Compositores

Kany García

Mucha poesía de lo cotidiano

Por Rossana Azuero

“Soy yo” es el quinto álbum de estudio de Kany García, y cuando hablamos de un disco en estudio se habla de perfección, de buenas letras en donde habitan la tristeza, la esperanza, el olvido, la valentía y la plenitud del amor, aparte de unos arreglos muy orgánicos.

“Soy yo” es un producto musical que llena de euforia a la artista.

“Súper feliz la verdad, porque fue un álbum que tuve que cuidar muchísimo en todo lo que tenía que ver con letras y demás. Lo bueno del anterior disco, que fue de co-autorías, es que pude tener este espacio para escribir solita y ahora veo los resultados y la buena acogida que ha tenido con mi público. Creo también que la magia fue que trabajé con los músicos de mi banda y ellos saben lo que me gusta y lo que no me gusta”.

Y enfatiza.

“Las canciones fueron llegando de muchos lados, de la gente que te cuenta cosas que han vivido, de las cosas que tú ves y las que tu percibes, de tu manera de pensar y de ciertas circunstancias, aunque tú no las hayas vivido. En mi caso uno de los puntos importantes de tocar en este disco era que si se iba a llamar “Soy yo”, pues uno como mujer es tantas cosas al mismo tiempo, tenía que existir un sin número de tópicos que cubrieran todo lo que quizás implica la descripción total de quien uno es. Por eso y en mi caso, yo quería que hubiera temas de amor y de desamor, pero también de temática social en las cuales uno se sienta bien comprometida, como “Bailemos un blues”.

Porque es una tristeza que mañana aún tenga que sentir que nos señalan si digo que te quiero a plena luz. Bailemos un blues por todo aquel que el miedo le ha ganado. A quién se le ocurrió que era pecado estar enamorado.

Y a nivel musical por toda la gama de cosas que describe lo que yo he venido escuchando durante estos años. Por eso quise que estuvieran canciones muy acústicas, otras que vinieran del pop, del reggae y del bossa nova, o sea, una gama de colores a nivel de letras como también de musicalidad, para que la gente tuviera claro lo que uno hace como cantautor”, subraya la artista.

“A mis amigos” es un tributo a todo lo que encierra una amistad verdadera, y está interpretada junto al cantautor español Melendi.

“Nunca había hecho una canción a los amigos, una canción que hablara de las relaciones que tenemos todos los días, a esa gente que está en cada uno de los momentos, de las etapas de nuestra vida. Por eso al cantarla me pareció maravilloso poder invitar a alguien que yo admiraba y que tuviera esas características como cantautor que me acercaran a él, pero al mismo tiempo que encontrara un amigo, un aliado en esa persona, y eso fue lo que encontré en Melendi, un artista que tiene mucha credibilidad en todos los latinoamericanos”.

El primer sencillo, “Para Siempre”, desde su estrenó se convirtió en uno de los favoritos de sus seguidores por su romanticismo y su sensibilidad. “Para Siempre” es una balada que defiende la idea del amor eterno, es un brindis por la felicidad de quienes han encontrado al amor de su vida.

Así la cantautora puertorriqueña nos habla de su experiencia al grabar el videoclip en España.

“¿La verdad? Fue espectacular. Primero porque fue en una fecha impresionante, era casi fin de año y en España se celebra súper lindo, así que allá me quedé. Y lo segundo es que trabajé con un equipo de gente maravillosa. Hicimos un video, aunque sencillo, con toda la honestidad del mundo, y la letra fue el elemento más importante. Si se lo preguntas a todos los que trabajamos en el video, jamás llegamos a pensar que tendríamos millones y millones de reproducciones en YouTube, eso fue para mí maravilloso por poder conectar con todos los seguidores de esta manera”.

Para Kany García, la ganadora tres veces del Latin GRAMMY®, el haber trabajado nuevamente con el productor Marcos Sánchez, quien también fue productor de su recordado álbum En Vivo (2014), fue increíble.

“Cuando tu estas con alguien que dirige tus conciertos, que sabe exactamente nada más con una mirada que hacer y no hacer, que ha luchado contigo en todos los países que has ido a intentar ganar cada vez más terreno, y luego poder entrar con él al estudio, eso hace todo más fácil porque es ir al estudio con un amigo, es ir al estudio con alguien que sabe que vestido te queda mejor para cada una de las canciones. Para mí fue una súper ventaja el poder trabajar con Marcos como productor musical, y aparte creo firmemente en que hay que destacar los nuevos talentos que siguen surgiendo como productores ya que hay que darles espacio a toda esa sangre nueva que está llegando con mucho que decir, y que simplemente necesita de discos importantes para poder manifestar todo el talento que tienen”.

La música de Kany García en su disco “Soy yo” puede contarlo todo, son melodías que en cada verso sus fieles seguidores encontraran mucha poesía de lo cotidiano, ocupando el puesto de protagonista en muchos corazones.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro