Iconos de la Musica

Enrique Chía

Posee una sensibilidad para sentir y hacer sentir

Por Rossana Azuero

Uno de los conciertos que no se olvidan son los que siempre presenta Enrique Chía en el Miami Dade County Auditórium, y esta vez será el domingo 14 de octubre a las tres de la tarde, en una ciudad que siempre ha recibido su música con los brazos abiertos.

Y es que la seducción no se aprende, se nace con ella, es un don, y esto pasa cuando el maestro Chía esta frente a su piano, el toca con la mayor sutileza y nos seduce con esas melodías como las concibió el propio autor al escribirlas logrando traspasar su emoción.

“Este concierto lo hemos llamado “Añoranzas y Recuerdos” y es que todos vivimos de esas añoranzas y de esos muchos recuerdos, porque la música tiene poder de verdad en la mente, ya que te hace revivir y creo que tiene hasta poderes curativos, te lo digo por los mensajes que me envían diciéndome que cuando escuchan mi música ella les ha ayudado, y eso me hace sentir bien. En este concierto tendré invitados especiales, como la cantante cubana Cristy Arias, el talentoso dúo Contraste, y la gran pareja de baile de Darcy y Odaray”.

Enrique nos asegura que esta será una tarde inolvidable recordando las más bellas melodías cubanas y latinoamericanas, que en sus ya 52 producciones y con una filmografía de cuatro DVDs las ha grabado

“Si, verdaderamente he grabado esa música maravillosa cubana con Israel López “Cachao”, esos sones, los tangos en donde para esa producción tuve como invitada a Libertad la Marque, también con Juan Areco y la guitarra paraguaya. También tengo en mi repertorio música francesa, te acuerdas de “La Vie en Rose”, ese fue un tributo también que le hice a Pavarotti, o “Romance in Tuscany” en donde incluí “IL Mondo”, “Al Di La”, “Anema E Core” y una de mis favoritas “O Sole Mío” (realmente que es una de esas obras que sabe envolver a quien la escucha) y es muy especial porque recuerdo que tendría unos cinco o seis años y ya me gustaba la música viendo a mi madre tocar el piano en mi casa. Esa canción la tocaban en el tocadiscos, en un disco de 78 revoluciones, y cuando la escuchaba la verdad es que me tocaba el corazón por ese sentimiento y hasta ahora que la escucho me lleva atrás, a mi niñez. Por eso te digo que van a disfrutar de un repertorio muy especial en este concierto”.

Por tener tantos grandes compositores, es difícil seleccionar a la hora de grabar una producción, pero Enrique Chia, un pianista de altísima categoría, se toma el tiempo para poder hacer la selección con cuidado y eso lo dejó bien demostrado con “La Música de Ernesto Lecuona” en su magistral interpretación que lo llevo inclusive a una nominación para un Premio Grammy Americano.

“Ahí es cuando digo yo, como Ernesto Lecuona quiso que le interpretaran estas canciones. Por eso cuando las escuché dije: bueno, tengo que darle ese mismo sentimiento de cuando él estaba escribiéndolas. Y eso pasó también con “Toda Una Vida” de Osvaldo Farrés’s.

Y algo especial que me ocurrió y quiero contártelo, es que cuando estuvimos en Panamá en un concierto y cuando toqué “Historia de un Amor” de Carlos Almaran, de pronto se levantó de la primera fila un señor diciéndome; mire, yo soy Carlos Almaran y esta es una de las interpretaciones más sentidas que yo he podido escuchar de mi canción. Cuando a ti te dicen eso ya que más puedes pedirle a la vida”.

Uno de los países de Latinoamérica que más aprecia el artista es México, fue de los primeros que le abrió las puertas y el maestro ha interpretado a muchos autores mexicanos, como el mismo Manzanero, o Los Panchos, quienes en sus canciones le han escrito al amor y al desamor con palabras sencillas, pero de un impacto emocional sin igual.

“Mira como son las cosas, ahora que me hablas de ese país yo tengo el 14 el concierto aquí en Miami y un día me llamó Don Hugo Salinas, que empezó en los inicios de TV Azteca y me dijo: el 13 de octubre es mi aniversario de bodas y quiero que vengan a tocar aquí en mi fiesta, a lo que yo le dije que me era imposible por el concierto de Miami, a los cuatros días me llamó nuevamente para decirme que había cambiado la fecha para estuviéramos el 5 de octubre, imagínate, y nos está llevando al grupo entero”, puntualizó el maestro.

Como siempre lo he dicho, la música instrumental nos hace feliz y es atemporal porque el protagonista es el piano, obediente y fiel a la magia de esas manos que llevan años brillando continuamente en él, las de este virtuosísimo artista, Enrique Chia, quien ha logrado entrar en el corazón de varias generaciones pues es un intérprete que posee una sensibilidad para sentir y hacer sentir.

¡Tarde de lujo la que nos espera este 14 de octubre en el Dade County Auditórium de Miami!

 

This site is protected by WP-CopyRightPro