La Universidad del Exito

Los 4 pasos que conducen al Éxito

Por Daniel Rutois

La semana pasada hablamos de los cuatro enemigos del éxito y les prometí que terminaríamos de armar el rompecabezas, hablando de los cuatro pasos fundamentales que conducen al éxito.

Espero que me crea y confié en mí, porque si desde hoy sigue los pasos que mencionaré y permanece alejado de esos enemigos, podrá conseguir importantes cambios en su vida financiera.

El primer paso, es sin duda el más importante: Fijarse la meta realista y correcta.

Usted no puede pretender ser un periodista exitoso si tartamudea, ser millonario, si en el fondo de su ser cree que el dinero es algo malo o que no lo merece, ser un gran negociador y no gustarle las relaciones públicas, querer ser abogado y no disfrutar ni tener la disciplina para el estudio; estos ejemplos son para que entienda de la importancia, de primero que nada fijarse la meta correcta. Una vez identificada su meta, todo será más sencillo y accesible.

Aunque le parezca negativo, es una realidad que mucha gente NUNCA se fija una meta definida en su vida, y vive a la deriva. Tal vez estas personas nunca planearon el trabajo que tienen, la casa en donde viven, o las inversiones que harán; sólo van por la vida llevados por las circunstancias o las influencias y órdenes de un tercero.

Son pocos los que tienen objetivos claros y son justamente los que consiguen el éxito.

Ese grupo privilegiado que yo siempre describo como el 10% de la población mundial.

Lo motivador y real de esto es que CUALQUIERA puede entrar a este exclusivo grupo. ¡Sí!, con todas las letras, C U A L Q U I E R A. Lo difícil es que usted lo crea, el resto es bastante fácil de alcanzar.

Por todo esto, es que lo primero que hay que hacer en este instante y antes de seguir leyendo, es escribir su primera meta.

Segundo paso: Educación y preparación.

Una cosa es ser plomero porque se preparó en una escuela especializada y otra porque le enseñó su jefe o alguien en la familia. Si quiere sobresalir, edúquese en su profesión o en el campo que elija. Es vergonzoso ver a vendedores que pueden ganar cientos de miles de dólares, y cuando se les ofrece que tomen cursos de capacitación, no lo hacen para no “gastar” o porque no tienen tiempo… en ese instante siento el deseo de cuestionarlos y saber en qué usarán el tiempo que tomaría el curso… pero no lo hago para evitar una desilusión aún mayor. Esas son las personas que solo sobreviven o deben de incurrir en acciones ilegales o sin ética para ganar dinero.

Luego, prepárese con una buena presentación mental y por escrito de cómo ofrecerá sus servicios o trabajo, sea constante y no le diga a un cliente o prospecto una cosa y una diferente a otro. El mundo está siempre muy conectado. Tenga presente una cosa… esto es clave. Hable con cada prospecto como si fueran diez personas las que lo están escuchando, es decir si pierde a ese cliente potencial, está perdiendo a otros nueve que éste le podría referir.

Tercer paso: Su salud y apariencia.

Si quiere sobresalir, debe cuidar su cuerpo y su mente. En muchos rubros si esta excedido de peso, o no se ve saludable, es posible que transmita desconfianza, falta de conocimientos y hasta se le subestime.

La apariencia juega un papel muy importante y estoy convencido que puede ser determinante en muchas negociaciones porque connota un lenguaje no verbal y habla de usted sin que usted abra la boca.

Cabe decir, que a menudo he visto a muchos buenos profesionales que no saben hacerse el nudo de la corbata, o se la colocan en un estilo que deja mucho que desear; o en el caso de algunas mujeres, que se visten con esa misma ropa que usted rentaría para sacarse esa foto antigua; créame que ese detalle los tiene en segunda fila sin ellos saberlo.

Igualmente sucede en la mayoría de las profesiones que implican una buena vestimenta.

Cuarto paso: Creatividad.

¡El que más me gusta! En cualquier profesión o trabajo, para sobresalir, todo lo que debe hacer es ser creativo y “único”. ¿Por qué cree? que las siguientes personas llegaron al éxito: “Jorge Pérez”, “Donald Trump”, y “Carlos Slim, ¡simplemente por su creatividad!

Por qué algunos agentes de bienes raíces ganan cientos de miles de dólares y otros ni pueden cubrir sus gastos; por qué algunos abogados hacen defensa de infracciones de tráfico y otros representan transacciones multimillonarias. Simplemente porque son creativos y únicos.

Estos son a mí entender los cuatro pasos más importantes para llegar al éxito.

Obviamente esto conlleva muchos otros pequeños pasos como aprender a decidir y tomar acción, aceptar nuevos riesgos, saber escuchar, aprender a dar; aprender a no juzgar, a no tomar los negocios en forma personal, a tener paciencia, perseverancia, y a disfrutar de lo que uno hace.

Busque modelos. Si hasta hoy usted era un periodista o presentador que envidiaba a Susana Giménez o Jorge Ramos, desde hoy cambie la envidia por admiración y se sorprenderá con los resultados.

Si es un empresario que piensa que la buena suerte acompañó al Sr. Carlos Slim o el Sr. Jorge Pérez, comience a pensar cómo les sigue los pasos a estos señores para lograr lo que ellos obtuvieron.

Recuerde algo que digo siempre, el éxito no discrimina, los que discriminamos somos los seres humanos; acepte que hoy está en donde está por decisión propia, y vera que desde mañana ¡comienza una nueva vida!

¡Hasta la próxima semana!

 

This site is protected by WP-CopyRightPro