Entrevistas

Chabuco

 

Apuesta por la innovación

Por Rossana Azuero

El cantante y compositor Chabuco es un artista de pura cepa. Como moderno representante de una legión de artistas que aman el folclor colombiano, con un aporte original y personalísimo, Chabuco da a las canciones un desarrollo fincado en la tradición, pero conciliado con la modernidad sin perder su esencia.

‘Encuentro’ es su cuarto álbum, y esta vez estrenando compañía, Sony Music. Su calidad vocal le ha permitido hacer un maravilloso dueto con Alejandro Sanz en el vallenato “Ausencia”, escrito por Santander Durán.

“Alejandro es un amigo al que quiero y admiro mucho. La verdad es que nunca le conté que era un vallenato porque tampoco quería encasillarlo y decirle este género se canta así, lo que yo quería era que cantara el Alejandro de Corazón partió y precisamente fue así como dejo el alma”.

“Ausencia” es la historia de un amor que transita por esa etapa de la separación y la interpretación sentida, tono sensual que Chabuco y Alejandro le dan para alcanzar un desenlace que literalmente, eriza la piel.

Ausencia que me tiene solo,
y hasta tu recuerdo se aleja de mí.
Anoche hasta el cielo lloraba,
cayendo góticas de amor.
Más tarde la luna alumbraba
brillaban las gotas de agua en una flor

El artista colombiano se acercó a esos ritmos del jazz y el bossa nova trabajando de la mano del músico, arreglista, compositor y productor brasileño Swami Jr.

“La verdad que Swami es un personaje increíble. Yo quería hacer un disco en Brasil, pero le tenía temor a pesar de ser un atrevido que me meto con toda la música, al vallenato por ejemplo buscándole un nuevo vestido. Cuando llegué a São Paulo me encuentro con el personaje que yo había visto y me había gustado, Swami, con más de cien discos producidos a artistas como Luciana Souza, María Bethânia, Omara Portuondo o Maria Rita entre otros. El llegar al estudio y ver su responsabilidad y su compromiso con el disco, me terminó de confirmar que el vallenato, la samba y el bossa-nova no estaban tan lejanos, estaban más cerca de lo que yo creía y así se consiguió un gran resultado”.

“Encuentro” es sin duda un álbum de éxito, en el encontramos grandes e inolvidables clásicos como La casa en el aire, Amor sensible o El cantor de Fonseca, todos con una musicalidad impresionante.

“Cuando estoy haciendo la maqueta siempre pre-produzco mi disco en mi estudio y cuando le envié por primera vez a Swami “El cantor de Fonseca” él me dijo, ¿esto es folklor no? y mira que esta canción le ha dado la vuelta al mundo y por su narrativa, claro, un buen músico lo identifica. A la hora de grabarla ni siquiera faltó el cavaquinho, un instrumento portugués de cuatro cuerdas que es del pueblo, que es Amazonas, que es Brasil, todo esto para que sonara la melodía que hacen los acordeoneros campesinos”.

José Darío Martínez, más conocido en el ámbito musical como ‘Chabuco’, es un virtuoso de la guitarra, el acordeón y la percusión, así nos da a conocer su faceta como compositor.

“Lo quise, ya que, si lo estaba grabando en Brasil, además de hacerle un homenaje a la música de los juglares de mi tierra, quería abrirle campo a una cantidad de cosas que tengo guardadas, porque yo siempre he escrito, pero no le había dado la oportunidad a que salieran. “Margarita” la escribí con García y Quiñones y es un bossa nova total; “Besito de agua” y “Mi samba” las hice con José Quiñones.

Alegría colombiana pura es la de Chabuco, hijo de un gran guitarrista el señor Hugues Martínez, (integrante de Bovea y sus vallenatos y Los Hermanos Zuleta) ha sabido trazar una ruta propia. Revelándose como un cantautor privilegiado, siempre está dispuesto a seguir llevando su música por nuevos senderos para continuar con muchos ‘encuentros musicales”, acompañados de la personalidad y el temple que lo caracterizan, para apostar hoy por la innovación.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro