Ventana al mar

Los que vienen en camino

Por Enrique Córdoba

Miami-Dade, Broward y Palm Beach deben ser condados complementarios que deben buscar la gran integración. La Universidad de Miami, Florida Internacional University y Nova están formando a los profesionales que necesita nuestra sociedad en el Sur de la Florida. La meta es pensar como región. Pues bien, el anterior puede ser la síntesis del breve y brillante discurso que improvisó la noche del miércoles en el Palacio de Vizcaya, George L. Hanbury H, PH.D., Presidente y Director Ejecutivo de Nova Southeastern University, que tiene su sede en Fort Lauderdale y que ya cuenta con campus en el área de Miami Dade.

Hanbury amplió y elaboró el concepto expuesto minutos antes por Carlos Giménez, alcalde del condado Miami-Dade, quien celebró que Nova hiciera presencia en su condado. Previamente el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y José Villalobos, de la Junta del Vizcaya, dieron la bienvenida a los miembros del cuerpo consular y otros invitados especiales en la reunión de fin de año.

Recojo la idea de Giménez y Hanbury, que puede no ser nueva, ni original, pero que resultaría valiosa para el desarrollo de esta área. Si nuestros gobernantes actúan con grandeza y visión de conjunto, el sur de la Florida podría despegar. Algunos ciudadanos del común que vemos desde el balcón de nuestros deseos, el despilfarro de los recursos y oportunidades, confiamos en una dosis de sindéresis –de la que hablaban nuestros abuelos– de las autoridades y se conviertan en alcaldes, comisionados, legisladores, lobbistas y empleados comprometidos con el progreso.

• Hace 40 años Singapur y otros países del sudeste asiático que compartían los mismos lugares de atraso con América Latina, decidieron cambiar de bando y entrar al grupo del progreso.

La fórmula: invertir en educación para salir de la pobreza. Está comprobado que la educación es sagrada, sin educación no hay progreso. Maestros mal pagados es sintomático del menosprecio al valor que representa ese apostolado. Y con bajos salarios no habrá educadores bien calificados. El desprecio por esta profesión de la enseñanza está desmotivando la deserción de gente preparada para formar mejores ciudadanos. Es increíble observar cómo tres cuartos del presupuesto de educación se fuga en administración, alquileres, contratos y burocracia.

Por otra parte estamos siendo testigos del surgimiento y consolidación de mafias en el manejo de la educación y esto huele mal. Cuando el Estado falla en su función esencial de brindar salud, educación y bienestar al pueblo, se deben encender las alarmas.

Es bochornoso y decepciona enterarnos todos los días del asalto que unos vivos bajo la sombra de empresas bien promovidas, con patrocinadores en la política y en los grupos de  lobby, hayan transformado la educación en mina de enriquecimiento. El poder está hoy en día en manos y al servicio del lucro rápido y fácil.

Todo es negocio. La educación, la salud y hasta la justicia. Los indocumentados son fuente de dólares para abogados indecentes que roban y desangran los bolsillos de gente pobre y sin suerte. Ocurren cosas inauditas. Me niego a creer lo que alguien me espetó: la política de persecución a los ilegales tiene una razón: la construcción de más cárceles en un sistema que está en manos de la empresa privada.

• El 17 de diciembre se cumplieron 25 años del asesinato del periodista Guillermo Cano, director del diario  El Espectador de Bogotá a manos del mafioso Pablo Escobar. Don Guillermo fue un crítico de los males que han asediado a Colombia: el narcotráfico, la corrupción y la violación de los derechos humanos. Cuando una sociedad se acostumbra a aceptar lo ilegal y lo inmoral sucumbe tarde o temprano. A Colombia le ha costado sangre, sacrificios ejemplares y una lucha de años sacudirse y salir adelante. Hoy Colombia no deja de padecer sus males y desajustes, pero esta es otra Colombia: próspera, con lecciones aprendidas e imparable. Es hora de que Miami reaccione contra quienes le asedian, si es que queremos algo mejor para los que vienen en el camino.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro