Compositores

A Jorge Luis Borrego

 

Rocio Jurado lo besó en los labios

 

Por Rossana Azuero

La historia de este gran compositor y editor musical, Jorge Luis Borrego, enorgullece a sus compatriotas y es interesantísima. Dueño de innumerables éxitos musicales en donde le ha escrito a la mujer, al amor, a la vida, a la traición o a esas ilusiones, por eso y gracias a su genialidad y su talento muchos artistas han interpretado sus temas, aquí podemos mencionar algunos de ellos, Selena, Marisela, Pandora, Jordi Llunas, Gary Hobbs, Pete Astudillo o las Horóscopos de Durango.

Y para que el público pudiera disfrutar de sus canciones, esta vez Jorge Luis nos presenta su producción titulada “Mis composiciones (Vol. 1 y 2), que constituyen un excelente compendio de las obras de este autor cubano interpretadas por quienes se las grabaron, y a muchos los ayudó a conseguir éxitos en ciertos premios.

“En este álbum doble escogí algunos artistas que me grabaron en pop y tropical, son diecinueve en total. En regional mexicana, veintidós en sus diferentes géneros, banda, pasito duranguense, ranchera, tejano, diversas manifestaciones de la música regional mexicana a las que les debo tanto, por eso le estoy tan agradecido a este género y al público que lo ha apoyado tanto”.

Anota Borrego y agrega.

“Creo que los compositores, a través de los artistas, tenemos una misión social y es la de llevar un mensaje a esas personas que están escuchando la radio, mirando televisión, disfrutándolas a través del karaoke. Yo soy muy admirador de grandes compositores, te puedo mencionar la buena combinación de Roberto y Erasmo Carlos, de Manzanero, Rafael Pérez Botija o Juan Carlos Calderón, de mi querido tío, Jorge “Güiro” Borrego que en paz descanse, o de un Manuel Alejandro, los que le dedicaban esa musa a sus letras, a la canción romántica, a la amorosa, a esa de despecho que no quisieras muchas veces que lo fuera porque dicen que del amor al odio hay un milímetro de distancia, y así ocurre muchas veces en mis canciones”.

Recopilar los temas más representativos de su carrera, como autor, no fue una tarea fácil, y así lo reconoce, puesto que muchos de sus temas alcanzaron alturas maravillosas, sublimes, gracias a sus intérpretes y al público que les dio ese lugar.

Bebu Silvetti- Pandora- Jorge Luis Borrego

“Por ejemplo, Ednita Nazario que me grabó “Pensando Siempre en Ti”, estuvo diecisiete semanas en el Chart de Billboard alcanzando la posición número uno en varios países gracias a la radio. La de Pandora, “Confesión”, una de tus preferidas y una de las mías, o la misma Selena quien grabó “Cobarde” y a la que también le escribí “Esperándote”, canción que ella pensaba grabarla después de que terminara el disco en inglés, pues vendría uno en español, y bueno, finalmente no le alcanzo la vida para poderlo hacer. Por eso es que te digo que las canciones son como los hijos que uno va dejando por la vida, o es como decirle a una madre cual hijo quiere más, esta es una muy buena pregunta, pero muy difícil de responder. También está la de Gary Hobbs, “Frente a ti”, que si yo fuera cantante sería una de las que más me gustaría interpretar. En el caso de Pete Astudillo, un gran amigo, fue un honor que me hubiera grabado “Solo te quiero a ti” ya que él es un súper compositor porque fue el coautor de casi todos los éxitos de Selena con A. B. Quintanilla. Y finalmente El Grupo Mazz, los que más me han grabado, y cuyos álbumes han ganado Grammy Americano y Grammy Latino”.

Jorge Luis Borrego ingresa en la industria discográfica primero en la Distribuidora “Güiro Records”, propiedad de su tío, pasando luego por BMG y Capitol/EMI Latin como Promotor de la Región Oeste de EUA, y luego como Director Nacional de Promoción, acompañando artistas como José José, Juan Gabriel, Camilo Sesto, Eros Ramazzotti, Isabel Pantoja, Thalía, Feliciano, Montaner, Paloma San Basilio, por eso finalmente quiso compartir estas anécdotas de dos grandes estrellas.

“Sé que no cabrían todas. Fíjate que esta sucedió con una de las artistas con la que menos trabajé personalmente, Rocío Jurado, pues ella era artista de EMI y yo todavía estaba trabajando con BMG. Nos encontrábamos en la Arena donde juegan Los Lakers en los Ángeles y se le estaba organizando un homenaje por los 25 años de carrera a José José, estaban muchos artistas invitados y la representante de la compañía de Rocío fue al camerino para decirme que ella quería felicitar a Pepe, cuando tocan en el camerino abro la puerta, entra Rocío y me da un beso en una mejilla, pero como yo era desconocedor total de las costumbres españolas, cuando ella me fue a dar el otro beso en la otra mejilla, me quito y sin querer me lo da en la boca, a su lado estaba su esposo, es más, ella misma me quitó el labial de mis labios y le ataco una risa. Luego le cuento a mi esposa, sabes que una mujer me beso en los labios, a lo que ella me dice ¿Cómo? (risas) Ahí le conté la anécdota que nunca se me olvidará.”

“Otra fue con Selena cuando fue a salir su último disco, “Amor Prohibido”, donde está la canción “Cobarde”. Había un evento, “Los Premios Estrella”, le dije que le llevaría el disco antes de que saliera al mercado. Nos encontramos en San José, en un restaurante muy bonito en el mejor hotel de la ciudad, y cuando llego a la mesa me dice: ¿me trajiste el disco? A lo que le respondí, tengo una mala noticia para ti, el disco todavía no está. Ella sale un momento al baño, yo tomo la servilleta, le coloco el disco debajo y cuando ella regresa toma la servilleta para limpiar su rostro y de verdad me hubiera encantado tener una cámara para filmar ese momento para la historia porque Selena parecía una niña con juguete nuevo y me decía: mira lo que me hiciste yo que pensaba que todavía no estaba listo. Finalmente, me firmo el disco con su esposo, me lo dedicó y todavía lo conservo”.