Actores

Jorge Cárdenas

“Me causó temor y me intimidó”

Por Rossana Azuero

Uno de los grandes misterios del género que evidentemente siempre se plantea y que nadie puede explicar bien, es el secreto del triunfo de éstas series y esta vez le tocó el turno a nada más ni nada menos que a “El Chema” No.1 a las 10pm, independientemente del idioma desde el día de su estreno.

Aunque no haya una fórmula magistral si hay algunos elementos comunes y uno de ellos es la química entre compañeros y el buen trabajo de cada actor. Es que no pudimos ver a otro más que a Jorge Cárdenas, quien interpreta con pasión y dedicación a Carlos Rodríguez “Pelusa”, la mano derecha de Oscar Cadena, el capo del cartel de Cali.

De hecho, el actor colombiano admitió que hubo muchas cosas que le ayudaron a personificarlo.

“Primero porque soy de Cali y aunque estaba peladito, como decimos en Colombia, de todas maneras viví esa época de la guerra de los carteles de los 80s, los 90s. Digamos que en carne propia conocí a una cantidad de personajes que podían ser ‘pelusas’ y lo que hice fue rememorar todos esos personajes que veía, de toda esa gente que pese al peligro y a la violencia era una vaina extraña, uno los veía aparentemente felices, aunque muchos tenían la conciencia de que no vivirían mucho tiempo.

En mi caso estudié y me gradué con el hijo menor de Gilberto Rodríguez Orejuela, el líder del cartel de Cali, y aunque su hijo Andrés nada tenía que ver con los negocios de su papá ni de su tío, si tenía que andar escoltado por su propia seguridad. Dentro de los que lo cuidaban había uno que le decíamos “salsa” porque era un tipo muy divertido, bromista y a “pelusa” lo recree así mismo, claro, nunca lo vi disparando o haciéndole daño a alguien, pero yo potencialicé lo que veía en él y lo llevé al punto en el cual el tipo disfrutaba lo que hacía, eso hizo que Carlos Rodríguez fuera pintoresco pues uno piensa que estos tipos son como oscuros”.

Cárdenas lo que sí reconoce es que la escena de la tortura que Cadena le manda hacer a su personaje, si tuvo su angustia.

“Imagínate, yo estaba enterrado hasta el cuello, sin poder mover las manos, eso me causó temor y me intimidó un poco ya que el perro que me llevaron tenía que hacerme algo en la cara a manera de tortura y al actor que lo tenía que llevar ante mi lo mordió el perro, entonces si era una escena bien complicada pero finalmente ayudó porque se vio creíble realmente, afortunadamente no me mordió y se portó bien el perrito, risas”.

El personaje favorito de la carrera de todo actor siempre es el siguiente que vaya a interpretar, pero Caito, uno de los músicos y cantantes de la Sonora Matancera en ‘Celia’, fue para Jorge muy importante ya que logró proyectar con él sus dos grandes pasiones, la actuación y la música.

“Así lo vi desde que me dieron la oportunidad de hacer el casting, esa serie se tomó un año y medio buscando los personajes, tanto en México como en Estados Unidos, y me esforcé para conseguirlo. Yo había tenido la fortuna de protagonizar aquí en Miami una temporada en el teatro como cubano y por eso lo gané en medio de veinte cubanos que fueron por el papel. Termine haciendo un entrenamiento que después me sirvió para hacer de cubano, en serio, y lo disfruté tanto ya que tuve la oportunidad de estar un par de veces con la ‘Reina Celia” y aunque ella hoy no está con nosotros su memoria sigue intacta, por eso ser parte de ese homenaje tan bonito que le hicieron fue para mí un regalo de Dios”.

Y agregó.

“Estoy esperando un gran proyecto que se estará realizando en Colombia, es sobre una historia que se vivió en Bogotá y pendiente también de si saldrá la segunda temporada de El Chema”.

Lo que todos conocemos es que en una escuela de teatro te enseñan de todo: a hablar, a respirar, a caminar, a moverse, pero hay una sola cosa que no te enseñan y es a actuar, porque eso es un talento intrínseco que le sobra a Jorge Cárdenas.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro