Escritores

José Ignacio Valenzuela ‘El Chascas”

Chascas

La segunda parte de la Trilogía del malamor

Por Rossana Azuero

Mágico, muy mágico, qué bien escribe José Ignacio Valenzuela todos sus libros, los hace con mucha profundidad.

En su ‘Trilogía del malamor’ conocimos la primera historia, ‘Hasta el fin del mundo’, ahora dándole pena a la tristeza nos envuelve en “La raíz del mal”. Los protagonistas son muy bien logrados, te sientes más que identificado con ellos ya que su autor demostró magistralmente que  puede escribir una novela de aventuras para jóvenes y para los que tienen el alma joven.

“¿Qué es lo que yo cuento en este libro de suspenso, misterio, romance y aventura que comienza en un pueblito lejano perdido en la Patagonia chilena? Pues que nadie puede amar. Cuenta la leyenda que una mujer a la que le rompieron el corazón, Rayén, la mala, la villana de esta historia, en venganza porque la hicieron sufrir de una manera terrible, lo vimos en el libro número uno, lanzó una maldición: ‘Nadie en este pueblo podría sentir amor, quien lo hiciera, terminará muerto’. O sea que condena a todo ese pueblo al malamor, pero muchos años después llega Ángela y se enamora de un muchacho que se le empieza a morir, por eso ella trata de buscar a Rayén para poder vencer la maldición y salvar a su amor”.

José Ignacio Valenzuela 2a 05-15-13

Acerca de esta trilogía, que ya lleva un año y medio circulando por Latinoamérica, José Ignacio nos cuenta: “He estado promocionando los libros, que han tenido un éxito impresionante en todos los países en los que se han presentado, y me doy cuenta, como bien tú lo dices, que el amor une mucho pero el malamor une mucho más. Lamentablemente a todos en algún momento nos han roto el corazón o todos hemos roto también un corazón, de ahí la exploración a la falta de amor y muchas veces es más fácil hablar de amor, cuando tú hablas de lo que pierdes y lo que ganas cuando lo tienes”.

Y continúa:

‘La raíz del mal’, tal como lo dice su título, es un libro mucho más oscuro porque explora todo lo que tiene que ver con la falta de amor, en donde los buenos se hacen un poquito malos y los malos se hacen más malos. Es un libro, que a diferencia del primero se mete más de lleno en las razones del porque está sucediendo, asi los personajes comienzan a explicarnos sus realidades desde el fondo de sus propias almas y por qué están actuando de esa manera”.

Malamor 1a 05-15-13

Esta buena dosis de intriga, misterio y romance, es la misma que ‘El Chascas’ le da a sus telenovelas, trabajando con todas las emociones que se le dan como escritor. Quien puede olvidar la exitosa telenovela ‘La casa de al lado’, todo un reto para el también guionista de cine y televisión de lo que será su nuevo proyecto con la cadena Telemundo.

“La vara quedó muy alta con esa novela, es verdad, y como escritor tengo ese miedo para lo que viene, todavía no puedo hablar mucho”, afirma con una sonrisa el autor chileno. “Estos son esos secretos que se tienen bien guardados bajo siete llaves y con mucho celo para la sorpresa. Estoy escribiendo un nuevo proyecto original y lo que si te puedo contar es que acabo de firmar un contrato de exclusividad para Telemundo, lo que significa que voy a estar los próximos años desarrollando proyectos creativos para ellos, es algo que me tiene muy feliz”.

“La raíz del mal” es una mezcla muy poderosa de mitos, leyendas, amor y drama con una cuota de suspenso. ¿Es recomendable el libro? La respuesta es… recomendadisimo.

Chascas

José Ignacio Valenzuela ‘El Chascas” aún tiene mucho que decir y seguramente lo hará con maestría en su tercera y última parte sobre las leyendas propias de Latinoamérica. Es la primera Trilogía hecha en español en respuesta a esa saga extranjera, a esos Best -Sellers maravillosos, y verá la luz a finales de este 2013 pues todos queremos saber más de lo que pasará en ese, seguramente, increíble y espectacular final.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro