Compositores

Daniel Santacruz

El doctor musical de las almas y los corazones

Por Rossana Azuero

El multi-premiado cantautor, músico y autor de tantos hits melódicos, Daniel Santacruz, lanza su sexta producción de estudio titulada “Momentos de Cine”, la que viene con maravillosos arreglos y la tonalidad que le dio ese color propio a 17 canciones en donde combina su experimentación musical de la bachata y la kizomba.

“Son canciones originales mías y solo incluí como siempre un cover, “El duelo”, que es de la agrupación chilena La Ley, yo la interpreté en Chile y gustó tanto que por eso decidí incluirla. Estas melodías son de situaciones que nos pasan a todos porque al final la vida está llena de pequeños momentos, por eso titule el álbum de esta manera, y es una de las canciones que va en el disco”.

Y después de suspirar y reír pícaramente, Daniel nos contó la historia del tema “Las Galeras” que fue inspirado en su esposa.

“La playa Las Galeras está en República Dominicana, por Samaná, y cuando yo llegue allá con mi esposa Ana Mariela, ella salió corriendo del carro y se mojó los pies en la playa. Lo que hice fue que grabé ese momento, capturé muy bien lo que ella estaba sintiendo y así salió este tema que fue para mí muy importante porque expresa mucho ese amor que tenemos tan jovial, es un momento personal de alegría, aparte de eso la produje y le hice todos los arreglos.

Otras de mis favoritas, que inclusive cierra el álbum, es “Casa Blanca”, título de una película muy famosa americana de los años 40s. “Casa Blanca” fue la última que grabé y quedó tan bien que cuando la escuchen estoy seguro que les va a encantar”.

Sobre el género musical de la kizomba, género en el que puede nadar como pez en el agua, Santacruz confiesa que gracias a el se le abrieron otras puertas.

“Yo comencé con el género la kizomba en el año 2014 cuando lancé mi canción “Lento”, uno de los temas más importante de mi carrera. La verdad es que sentí una afinidad con ese género porque siento también que va un poco de la mano con mi estilo, con lo que venía haciendo, así como la bachata, por eso de alguna forma lo incluyo por su sensualidad y cadencia. Aparte he hecho relaciones con artistas del genero de Kizomba, que viven en Portugal, y ha sido como un puente entre ellos y yo”.

Daniel logró ser reconocido como compositor gracias al dúo de bachata Monchy y Alexandra cuando le grabaron la canción “Perdidos”, a partir de ese momento otros artistas empezaron a interpretar sus canciones, por eso, sin asomo de dudas, el cantautor asegura que se siente muy agradecido.

“Es que poder hacer lo que a uno le gusta en la vida es lo más bonito que a uno le puede pasar entre otras muchas cosas. Esta carrera se trata también de eso, de poder llevarle alegría a la gente y acompañarla en todos sus momentos de felicidad y también de tristeza, eso es lo bonito de la música. A este tema le tengo un cariño y un agradecimiento muy especial, porque la verdad es que me tiro una soga cuando yo estaba como en el fondo de un tanque, me jaló para arriba, (risas) y la verdad es que me resolvió muchas situaciones personales y económicas. Para felicidad mía también la grabó José Feliciano a dúo con Milly Quezada, ese disco “Señor Bachata” ganó un Grammy Americano y Latino y fue producido por Marcos Hernández”.

En cuanto a sus triunfos, reconocimientos y premios, Santacruz con toda la sencillez que siempre lo caracteriza anota.

“Te puedo decir que es la cerecita en el pastel, es la parte del disfrute al reconocimiento y al trabajo de parte de los colegas y los compañeros. Todos para mí son importantes y es una alegría, pero si quieres que te diga para mí cual el premio más lindo, es el amor y el reconocimiento de mi público en cada país que visito. Cuando me ven me dicen que mis canciones son muy especiales porque los acompañan y hay quienes me escriben para decirme que yo soy el único que puede resolverles su situación amorosa eso es increíble”.

Daniel Santacruz, el nominado en 6 ocasiones al Latin Grammy, ganador de 12 premios Ascap, Premio Lo Nuestro, Premios Billboard Latino, Latin American Music Awards y Premios Soberano, se ha convertido en el doctor musical de las almas y los corazones.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro