Compositores

Erika Ender

 

“Soy muy cuidadosa con las letras”

Por Rossana Azuero

Si bien la historia musical de la cantautora Erika Ender comenzó a escribirse hace ya bastante tiempo, a esas buenas canciones, que han visto la luz en su puño y letra, le han puesto su voz intérpretes de gran éxito como Chayanne, Ednita Nazario, Gilberto Santa Rosa, Ana Bárbara, Víctor Manuelle, Milly Quezada, Elvis Crespo, Ha Ash o Luis Enrique, entre muchos otros. No cabe ninguna duda de que la experiencia y las vivencias de esta artista volcadas en su más reciente éxito “Despacito”, marcaron un hito importantísimo en la carrera de la compositora para su bien ganada fama.

Y es que hay creadores que se conforman con lo ya logrado, otros por el contrario prefieren asumir riesgos y plantearse nuevos retos, por eso Erika Ender es, sin duda alguna lo segundo, una mujer sin límites.

“Sí, estoy agradecida con Papá Dios, con el universo, con la música que me permite hacer lo que amo, y con este regalo adicional dentro de muchos que han sucedido en estos 25 años de carrera porque empecé con el Grammy hace unos cuantos meses atrás y ahora con “Despacito” que se volvió un crossover. De hecho, en el panel de Billboard dijeron que desde “Macarena” no había una canción que llegara al Top Ten tan rápido y Universal posteo que está siendo la canción en español más importante de la historia porque ya pasamos a “Macarena”, anota muy emocionada Erika.

Sin embargo, señaló la cantautora panameña de ascendencia brasileña, que “Despacito” es una canción que rebosa picardía y sensualidad de principio a fin, además es ya universal pues hasta en la China la cantan y la bailan. Cabe anotar que ‘Despacito” nació en la casa de Luis Fonsi.

Erika Ender y Luis Fonsi en los Billboards-2017

“Nos juntamos para escribir para su disco nuevo y Fonsi ya tenía en su cabeza esa canción, de hecho, él tenía ese despacito, y la primera línea del coro, así que empezamos a construir a partir de ahí la canción y los versos. Tu sabes que soy muy cuidadosa con las letras pues me gustan los mensajes fáciles de entender y que sean vistos con su lado positivo. Esta canción te invita a vivir la vida despacito en un mundo de inmediatez, hoy en día todo es correr, las redes, mucho trabajo y la gente se olvida de disfrutar el momento, así que es un poquito entrar en la nueva era con sus códigos y en la forma de ver que la música se cuele entre la gente, pero con un mensaje. Todos tenemos sensualidad y sexualidad en nuestra vida, sino no estuviéramos aquí, esto visto de un ángulo bonito en donde no se pone a la mujer como un objeto, de hecho, está una mujer co – escribiendo el tema detrás y desde donde se ve el sexo como algo especial, porque si te fijas en la letra que tiene una poesía fácil de entender y por eso se ha colado, desde los más grandes hasta los más pequeños”.

Erika, que antepone las necesidades de los demás a las suyas propias, es además una persona altruista ya que con su Fundación Puertas Abiertas ha ayudado a erradicar el trabajo infantil, ofreciendo talleres musicales y de danza a los niños de bajos recursos de Panamá,

Y con una sincera calidez, la misma con la que envuelve sus canciones que se vuelven inolvidables, nos habla de su nuevo proyecto.

“Es la creación de Talentro que significa “Talento con Propósito”, que es como me criaron mis padres a mí en casa y donde me enseñaron que yo tenía un talento que no era mío pero que ese talento me hacía a mí un vehículo para que yo hiciera el bien a través de la música, esto es lo que ha permitido que a mí nunca se me suban los humos a la cabeza logrando tener esa humildad que hablas.

A raíz de esto yo creo este concepto que esta mayormente enfocado en que los muchachos en su etapa escolar puedan exponer su talento en sus diferentes categorías y compitan al tiempo ayudando a su colegio, claro, haciendo labor social en pro de otro colegio que lo necesite. Este es un proyecto que estoy haciendo en mi país con la fundación y ahora estamos en las inscripciones, la final es el 29 de octubre. Es un largo camino por recorrer puesto que son doce escuelas las beneficiadas con la satisfacción de que es una experiencia transformadora, ya que a todos los que ganan les becamos toda su universidad”.

Erika Ender, la cantautora que ha logrado entrar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, ‘La Musa Awards’, sigue con ese nivel literario aunado a la excelencia musical como única bandera.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro