Actrices

Daniela Vega

Pasará a la historia

Por Rossana Azuero

Marina (Daniela Vega) es una joven camarera y aspirante a cantante. Orlando (Francisco Reyes) es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta… fantástica.

Mi nombre es Marina Vidal, ¿algún problema con eso?” Con esta pregunta, la actriz transexual de origen chileno que se ha convertido en una de las grandes gracias a este papel en el que se ve reflejada toda una comunidad que sigue luchando por sus derechos, en el seno de una sociedad en la que todavía existe la incomprensión.

Marina evoca a un personaje muy resistente, muy digno y muy humano, ¿fue un gran desafío el interpretarla?

“Fue muy intenso, fue muy bonito y si fue un gran desafío porque el personaje era complejo de abordar y porque además yo estaba trabajando con el mejor equipo de cineastas de Chile, eso me generaba muchísima responsabilidad también”.

Sebastián Lelio – Daniela Vega

El cineasta Sebastián Lelio te mandó el guion de Una mujer fantástica y te contrató como “Asesora Cultural”, ¿Qué pensaste cuando te dijo que quería que fueras la protagonista?

“Muy en serio lo tomé y con la mayor responsabilidad que pude, además me sentía muy acompañada por el equipo que en todo momento me daban su apoyo y eso fue muy importante. Cuando tu estas encarnando un personaje como este, que tiene esa característica de que es absoluto, que tienes que estar a toda hora en escena hasta el final, eso es difícil de sostener. Lo importante fue que Sebastián introdujo muchas cosas mías en el guion, de forma que Marina y yo nos mimetizáramos en algunos aspectos, por ejemplo: las dos cantamos ópera y a las dos nos gusta bailar en la discoteca, ahí empezó todo”.

Y sostiene Daniela.

“Sentí que el personaje podía hacerse preguntas y esas preguntas podíamos hacérselas al espectador para encontrar esas respuestas. La película más que un mensaje, nos llevó cada vez a cuestionar cosas, entre ellas, por ejemplo, ¿qué amores pueden conquistarse? ¿dónde están los límites de la empatía en la sociedad? ¿cómo la estamos administrando y hacia dónde va? Todo ese tipo de preguntas fueron las que instalamos a través de los personajes de la película”.

¿Alguna escena sorprendente?

“Si hay dos, una donde Marina da un paseo con una persona en un auto y fue una escena muy compleja de hacer, cuando vean la película van a acordarse de porque lo digo. La otra escena es donde Marina tiene que ir al médico, esto porque un detective le dice que tiene que ser examinada y ella está sin ropa, no es nada fácil estar en esa situación”.

Daniela es igual de valiente como su mismo personaje, esos años de colegio en los que fue víctima de acoso por ser un niño “muy femenino”.

“Yo he sido muy apoyada por mi familia y eso me ayudó muchísimo a entenderme quien era yo. Mi madre, que se llama Sandra, es una mujer muy moderna, es joven, tiene menos de cincuenta años, pero es muy abierta de mente igual que mi padre. Por eso fue para mí muy importante cuando les conté lo que estaba pasando conmigo, lo que más recuerdo, como una cosa icónica, es cuando les dije que yo era transgénero. Ellos se fueron a la playa y cuando regresaron me trajeron un regalo, en ese instante pensé que era un tiquete aéreo a Alcatraz, (anota entre risas), pero terminó siendo una caja de maquillaje”.

En DVD el 22 de mayo

El debut de Daniela Vega en “Una mujer fantástica” pasará a la historia y es que solo una actriz como ella podía interpretar a este personaje. Primero, por su capacidad de hacer suya una película de esta envergadura, segundo, por toda la carga emocional que implicaba verse en pantalla y por esa conexión empática que se generó con el personaje de Marina. Esa fue la magia que inclusive culminó con la estatuilla de los Óscar a la mejor película en habla no inglesa y seguido a numerosos premios en festivales, en donde se destaca un premio Goya, dos galardones en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el premio a Mejor película extranjera en el Black Film Critics Circle y también estuvo nominada a los Globos de Oro.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro