Entrevistas

Lorena Vásquez

Está embrujando al mercado

Por Rossana Azuero

Del multi galardonado Ron Zacapa, Lorena Vásquez se siente muy orgullosa de lo propio, es que no hay nada que le despierte más el orgullo que los elogios de un público extranjero.

Y la apuesta parece estar funcionando, pues en los últimos meses cada vez es más común ver las elegantes y distintivas botellas de este ron en los principales bares, restaurantes entre muchos lugares más, llevando a Lorena a seguir en un camino de éxito.

“Ha sido una experiencia de vida, 33 años, porque cuando llegué a la destilería nunca pensé que iba a estar con doscientos hombres y ninguna mujer, vaya sorpresa que me di. Ese inicio fue bien complicado pues sabía que muchos pensaban: bueno, esa persona que nos va a enseñar a nosotros, es tan joven y es mujer. Esas fueron como esas primeras impresiones, pero me sentía muy segura de mi preparación para ese rol y comencé por ganarme ese respeto desde el punto profesional”, explica Lorena, quien vislumbró su carrera desde la infancia.

“Cuando comencé lo que yo quería realmente era trabajar en aromas y sabores o perfumes, es más, desde niña siempre percibía mucho los olores”

Y recuerda de esa infancia.

“Tengo una historia con la leche. Nosotros tenemos fincas y en ellas tenemos vacas que ordeñan, yo le decía a mi mamá que la leche sabia feo, que tenía un olor desagradable y mi mamá me lo reprochaba. Pero después entendí que en verano crecía un monte que las vacas comían y ese olor era el que sentía en la leche, es más, a la fecha no tomo la tomo, es que no la resisto”.

Pero la vida fue llevando a Vásquez, que es una Química graduada, al fascinante mundo del ron.

“Siempre pensaba que el ron lo podíamos llevar a ser una excelente bebida comparado con el whiskey o un buen brandy, así comenzamos a trabajar muchísimo en esa línea para salirnos de los rones tradicionales y hacerlo mucho más complejo como lo es Zacapa. Por eso parte de mi trabajo ha sido viajar a diferentes países del mundo y explicar su proceso de producción para que entiendan que es un ron diferente. De hecho, nuestro mercado más grande ahora mismo es Italia”.

Nuestra despedida no podía ser la mejor, Lorena nos enseñó la mejor forma de catar un ron Zacapa.

“La técnica es igual como cuando tu catas un vino. A mí por ejemplo me gusta hacer la ‘primera nariz’ o copa parada para percibir todos los aromas. Se comienza por oler por la parte de la boca del vaso que está más cercana a los labios y luego se va moviendo hasta llegar al otro extremo. Esto permitirá que se puedan apreciar las capas de aromas. Están las frutas, luego se sienten los aromas a flores y por último se sienten los aromas a roble con especias, dulces de caramelo, higos pasas, ciruelas, vainilla y chocolate. Para la ‘segunda nariz’ oxigena un poco el ron, te tomas ese sorbo pequeño y ahí vas a encontrar ese aroma”.

Y en ese contexto, para elaborar un producto de calidad se necesitan ingredientes de calidad, y esto es lo que nos presenta Lorena Vásquez, quien continúa embrujando al mercado con el guatemalteco “Ron Zacapa”.

 

 

This site is protected by WP-CopyRightPro