Actrices

Mar Zamora

Una mujer valiente, fuerte, y aguerrida

Por Rossana Azuero

Ochún es una guapa cubana de unos 23 años. Ella es mulata y de cabello ensortijado, que toca la guitarra y canta. Es extrovertida, mundana, con sentido del humor y trata a toda costa de sobrevivir en medio de este infierno cotidiano. Llegó a México a los 17 años, con el propósito de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pero conoció a El Buitre y se enamoró de él. A los 18 ya cantaba en bares en Ciudad Juárez, pero una noche, un músico viejo mató a un joven, la culparon a ella, y sin papeles ni de aquí ni de allá, cumple una condena.

Un retrato de violencia y un retrato sobre los distintos estados del dolor, de la venganza, es el papel de Ochún el que le tocó interpretar a la actriz cubana, Mar Zamora, conduciéndola así a ese tipo de espacios emocionales.

“La verdad es que le he entregado el alma al personaje. Lo he disfrutado porque Ochún es cubana, joven, extrovertida y la verdad he conectado con ella en muchos aspectos. Lo difícil de Ochún es llegar a la prisión, es un mundo tan duro, oscuro, donde hay todo tipo de seres humanos con valores, con carencias, y bueno, con todas las cosas que suceden en una cárcel. Ahí van a ver como ella sobrevive y hasta de quien se enamora”.

La también modelo y bailarina asegura que la historia de Ochún la transportó a esos momentos cuando vivía en Cuba.

“No sabes cómo me emociona cada vez que entro al set, y veo en mi celda la banderita cubana, la foto de Celia Cruz, y la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Es más, te cuento una anécdota vivencial con la parte de Celia. Cuando leo el libreto y Ochún dice que ella es su mamá, a mí me conmovió mucho porque cuando Celia murió yo estaba en mi casa frente al televisor y no dejaba de llorar. Es más, para los cubanos Celia jamás va a morir, por eso cuando me siento triste escucho su música, y me cambia la vida”.

En su papel, Mar también toca guitarra y canta, así ella, entre sonrisas, nos explica.

“Déjame decirte que yo no soy cantante. Yo, Marielena, personalmente puedo ser muy tímida en muchas circunstancias, pero claro, como actriz tienes que arriesgarte a todo y en mi caso dije, bueno, no importa como cante. Ahí es donde tienes que sacar ese coraje y eso fue lo que pasó, todo lo hice de alma. En cuanto a lo de tocar la guitarra, parece mentira, había entrado a tomar unas clases no hacía mucho tiempo pues me fascina, espero que en un año esté tocando muy bien porque tengo todo mi respeto con el arte”.

Para Mar Zamora, cada personaje es un nuevo reto actoral.

“Uno, finalmente puede caminar en ‘piloto automático’, todos los papeles que he realizado les doy todo de mí, y con Ochún por ejemplo camino y hablo como buena cubana. Dos, yo muevo mucho las manos y Ochún tiene mucho trabajo emocional. Por eso estoy muy agradecida con este papel que interpreto, pues me regaló nuevamente esa parte de mi esencia. Este personaje ha sido todo un agasajo para mí ya que además me dio la oportunidad de mostrar mi crecimiento y madurez como persona y como actriz”.

Mar Zamora es una mujer valiente, fuerte y muy aguerrida, que sabe disfrutar la vida al máximo.

“Enemigo Íntimo”, la súper Serie™ de Telemundo, está de lunes a viernes a las 10pm/9c.

 

 

This site is protected by WP-CopyRightPro