Leyendas

María Martha Serra Lima

Se nos fue una de las voces más románticas

Por Rossana Azuero

Frank © rossanamusica.com

Una de las mejores cantantes femeninas que dio Argentina, María Martha Serra Lima, se nos fue el jueves 2 de noviembre después de haberse realizado dos operaciones en la espina dorsal por los fuertes dolores que sufría. Si bien las intervenciones habían sido exitosas, el post operatorio se complicó entrando en terapia intensiva y luego su cuadro de salud se volvió irreversible.

Considerada una de las voces románticas más reconocidas de América Latina, había nacido el 19 de diciembre de 1944 en Buenos Aires dejando una discografía que incluye 46 álbumes, desde el primero en 1978 titulado con su propio nombre hasta el último en 2013, María Martha International.

Tuve la suerte de entrevistarla en muchas ocasiones, de ser su amiga y una de nuestras charlas fue en su apartamento donde compartió no solo esos inicios de su carrera sino hasta del gran amor que fuera para ella, Sandro, el Gitano que le dedicó el tema “Cosas de la vida”.

Rossana Azuero – María Martha

Cómo olvidar cuando en una reunión, rozamos nuestra piel y el mundo se detuvo. La confusión nos invadió a los dos, tratando comprender, qué estaba sucediendo. Me quedé sin aliento, no podía besarte y en silencio te amé.

“Ese amor fue muy fuerte y lo digo siempre quizás porque no lo llegamos a cristalizar, si él no hubiera sido un sex-simbol y yo una artista famosa, pienso que tal vez si, aunque admito que yo si estaba enamorada para el creo que no fui el amor de su vida. Si me quiso, pienso, pero me gusta mejor hablar de lo que yo siento. Recuerdo que Sandro fue a verme cantar en un sitio en Argentina con los directivos de Sony y Rafaela Carrà, cuando terminé el show fueron al camerino a decirme que Sandro quería conocerme y les dije: ¿“yo”? No, que venga él y parece que eso le ofendió. Pero creo le quedó sangre en el ojo y a las dos semanas vino solo a verme cantar, luego me invitó a salir a tomar algo y ahí si te digo que me morí por él, fue amor a primera palabra, es que Sandro era un seductor, conquistador, romántico, y muy sensible, todo eso me encantó, es más, ese romance lo mantuvimos por muchos años en secreto, al final quedamos como amigos. Pasaron doce años e hicieron una fiesta en Sony, ahí el canto para todos de una manera espectacular, después salimos todos a tomar un café. Ese tema que me escribió, “Cosas de la vida”, lo dice todo, porque todo eso pasó y al despedirme le dije: me tengo que ir, es tarde, y él me respondió: yo te puedo llevar. Nunca pensé que a través de esa letra estaba reviviendo ese nuevo encuentro, la verdad, creo que nos gustamos otra vez, aunque ya los dos teníamos nuestra pareja, pero que lo quise mucho, si… lo quise muchísimo”.

Maria Martha triunfó con sus interpretaciones de boleros clásicos y uno de sus discos, que tuvo un gran éxito, fue el que hizo con el Trío los Panchos, “Esencia Romántica” en 1981.

“Yo siempre creí en el bolero cuando nadie ya creía en ese género. En su momento, en los años treinta y pico o cuarenta, cuando estaba Olga Guillot que le toco estrenar los mejores boleros del mundo porque era la época de oro, pero cuando ya había pasado de moda yo quise interpretarlo, claro, cantaba de todo, rancheras, tangos, pero me fascinaban los boleros mexicanos, hermosos, los cubanos, los puertorriqueños, lo que pasa es que siempre fui muy segura para cantar y grabar y le daba ese filin que da la primera toma cuando estas en el estudio, eso te sale del corazón. Es más, te digo que el bolero “Usted”, fue uno de los que me internacionalizó, Usted es la culpable, De todas mis angustias, y todos mis quebrantos”.

Algunos de sus grandes éxitos son: Soy como toda mujer, La tercera es la vencida, Vete de mí, Voy a perder la cabeza por tu amor, Perdón, Qué será de ti y su gran versión de “A mi manera” (My Way), el clásico universal que popularizó Frank Sinatra.

Y acerca de esto, nos dijo nuestra recordada artista.

“Cuando le dije a mi productor de los principios de mi carrera, Rubén Aguilera, que quería hacer una versión en español de “A mi manera”, (escrito por los franceses Claude François and Jacques Revaux, y que Paul Anka tradujo al inglés), porque siempre la interpretaba yo en inglés, el me respondió: Maria Martha, la ha cantado Frank Sinatra, Liza Minnelli. A sus palabras le respondí, claro, lo sé muy bien, o es que vos pensas que la voy hacer muy mal o que. No lo que pasa es que hay que hacerla muy bien. La grabé y fue un éxito instantáneo mundial, es mi canción más famosa y lo lindo es que fue una versión que hicieron para mí, yo no la copie de nadie, esa letra no solo es para mí sino para todos los que han vivido con intensidad”.

Y como nos dijo nuestra inolvidable Maria Martha Serra Lima, “Así se nos va la vida, por eso hay que vivirla y hacer lo que a uno le gusta”.

Descansa en paz querida amiga.