Personalidades

Siudy Garrido

Regresa para hipnotizar con “Amor brujo”

Por Rossana Azuero

La bailarina y coreógrafa Siudy Garrido volverá a poner los pies en el escenario con el espectáculo “Amor Brujo”, durante la temporada de verano del Adrienne Arsht Center de Miami junto a la South Florida Symphony Orchestra. Esta es la décima ocasión que Garrido da vida a una de sus obras en éste prestigioso y apoteósico recinto, en los últimos cinco años.

“Miami es la ciudad que me ha abrazado para seguir desarrollando e impulsando el arte flamenco”, comenta Siudy Garrido. “El Arsht Center ha sido testigo de cada una de mis producciones y me llena de orgullo el poder estrenar esta versión extendida de ‘Amor Brujo’ en una sala tan maravillosa como el Knigth Concert Hall del Arsht, ratificando así nuestro compromiso artístico de brindar a Miami, anualmente, producciones de alta envergadura que eleven el flamenco como arte universal”, sostiene la artista.

Explicó que “Amor brujo” es una de la obras más reconocidas y emblemáticas de la música clásica española del compositor Manuel de Falla. “Es una pieza de amor y hechizos que cuenta la historia de una joven gitana, cuyo amor se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. “Amor brujo” va a ser una puesta en escena grandiosa, en donde vamos a poder ver toda la magia del flamenco, pero también de la música clásica de Falla”.

Y agregó. “Anteriormente era una obra de 25 minutos y yo siempre quise extenderla, por eso hemos compuesto música flamenca original, para complementar el argumento dramático, ahora será de un solo acto, con una duración de una hora y quince minutos, y con composiciones de música flamenca original del guitarrista español José Luis de La Paz, los que brinda a la escena toda la pureza, el poder y la vanguardia del flamenco, llevado a su máxima expresión”.

La propuesta es totalmente nueva, la orquesta cuenta con 38 músicos, y es la misma Siudy quien nos habla de los personajes que hacen parte de esta maravillosa obra.

“Cuando comencé a ver quiénes eran los artistas que me han rodeado, a los que he admirado entonces pensé sin duda alguna que la voz principal de la obra es la de la cantaora argentina, dos veces nominada al Latin Grammy®, interpretando “El alma de Candelas”. Trabajar con ella ha sido un honor y todo un disfrute. Luego el personaje del “Espectro” no podía haber mejor artista para interpretarlo que George Akram, bailarín y actor con el que he tenido la oportunidad de trabajar en muchas otras obras que he montado con la compañía. Esa fusión que nosotros hemos logrado entre lo que es la danza contemporánea y el flamenco, es algo muy mágico porque el “Espectro” es un personaje muy fuerte y seductor, pero al mismo tiempo tiene que volar en el escenario. El baile flamenco de Manuel Gutiérrez, encarnando a “Carmelo” y Natalia Novela como “Lucía”, que es la amiga de Candela y que es mi personaje, lo hace una chica que lleva muchos años trabajando conmigo y que es de acá, de Miami”.

Su trabajo también ha llamado la atención de numerosos artistas que han pedido su colaboración en conciertos y videos musicales, tales como Marc Anthony, Alejandro Sanz, Niña Pastori, El Cigala, Romeo Santos y Maná, entre otros. Participó en la gala Person of the Year de Latin Grammy® 2017 en homenaje a Alejandro Sanz y en el video ‘Deja que te bese’ del mismo artista junto a Marc Anthony, con una aparición especial.

“Cuando estos grandes artistas, que tienen tantos seguidores, toman la decisión de traer un poquito de arte a sus composiciones, es algo maravilloso para nuestro flamenco, todas estas oportunidades son muy enriquecedoras y sobre todo que ayudan a que este baile se difunda en otro tipo de audiencia”, anotó muy emocionada.

“Amor brujo” que es dirigida, coreografiada y protagonizada por Siudy Garrido, es una obra en donde su público podrá disfrutar de la creatividad, la sensibilidad, el esfuerzo y la excelencia de la artista venezolana junto a todos sus protagonistas y la maravillosa música que le acompaña.

<a href="http://youtube.com/watch?v=GWMXUVUeZJc">http://youtube.com/watch?v=GWMXUVUeZJc</a>

¡No se lo pierda!

Fotos: Kike San Martín.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro