Escritores

Andrés Panasiuk

“Los gastos se controlan con madurez”

Por Rossana Azuero

De la mano de la sabiduría del doctor Andrés Panasiuk, uno de los líderes y conferencistas internacionales más respetados en Estados Unidos y Latinoamérica, en estas páginas de su libro, ‘El hombre más rico del mundo’ publicado por Grupo Nelson, nos entrega maravillosas ideas para conseguir una vida financiera no solo saludable, sino exitosa, como la del potentado de Medio Oriente cuya fortuna rebasaría la de los hombres más ricos del mundo actual juntos.

“La verdad es que hacía varios años que vengo pensando en escribir un libro sobre este personaje que en Oriente lo llaman Suleiman y en Occidente lo llamamos Salomón. El es un personaje bien interesante de la historia y yo venía con las ganas de hacer un trabajo de investigación sobre él y ver algunas de las ideas que le ayudaron a crear fortuna y a mantenerse en todo su reinado de una manera exitosa. Después de unos cuatro a cinco años finalmente logramos terminar este libro que hoy les estamos presentando”.

Es muy cierto que los sueños son la brújula que nos marca el camino a seguir y las metas que queremos alcanzar, porque nos impulsan, nos fortalecen y nos permiten crecer, el escritor y maestro es un ejemplo de ello.

“Yo llego al mundo de las finanzas no desde el mundo financiero. Yo no soy un contador, vengo desde del mundo de la comunicación, y vine a Estados Unidos en el 85 a estudiar en Chicago Comunicación Social, así me convertí en gerente de una emisora de radio en esa ciudad que se llamaba Radio Esperanza, ahí comencé a trabajar con el pueblo latino de los barrios difíciles y sobre todo con la gente que venía de Puerto Rico.

Comencé a investigar y descubrí algo que es inusual en otros autores que hablan sobre manejo económico, es que cuando nosotros hablamos de cuestiones de manejo económico tanto en la casa como en la empresa. El ser precede al hacer, por eso es muy importante enfocarnos en el ser que determina como pienso, y como pienso determina como yo tomo decisiones y las decisiones que yo tomo me llevan por el camino del éxito o del fracaso. Nosotros cuando estamos hablando de cómo llegar a fin de mes o los secretos del hombre más rico del mundo, te vas a dar cuenta que el énfasis está en el ser y te doy ejemplos: yo tengo que ser perseverante, tengo que ser moderado, tengo que ser previsor. Todas esas cosas del ser tienen un profundo impacto sobre mi vida  económica”.

Con la experiencia que lo acredita como uno de los más importantes consultores financieros, el Dr. Panasiuk nos explica él porque es tan importante aprender a ahorrar.

“Cuando yo era jovencito me dieron una recomendación muy buena, un amigo de nuestra familia, un hombre mayor, vino y me dio una fórmula matemática diciéndome; mira Andrés, con esto de las finanzas hay que usar el 80, 10, 10. Claro, inmediatamente le pregunte que significaba eso a lo que me respondió, mira, 10% para ahorrar, 10% para compartir, y vive con el 80% eso te va a llevar a acumular recursos en forma regular. Es que los gastos se controlan con madurez o sea que cuando hay que decir que no es no, esto para poder decirle si a algo mejor. Te acuerdas que nuestros abuelos tenían siempre dinero debajo del colchón, “por si las moscas” decían (risas) y nosotros nos hemos gastado todo el dinero de debajo del colchón, lo hemos hasta empeñado, de hecho, el dinero se ha convertido en la fuente más importante de stress en la vida de las parejas, de los individuos y a muchos los ha llevado inclusive al divorcio.

Si yo puedo comprar primero y pagar después, eso quiere decir que yo puedo ahorrar primero y comprar después. La única diferencia está en que cuando yo compro primero y pago después, pago el doble y después me estoy preguntando, me vine a Estados Unidos para tener una vida mejor y ahora lo que tengo son dolores de cabeza ya que gano diez veces más que mis parientes al sur del Rio Bravo y todavía no me alcanza, acerca de esto hay un libro muy interesante que te recomiendo que se llama “El Millonario de al lado”. La riqueza tiene que ver con la acumulación de recursos, puede que tu salario tenga muchos ceros, pero si tú te gastas cada dólar que tu recibes tu no ere rico, solo estas dándote la buena vida y estas a un cheque de la pobreza, entonces tenemos que comportarnos diferente y recobrar algunos valores que tenían nuestros abuelitos, así vamos a poder vivir mejor”.

Andrés Panasiuk es además el fundador de Cultura Financiera y a ello se añade el genio creador de su esposa Rochelle. Cultura Financiera una organización educativa, sin fines de lucro, que busca proveer alfabetización financiera en todo el mundo a familias de  habla hispana.

Si usted quiere saber más de Cultura Financiera visite: culturafinanciera.org/andrespanasiuk/

 

 

This site is protected by WP-CopyRightPro