Ahora como el mismo artista cuenta, es una sopa de letras renovada.

“La verdad es que los invito a todos a que vayan porque esta es una fiesta familiar en donde nos volvemos a reunir de nuevo. Esta vez yo hablo de los milenios que “predije” para ese tiempo, hablo de cada una de las generaciones que le toco vivir a los abuelitos, a los padres de uno, a los hijos y a los jóvenes que ahora se sienten tan diferentes a lo que yo hacía siempre. Ellos se dejan el pelo largo y son súper modernos, al abuelito que muestra una foto con pelo largo lo que le dicen es: mi abuelito antes que yo era un hippie”, explica entre sonrisas.

Y es que en sus obras no hay nada al azar, todo es con compromiso, sus experiencias compartidas en las casas de sus amigos, el convivir con una comunidad, el observar y tomar nota lo llevó a convertirse en uno de los humoristas colombianos más importantes.

“Yo amo mi profesión y me gusta ver cómo la gente disfruta mis obras. En esta pelota de letras por ejemplo hablo de los muchachos que les enseñaron a sus papás toda la tecnología, a sacar el correo electrónico, a manejar el mouse de la computadora y después, todos los medios digitales. Y yo me pregunto siempre ¿Por qué tantas redes se crean? Bueno, es porque los milenios están huyendo de los papás que los persiguen por el Facebook. ¿Y que hacen ellos? Se van para Instagram. Entonces esta es una carrera contra-cibernética de padres a hijos, se nos crecieron los enanos, antes uno tenía una mascota de verdad, ahora ellos tienen una virtual y sale más cara que la otra porque hay que estarle comprando de todo por la red”.

Lo que si nos asegura Andrés es que a él si le toco una crianza a la brava, pero tuvo a su lado siempre su mejor aliada, doña Olga.

“Mi mamita siempre ha sido muy particular. Ella es un ser extraordinario como todas las mamás latinoamericanas que están siempre atentas de sus hijos, que los sacan adelante, además luchando en ese machismo con el cuento de que el papá en cualquier momento se puede separar, esa ley jurídica que se anotan ellos. Mi madre por ejemplo descubre la píldora anticonceptiva al mismo tiempo que mi papá descubre que se puede divorciar.

No, pero Olguita ha sido una mujer ejemplar que luchó con toda la adversidad y me apoyó con todos sus miedos maternos. Recuerdo que me decía: estudie algo que le sirva, ese mundo del arte, esa bohemia, pero mijo, lo que usted quiera hacer hágalo bien, sea responsable. Es más, mi mamá en la actualidad me sigue diciendo papito, ¿en que momento el hijo se volvió el papito y el papá se volvió mijo?”, risas.

Y evoca.

“En mi época a uno lo mandaban a la calle con cuatro amigos en bicicleta y llegábamos tres, porque a alguno lo robaban en un potrero. Es que fuimos muchas generaciones formadas a punta de miedo… ay papito no salga, pusieron una bomba y si se me muere, no me haga eso, traiga a los amigos yo los atiendo por Dios santo. Todo eso es miedo: cómo va a comprar moto, eso es un ataúd con ruedas, ya me huele a formol. A los de ahora los teletubbies les amortiguaron el miedo. Cuando yo era niño y me nombraban el coco me imaginaba a un teletubbie, ahora los niños adoran los monstruos, se disfrazan de Maléfica y de zombis, es un culto al miedo que hace parte de nuestra idiosincrasia. Se acaba el miedo y se terminan todos nuestros problemas. Ahora está prohibido ser feo, si lo es hágase algo, sino métase de cantante de reggaetón, eso funciona”.

Andrés López, uno de los precursores del Stand Up Comedy, hace la invitación para que toda la familia asista y sean testigos de éste espectacular show “La pelota de letras” renovada, el jueves 6 de mayo a las 8 de la noche en el Palm Beach Central High School de Wellington, Florida.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro