Escritores

Carlos Alberto Montaner

“Leer un libro es un esfuerzo intelectual importante”

Por Rossana Azuero

Puede ser una historia de suspenso, pero realmente es un mensaje en donde cuenta la historia del pintor judío David Benda vivida por Carlos Alberto Montaner para sus lectores, y por qué no, para sus críticos. Acerca del título de su más reciente novela, ‘Otra vez adiós’, el prolífico escritor nos lo explica.

“Digamos que es la historia esencial de un retratista, un joven judío que está en Viena en 1938 cuando se produce el horror síquico, la entrada de las tropas alemanas en Austria. Por eso Benda tiene que huir en condiciones muy criticas después del asesinato de la mujer que ama quien además estaba embarazada por el”.

Dándole pena a la tristeza, el exiliado escritor cubano continúa:

“El escapa de Alemania en el barco Saint Louis. Esta es una historia tremenda, real, de un barco con novecientas y tantas personas, prácticamente todas judías, que iban huyendo hacia Cuba y aunque tenían sus visas cubanas cuando llegaron a la Isla no los dejaron desembarcar, por eso les tocó regresar a Europa y muchos de ellos perdieron la vida en campos de concentración.”

Ficción y realidad se dan cita en esta obra, es una historia que el escritor desarrolla tomando cosas de la vida real, pero él recalca acerca de eso:

“El personaje de la ficción desembarca en Cuba y hace su vida ahí, en la Isla, hasta que tiene que volver a huir y por eso el titulo del libro. He intentado contar de alguna manera la historia del siglo 20, que es un siglo de enfrentamientos entre fascistas y comunistas por una parte, de destrucción de una cantidad de vidas, del horror de la segunda guerra mundial que es el corazón del Holocausto, el crimen mayor que ha conocido la historia de los seres humanos, y que estalla en septiembre del 39 y esta vista desde la Habana en donde también hubo consecuencias. Hay muchos submarinos alemanes, hundimiento de barcos mercantes cubanos, unas cuantas perdidas de vidas pero sobre todo está dicho desde esa perspectiva, de lo que pasó con estos refugiados que si estaban ahí, en la Habana”.

Y hablando más de su novela, Carlos Alberto Montaner señala:

“Luego viene el fenómeno de la huida en masa de decenas de personas que son perseguidos por la irracionalidad y la locura y acaban en un mundo dislocado, de mucha gente desplazada  por diferentes partes del mundo. Pero también es la historia de sus amores en Austria, en Cuba, en los Estados Unidos y aunque todo se conjuga para que David Benda sea infeliz, el si intenta conseguir esa felicidad, pero la fatalidad y la vida van rompiéndole esos vínculos que trata de hacer. Si hay libros que son difíciles de precisar y ‘Otra vez adiós’ es uno de ellos porque no se trata solamente de una anécdota, es un libro de aventuras, de relaciones amorosas, tiene un contenido político, inevitablemente, y por supuesto hay un trasfondo histórico que es muy importante.”.

Con la oralidad que transmite en sus textos, el autor habla para finalizar en tono cordial.

“Los libros primero tienen que ser entretenidos, tienen que atrapar al lector ya que el esfuerzo de leer un libro es un esfuerzo intelectual, importante, porque interesa la trama y porque trasmite emociones. De la misma manera que los cómicos intentan hacer reír y la gente trágica quiere que la gente llore, los intelectuales quieren que el lector piense y tome en serio las teorías de lo que están tratando de trasmitir. En una novela como esta lo que se intenta es trasmitir esa emociones y si eso se logra es magnifico, pero si además de interesarse por la trama el lector puede sentir una cierta empatía por los personajes, eso es muy halagador”.

Foto cortesía: Rafael Montilla.


Comparta esta nota :