Entrevistas

123 Andrés

“Tenemos nuestros corazones, nuestra energía”

 

Por Rossana Azuero

El balance perfecto de 123 Andrés son Christina Sanabria y Andrés Salguero que con su extraordinaria capacidad creativa conforman el dueto colombiano ganador de un Latin Grammy por el “Mejor Álbum de Música para Niños”.

Sus puestas en escena y esa combinación tan particular de ritmos hacen que “El Motor”, el segundo corte promocional que se desprende del álbum “Actívate” que se lanzará a fines de septiembre, sea una fusión de champeta y chandé, ritmos folclóricos originarios de la costa atlántica/caribeña y que en su interpretación para los niños tiene el sello particular de estos grandes artistas.

““El Motor” es un sencillo muy importante por lo que representa este mensaje de activarse después de la pandemia. Estamos con Jerau, un reconocido artista de Cartagena, y Mayté Montero, la famosa Mayte de la canción de Carlos Vives, que hacen parte de nuestro álbum Actívate, ya que justamente es eso, prender el motor, hacer actividad en familia, y mover el corazón para ayudar”, anota Andrés.

El nuevo video, grabado en Colombia presenta una aventura fantástica con un grupo de niños que enfrentan retos inesperados.

“Lo grabamos en un pueblo mágico que se llama San Bernardo del Viento, los niños que aparecen son locales, entonces quisimos conectar el motor y en el video aparece un jeep. Es que ahora con lo de la pandemia estamos atados a maquinas, a las plataformas, a los computadores, pero lo que pasa es que cuando nos desconectamos, cuando las maquinas nos fallan, pues tenemos nuestros corazones, nuestra energía, nuestro propio entusiasmo, nuestra alegría por la vida, asi que tenemos una travesía en este bosque encantado que termina en una fiesta musical”, asegura Christina.

Otro de las acertadas sorpresas es la unión que se realizó con Gilberto Santa Rosa, en ese primer sencillo titulado, “Sácala del Estadio”.

“A Gilberto lo quiere la gente porque es una gran persona y está muy comprometido con la niñez, por algo es llamado el “Caballero de la Salsa”, apunta Andrés y continua, esto fue un trabajo de nuestro productor venezolano Raniero Palm, un hombre muy carismático. Yo hice la canción, la verdad, pensando en Gilberto que lo he admirado tanto, y tú que lo has entrevistado tantas veces sabes que es amante del béisbol. La verdad, el oír su voz junto a la mía es realmente un sueño”.

123 Andrés también lanzó la Beca 123 Actívate, que permitió a un joven de vulnerabilidad social estudiar música con la Fundación Cakike.

“Actívate también significa activarse a ayudar, entonces todos estos grandes artistas se han unido con nosotros para ayudar a grandes organizaciones, una de esas es Cakike. Ellos ya llevaban años haciendo esta labor en comunidades donde los niños no tienen tantas oportunidades ya que hay problemas de todo tipo, pero ellos llegan con la música dándoles esas lecciones. A la niña que recibió la Beca 123 Actívate nosotros le preguntamos que quisiera hacer en el futuro, y ella nos respondió que su único deseo es prepararse y poder regresar a su comunidad para seguir ayudando”.

123 Andrés fue un romance artístico que enamoró a Christina y Andrés.

“A veces nos preguntan los niños si somos hermanos o primos, pero no, somos pareja, llevamos diez años trabajando juntos, y en realidad tenemos una relación hermosa. Lo que me enamoró y sigue enamorándome de él es su poder de creatividad, es impresionante, en este disco Andrés es el autor de la mayoría de letras.

Y puntualiza Andrés. “En mi caso fue esa conexión ya que hablamos de que libros le gustaban leer, que autores, y eso es difícil encontrar en una persona que habiendo nacido aquí, en los Estados Unidos, le gustara la literatura en español. Eso me enamoró, además de su inteligencia”.

El profesionalismo de Christina Sanabria y Andrés Salguero raya en la perfección llevándolos además a incursionar en el mundo de los libros, con tres publicaciones.

Fotos por Dominick Williams