Escritores

R.J. Palacio

“Julia Roberts es graciosa, lista e ingeniosa”

Por Rossana Azuero

“Wonder”, novela juvenil escrita por la autora R.J. Palacio, seudónimo de Raquel Jaramillo, es la historia de Auggie, un niño de 10 años con una malformación en su rostro que sufre bullying en la escuela, de hecho, “Wonder” se ha convertido en todo un best seller.

Pero ahora se estrenó como película en los cines de todo el mundo, protagonizada por la actriz Julia Roberts y Owen Wilson, “Wonder” fue la primera novela de Raquel Jaramillo, diseñadora gráfica, hija de inmigrantes colombianos y con la que conversamos vía telefónica.

La novela ha sido una inspiración para los niños afectados por matones en todo el mundo, entonces ¿que fue la inspiración por escribir tu novela?

“Este libro fue inspirado por un encuentro muy breve que tuve con un niño que tenía una diferencia de rostro, (malformación craneofacial), en frente de una heladería. Ahí empecé a pensar en cómo vivir en un mundo que no sabe cómo responder a ti, que sólo te mira fijamente y que inmediatamente eres siempre diferente.
Comencé desde este punto de vista y al mismo tiempo mi hijo mayor había acabado de terminar quinto grado y sabía que la escuela durante ese tiempo es muy tensa para muchos niños. Es que cuando los chicos están tratando de entender quiénes son y qué tipo de persona quieren ser, puede que no estén pensando en esos términos, pero es lo que están haciendo y están experimentando con personalidades diferentes y grupos de amigos diferentes. Ese es un tiempo de gran ternura para mí, el ver a los niños pasar por esa época de sus vidas y recordar lo que eran. Es la primera vez que los niños pueden hacer decisiones por ellos mismos en el día a día: con quién pasarán su tiempo, con quien se sentarán a almorzar, de qué se van a reír. Los padres y los maestros ya no están haciendo las decisiones por ellos, entonces quiero hablar a este grupo de chicos, particularmente durante este tiempo de la vida, para recordarles del valor de ser agradables y amables mientras estén haciendo estas decisiones de cada día.”

¿Cómo fue el ver tu novela adaptada a la pantalla grande?

“Ha sido una experiencia real, fue increíble tener mi familia ahí y cuando fuimos a Vancouver a ver la película y la oportunidad de conocer las estrellas y ver la magia que pasa tras bambalinas cuando se hace una película. Fue increíble saber que todas las personas ahí, los actores, la gente que hizo los disfraces, los camiones de comida proveyendo alimento, todos ellos fueron empleados dando un servicio para hacer esta película que fue basada en mi pequeño libro. El saber que todo de eso fue sucediendo a causa de algo que hice o creé hace muchos años antes, en completo silencio y en completo secreto, porque el acto de escribir es un acto solitario muy íntimo en un espacio silencioso”.

¿Así que Wonder te llevó a escribir dos libros, ¿Fue la inspiración la misma para ambos?

“Si, ambos libros son parte del universo de Wonder y usan los caracteres de Wonder para continuar hablando sobre la importancia de la amabilidad, de vernos a nosotros mismos como ciudadanos de la sociedad, de la comunidad y del mundo en que cada una de nosotros tiene una voz. y podemos usar nuestra voz por lo bueno o no y la opción es tuya, pienso que estoy tratando de contar historias que les inspira a los niños a querer elegir ser amables”.

Credito Foto: Heike Bogenberger

¿Qué nos puedes decir acerca de esa actriz maravillosa, la ganadora del Oscar Julia Roberts y su interpretación en la película?

“Ella es extraordinaria en cada manera de actuar, quiero ser su mejor amiga, pero pienso que ya tiene una mejor amiga. Es graciosa, lista e ingeniosa. Es alguien con el que te encantaría pasar el tiempo, es muy inteligente, articulada, y es muy divertido conversar con Julia. Además, está el hecho de que le encantó el libro, tanto que quería ser parte de la película, básicamente ella fue quien vino a los productores y les dijo, quiero estar en la película. Para mi es todo un honor que lo diga una de las mejores actrices de esta época y que estuvo dispuesta a estar en esta película, (por los valores de Hollywood) fue increíble. Entonces lo que puedo decir de Julia Roberts en realidad, que es una mujer fantástica”.
poster

“Wonder” es un libro maravilloso para niños, padres, profesores o cualquier adulto que busque la inspiración en los valores reales de la vida, valores que han hecho de la película una historia increíblemente alentadora y conmovedora para el disfrute de toda la familia.

Ya está a la venta en Blu-ray Combo Pack – DVD y Digital.

 

 

 

This site is protected by WP-CopyRightPro