Cultura y Arte

Presentación de “El Arte De Crear” – Antología de Poesía y Prosa Argentina

Por Gustavo M Galliano

En el Real Club Español de Rosario, Argentina, en fecha 30 de Abril de 2013, fue presentada la Antología El Arte De Crear, compilada por la escritora y gestora cultural Liliana Farah, e integrada por numerosos escritores de Argentina, entre los cuales tengo el honor de encontrarme, quienes participaron tanto en poesía como en prosa.

El grupo literario dirigido por Liliana Farah, y que se reúne a compartir sus creaciones, que en esta oportunidad han volcado en la Antología, es el “Cafetín Literario”, que ha conformado no solo un grupo artístico compacto sino también de alta camaradería y amistad.

Liliana Farah 1a 05-27-13

Liliana Farah

Para esta publicación, además de los integrantes habituales del grupo literario, se invitó a escritores de todo el país, que no forman parte del grupo, entre los que se me incluyó, y se solicitó al excelente periodista y escritor argentino Jack Benoliel, la deferencia de prologar la misma, propuesta que fue aceptada de inmediato y correspondida brillantemente, de la siguiente manera:

“Escribir el prólogo de un libro que exhibe textos  en poesía y en prosa, en una vasta y diversa cantidad, no es común. Sin embargo, este libro que libro que Liliana Farah, coordinadora del –Cafetín Literario- me invita prologar tiene la virtud en sus textos poéticos, como en sus páginas en prosa, el cautivar y provocar una cálida sensación literaria que deleita y enriquece al mismo tiempo.

Es misión del poeta iluminar otras vidas. Es el suyo el oficio del asombro, el oficio de maravillarse. Acaso sea esta la mejor definición del poeta: maravillarse y cantar bellamente su asombro. Pues si hay muchos que saben decir lo que el hombre parece, solo unos pocos, los poetas, saben decir lo que el hombre realmente es.

Posee el poeta un mágico telar donde hila inmensas posibilidades. Pues si el repertorio de cada vida humana es vulgar y limitadísimo: nacer, crecer, trabajar, amar, luchar, morir; el modo de ejecutar esas posibilidades y sobre todo el modo de contarlas, es ilimitado.

Busca la poesía la belleza: busca la ciencia la verdad. Pero la poesía necesita de más verdad, como la ciencia está sedienta de más belleza. Hubo mucha ciencia en la composición de las “Geórgicas” de Virgilio, como hubo belleza en la formulación de las matemáticas de Einstein.

¿Qué es poesía? Poesía es el lenguaje primitivo dijo Heidegger, y Juan Bautista Vico afirmó que la poesía es la forma más primitiva y temprana de expresión, que sirve para interpretar las necesidades más íntimas. Y Juan Ramón Jiménez,  comentando la definición de García Lorca, dijo: “Duende” es secreto; “ángel”, gracia. El duende es un escape. Se asoma y desaparece. Moviente y evasivo, sensitivo e irónico, hondo y burlón. En definitiva, duende y ángel posibilitan que la poesía dé sentido y suspiro al mundo.

La poesía es el lenguaje de la belleza. Más aún,  es un pedazo de nuestras entrañas. O el aroma del espíritu recogido como un  cáliz de flor, por manos dedicadas y amorosas.

¿Dónde está la bondad del verso? En que nazca alado y sonante. Se hacen versos de la grandeza, pero solo del sentimiento se hace poesía. Y es bueno saber que un grano de poesía buena, sazona un mundo.

¿Qué el poeta es un enfermo sin cura? ¡NO! Lleva el poeta en su alma excelsa la esencia del alma universal.

Es que la poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, secreta, aguda, retirada y que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga sublime de la soledad; las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, las flores la alegran y finalmente, deleita y enseña. Este es un concepto que he extraído de Miguel Cervantes Saavedra.

No me sentiría feliz si culminara este prólogo, sin citar a Octavio Paz, uno de los poetas más destacados del Siglo XX. El nos dejó esta definición: “poesía es la lira puesta al viento donde el universo canta”.

Desde mi juventud –pasó un largo tiempo- me acompañan los versos de G. Bécquer:

Mientras sintamos que se alegra el alma
sin que los labios rían;
Mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
Mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
Mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡HABRA POESÍA!

En la parte final del libro que comento, sendos y ricos mensajes en prosa celebran el buen pensar, el bien decir y hacen de la inspiración, el perfume literario que aspira a dejar un aroma de belleza, de verdad, de amor y de paz. Y esto contempla la inquietud de Liliana Farah, viva y noblemente volcada en su texto “instrucciones para volar”, concretando su anhelo de “Alas abiertas, engendrando un mundo disímil”.

¿Qué anhela la autora a través de ese intento poético? Sabe que la humanidad sueña por medio de la poesía…, es decir, a través de los poetas. Y nada más eficiente que acudir a ellos, incitándolos a volcar sus inquietudes espirituales en el corazón de lo poético, cual un canto con sabor a libertad, a la hermandad y a la fraternidad, símbolos sublimes de amor, paz y transparencia humana. Que así sea.-

Jack Benoliel 1a 05-27-13

Jack Benoliel

La ilustración  que engalana la tapa de la Antología es una escultura realizada por el artista plástico rosarino, el Licenciado en Bellas Artes Fabián Rucco, titulada “Instrucciones para volar”, y que fuera realizada en Tailandia, totalmente en cera, con una altura de 3,50 metros. (www.ruccoesculturas.com.ar).

Fabián Rucco 1a 05-27-13

Fabian Rucco

A la presentación física del libro, le continuó la disertación del prologuista, Benoliel, quien hizo gala de su maestría inigualable en el uso de la palabra enhebrando un discurso donde las citas a famosos escritores de todos los tiempos, las anécdotas y los comentarios sobre los escritos contenidos en la misma, fueron refrendados por un interminable aplauso del público asistente, quien distinguió al SEÑORDE LA PALABRA, como me gusta llamar a Jack, por la enorme sabiduría y enorme calidad de lenguaje que utiliza cada vez que nos honra con sus charlas. Le siguió la entrega de certificados a todoslos integrantes de la obra.

Galliano diploma 1a 05-27-13

Gustavo M Galliano recibe diploma

Luego se procedió a la lectura de los trabajos. Debido a la gran cantidad, quienes poseíamos más de un escrito, debimos optar por uno, para que todos tuviéramos nuestro espacio en la gala. En tono de broma, comente al auditorio, que mis poemas se titulaban PASIONES y EL CREYENTE (esos son los poemas aportados a la obra). Y que debido a la falta de tiempo leería el primero pues la pasión siempre es mucho más breve que la creencia. El buen humor de quienes asistían aprobó con su sonrisa la propuesta.

Galliano leyendo 1a 05-27-13

Gustavo M Galliano

Finalizadas las lecturas y corroboradas con un enorme aplauso, llegó el momento de la música, a cargo del artista invitado, quien con sus acordes termino de darle a la velada una gratísima y valiosa calidad.

Fue cuando tronaron las trompetas de la retirada, el cometido estaba cumplido con creces, fue pues el momento de más sonrisas, abrazos, apretones de manos, y el prometernos un sincero hasta pronto, hasta el próximo Cafetín Literario.

Cafetin Literario- Club Espanol 1a 05-27-13

Gracias por la atención brindada. Gracias por el tiempo. Gracias por estar nuevamente allí, desde ese lado, en algún punto del Universo, leyendo estas letras.

Gustavo M. Galliano

Tapas ntologia 1a 05-27-13

El Arte de Crear: Antología Nacional – Vol. I, Año 2013 /
Liliana Farah…(et.al.).- 1°. Ed.- Gradero Baigorria: Acuarela, 2013.
116 pág.; 21 x 24 cm.

ISBN 978-987-29407-0-6
Poesía Argentina. I. Fara, Liliana.
CDD A861
1ra. Edición: Mayo 2013.
Impreso en Argentina.
Ediciones Acuarela.
Hecho el depósito de Ley Nº: 11.723.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro