Escritores

Andrés López López

Y su nuevo libro ‘El cartel de los Sapos 2’

Por Rossana Azuero

Frank

“La historia del surgimiento  real  de las organizaciones de narcotraficantes, de donde salían, como actuaban y porque actuaban así”

Con el sello de la Editorial Aguilar y en 304 páginas, en El Cartel de los Sapos 2 se encuentran historias sorprendentes sobre cómo la mafia infiltró organismos de seguridad y cómo algunos pagaron con sus vidas esas peligrosas relaciones. Su escritor revela secretos sobre traiciones y envidias.

“Con mucho trabajo, muy contento y viendo que después de tanto esfuerzo y tantas horas dedicadas al computador y a la silla, finalmente tenemos el resultado de este maravilloso libro”, asegura Andrés López López.

¿Cuantas cosas has escrito en esta historia real y con sus verdaderos personajes?

“Hay muchísimas historias y todas desconocidas. ¿Sabes que es lo más paradójico de todo?, Que yo particularmente creía que me las sabia todas y descubrí que no. En toda la investigación y proceso de conocer  la segunda parte de este libro, descubrí que efectivamente  ese universo es demasiado gigante y que ni siquiera yo mismo conocía  la realidad de una cantidad de cosas  que sucedían en él”.

Como cuales.

“Esta la verdadera historia atrás de la captura de esos grandes mafiosos que marcaron la historia de nuestro país en ese ámbito delincuencial. Esta la historia del surgimiento real  de las organizaciones de narcotraficantes, de donde salían, porque actuaban y como actuaban,  porque eran así las líneas amorosas de  ellos, del porque se relacionaban con sus mujeres y de donde sacaban a sus mujeres. Está la traición inimaginable de un grupo de familiares, pues se traicionan hermanos con hermanos y eso me pareció a nivel de contenido maravilloso pero a nivel de rollo ético, moral y de principios me parece espantoso. Aquí están contadas todas las historias que de alguna manera  están entrelazadas en la columna vertebral del personaje central de la misma que es Carmelo y son alucinantes”.

La vida de Carmelo, como la logras trascribirla en este libro.

“Yo tuve la oportunidad de sentarme con este señor  días y días a conocer su historia  de boca del él mismo, aunque traté de investigar por otros lados un poco los acontecimiento y los hechos que Carmelo me narraba. Tampoco me di como a la tarea de ponerlo en una posición que estuviera que estar confrontado del otro lado de la historia ya que no estaba haciendo un trabajo periodístico, me explico, estaba solo narrando  esta historia bajo su perspectiva. No es ni siquiera la historia de Carmelo, es la historia de una sociedad convulsionada en la que le ha tocado vivir y nacer  a muchos niños en Colombia. Este niño, Carmelo, a la edad de 5 años lo que veía eran armas, en su casa no habían juguetes, solo armas. Su papá era un bandolero de la época de  los años 50s, la de los pájaros de la violencia de nuestro país y este niño creció en ese mundo delincuencial. Lo paradójico de todo es que de sus propias historias sale el título del libro”.

Y en este, contrario al libro anterior, Andrés viaja en el tiempo y se devuelve a los años 50s contando esa primera época de la violencia en Colombia cuando Liberales y Conservadores simplemente se mataban los unos a los otros, llegándose a convertir en los bandoleros de aquella época, simplemente, asesinos a sueldo.

“Estos asesinos a sueldo en algún momento fueron reclutados por la primera generación de marimberos que existía en Colombia, en Santa Marta, y como llegaron al Valle, al Cauca y a Nariño con la intención de cultivar lo que se cultivaba en la Sierra Nevada. Esos personajes fueron los primeros jefes de seguridad de los campos de cultivo de marihuana en aquella época. Finalmente la historia se trasforma y se vuelven los hombres de confianza y los escoltas de los narcotraficantes, luego pasan a marimberos hasta convertirse en los grandes narcotraficantes colombianos. Uno de ellos en particular se convierte quizás en uno de los narcos más buscado en aquel momento, el era  Diego Montoya. Esta es la historia precisamente  de su captura, de sus inicios de donde viene él y porque finalmente ese mundo del narcotráfico colombiano llegó hasta donde llegó”.

De todo lo que escribiste en este libro, que fue lo que más te impactó.

“Fueron varias cosas y quizás en particular el estar contado un acto que para mí es muy fuerte. Están un grupo de narcotraficantes trabajando en un laboratorio de drogas y este explota, quizás por la imprudencia, de uno de los personajes que choca un par de ollas de cocinar y sale una chispa que hace que todos vuelen. Ese personaje en particular, cuenta la historia, queda convertido en una masa de carne de veinte centímetros, como sería la explosión, y no es el hecho de que quedara como quedó sino que su jefe, que era su primo, cuando le preguntaron qué hacían con su cuerpo, lo mandó a que lo botaran al rio Cauca ya que suponía que la pérdida del laboratorio había sido por su culpa. Un grado de inhumanidad increíble, ese evento me marcó muchísimo pues demuestra realmente hasta donde estos personajes pueden llegar”.

 

Y después de  ‘El cartel de los Sapos 2’ ¿que sigue?. Va ahora a la pantalla grande y estará como el mismo  Andrés  ha manifestado en  el Festival de Cannes. La historia como tal es buena porque en alguna medida es real y también la estaremos viendo en televisión.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro