Novedades literarias

“La vida es una piñata”

Ismael Cala 1a 08-04-16

Por Ismael Cala

El reconocido autor inspiracional y conferencista Ismael Cala presenta de la mano de HarperCollins Español su más reciente libro, «La vida es una piñata». Esta vez, Cala emplea una pintoresca metáfora para comparar la vida con la antigua tradición de romper una piñata: nunca sabes lo que la vida pueda traer, pero hay que enfrentarla con la actitud correcta.

Ismael Cala detalla la fascinante historia de más de siete siglos de la piñata, desde sus orígenes como instrumento agrícola, su viaje de Asia a América, con escala en Europa, y su evolución como herramienta de enseñanza religiosa, hasta su actual uso como medio de diversión. En sus cuatro inspiradores capítulos, «La vida es una piñata» confronta al lector con sus recuerdos más tempranos sobre las emociones, enseñanzas y complejos que quebrar una piñata evoca.

Cala provee a partir de ello valiosas herramientas para comprender cómo tomar las riendas del destino, a sabiendas de que si bien el futuro no está escrito, mucho de lo que contiene la «piñata» que nos toca vivir es una construcción de nuestra propia determinación, disciplina y actitudes frente a la vida.

«La vida es una piñata» está además conformado por las experiencias de muchos de los lectores de Cala, que a través del correo electrónico y las redes sociales compartieron con él sus perspectivas sobre cómo la vida se compara una piñata. De esta forma, el texto se enriquece con experiencias y reflexiones, que Ismael toma y transforma en lecciones de vida. Por ejemplo, a través de valiosos conceptos sobre la diferencia entre las necesidades y los deseos (y cómo manejar unos y otros); aprender a convertir los obstáculos en oportunidades, resaltando el poder de la intención y aprendiendo a ampliar el umbral de merecimiento, viviendo con un propósito claro y metas trazadas.

Ismael Cala 2a 08-04-16

Comparte además el autor sus propias experiencias de vida, desde su infancia en Cuba, su juventud como profesional frustrado ante un futuro que se vislumbraba gris, y su valiente decisión de emigrar para conseguir lo que un día imaginó que podía alcanzar, para descubrir que incluso era capaz de sobrepasar sus metas. Son sus propias experiencias las que motivan al autor a compartir lo que ha descubierto a lo largo de esta «fiesta de piñata»: el Método Cala de Vida, que detalla en las páginas de su libro. «El Método Cala de Vida no ve el destino como un futuro incierto. Al contrario, lo vislumbra como el resultado de las acciones que emprendes en tu camino. Las huellas que vas dejando con tus pisadas, paso a paso, a lo largo de tu sendero de vida», apunta el autor.

«En estos cuarenta y seis años he aprendido muchas lecciones de vida. Algunas me han llevado a la firme conclusión de que nuestro destino se dibuja en los momentos de tomar decisiones. Nuestro destino es una fina línea entre lo que deseamos construir en el futuro y lo que hemos caminado —huellas incluidas— hasta hoy», concluye.