Escritores

Mario Escobar

“Los latinos sufrieron la persecución de los nazis”

Por Rossana Azuero

El novelista e historiador, Mario Escobar, nos presenta su nuevo libro, una historia sobre el valor de la amistad, la recompensa por las buenas acciones y el monstruo del populismo que barre las singularidades y criminaliza a los pueblos. Basada en hechos reales vividos por la conocida familia Collignon de Jalisco, México, “Nos prometieron la gloria” hace alusión a esa seducción del mal.

“La verdad es que un poco ha sido inspirada esta historia de nuevo después de haber publicado “Los niños de la estrella amarilla” y también “Canción de Cuna de Auschwitz”, ya que el primer periodista que me entrevistó cuando termino la entrevista me dijo: ¿quieres que te cuente la historia de mi padre, de mi tío y de sus amigos? Es una historia de novela. Claro le respondí, y cuando lo escuché me dejó totalmente estupefacto e impactado”, asegura Mario.

Y el periodista le relata la historia de su padre y su tío, dos mexicanos de origen alemán.

“En 1932, los hermanos Collignon, pertenecientes a una de las familias más influyentes de Jalisco, México, viajan a Alemania para completar su educación. A su llegada a Berlín, notan que el país está inquieto por el inminente ascenso de Adolf Hitler al poder. Los hermanos, junto a un grupo de compañeros con quienes conforman un equipo de futbol, ingresan en las juventudes hitlerianas seducidos por los mensajes patrióticos de los nazis, y entre ellos se encuentran Ernest y Ritter, dos de sus mejores amigos.

Tras el regreso de los hermanos Collignon a su país natal, Alemania, por su lado, comienza una creciente presión sobre Europa, que terminará en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La vida de Ernest y Ritter se separa por la guerra, hasta que, en el verano de 1943, un inesperado encuentro los une, pero esta vez bajo diferentes condiciones, cada uno forma parte de la oposición. Así se desencadenan una serie de acontecimientos que ponen a prueba la amistad verdadera, la lealtad y la vida misma”.

Aunque su autor admite que lo que más le impacto de la historia, fue saber cómo los latinos también sufrieron la persecución de los nazis.

“Sobre todos los jóvenes que iban a estudiar a Alemania, muchos de ellos de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, México y otros países, y allá encontraron que dejaban su país para sacar su carrera en el extranjero y regresar, pero comenzaban a ser perseguidos por el color de su piel, su acento y no pertenecer a la comunidad alemana. Eso fue lo primero que me chocó porque nunca había pensado en ese sufrimiento de los latinos allí.

Y lo segundo fue como el destino te va llevando y trayendo, de cómo ellos van a convertirse en perseguidos y perseguidores. Si te das cuenta muchas veces las decisiones que tomamos en la vida nos pueden convertir en verdugos o en víctimas, eso me fascinaba porque creo se ha hablado mucho sobre las victimas mas no de los verdugos. También al ver como ellos se convierten en gente tan terrible, tan inhumana y como algunos no son así, si no que por las circunstancias acaban en esa posición y luego no saben cómo escapar de ella”.

Una de las grandes emociones que tiene Mario Escobar, será el encuentro que tendrá en el mes de agosto con el periodista Alfonso con quien presentará el libro en México.

“Después de conocer su historia tan apasionante, tan bella y hermosa y que no solo la compartió conmigo, sino que además me facilito material fotográfico, las fotos de su padre, su tío y sus amigos. Realmente que él fue muy generoso al ser tan desprendido en vez de guardarlas para su familia, pero claro, si te das cuenta es un buen ejemplo porque al final nuestras vivencias y nuestras historias tienen que servirnos para compartirlas con los demás y lograr, porque no, también transformar sus vidas”.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro