Aitch Alberto
Benjamín Alire Sáenz es su amigo del alma
Por Rossana Azuero
“Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe”, película que se estrena el 8 de septiembre en Estados Unidos, cuenta la relación que forman los jóvenes latinos Aristotle “Ari” Mendoza y Dante Quintana después de conocerse en una piscina de El Paso (Texas) en un verano de la década de los 80s. Su directora, productora y guionista, Aitch Alberto, espera que cuando la gente la vea, “salgan con el corazón y la mente un poco más abierta”.
En todo rodaje realmente siempre hay algo mágico detrás de las cámaras, cual de esos momentos fue para ti especial.
“La verdad es que la producción casi entera fue mágica, y con la colaboración de muchas personas que amaban esta historia desde una perspectiva personal. Eso fue lo que hizo este equipo y por eso fue todo realmente maravilloso”.
Había una máxima para Aitch, Eva Longoria y Eugenio Derbez quienes actuaron en la película, unos actores de lujo y de los que nos habla.
“Les tengo mucho amor y mucho agradecimiento de que Eugenio Derbez asi como Eva Longoria me apoyaran a mí, y más que todo, veían el valor de una historia como esta y la importancia usando sus voces, su poder, dentro de la industria para que este sueño fuera posible”.
Del libro a la pantalla. “Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe”, es una película que está inspirada en la exitosa novela juvenil de su autor Benjamín Alire Sáenz, y asi su directora nos explica que fue lo que más le atrajo de este proyecto.
Fue una recomendación de un amigo en el año 2014, lo leí en una cita y ahí vi claramente que podía ser una película basada en este libro. Me tocó el corazón de una forma que creo más nunca me va a pasar por ser muy orgánica, muy personal, y desde entonces comenzó el proyecto de hacerlo una realidad. Contacté al autor en el 2016, lo visité en el Paso, Texas, y pasamos cuatro días muy bonitos juntos, al final de ese tiempo me dijo Benjamín; esos personajes eran míos y ahora te los doy a ti”.
Lo principal de una película es entretener, que sea amena, que te tenga enganchado de principio a fin, eso es lo fundamental, y luego, por supuesto, intentar conservar la esencia del libro.
“Eso era lo más importante para mí. Pienso que cuando los libros se adaptan para llevarlos a la pantalla grande pierden la esencia, pero eso era lo que yo quería mantener y creo que lo logré por respeto a la novela, a Benjamín, y a todos los fans del mundo entero”.
Aunque parece fácil, no lo es el casting, sin embargo, y tras conocer a los personajes principales Max y Reese, la Alberto vio un gran potencial.
“La verdad es que vi a muchos actores jóvenes y no me importaba el nivel de experiencia que tenían, lo importante aquí es que ellos eran la esencia para los personajes que yo quería. Por eso desde el primer momento que los vi no tuve duda alguna de que eran los perfectos Aristóteles y Dante, ellos en realidad, me atraparon”.
¿Después de terminada la película has logrado hablar con el autor de la novela?
“Si. Benjamín es un amigo del alma. Fue el apoyo más importante que tuve para la película, y eso es algo que le agradezco. La verdad es que hablo con el muchísimo”.
Eres oriunda de Miami y ahora resides en los Ángeles, que es lo que echas de menos de la Florida.
“Creo que el criarme en Miami fue completamente diferente a lo que es criarse en la Florida. Yo lo que más quería era honrar, en la historia, el amor que siento de mi familia latina”, reconoce para finalizar la Cubano- Americana.