Compositores

Albita Rodríguez

“Mis amigas talentosísimas Lena y Lucrecia”

Por Rossana Azuero

La cantautora Albita respaldada por sus músicos y con invitadas de lujo, Lena Burke y Lucrecia, armarán la rumba, y será toda una bohemia dedicada especialmente al Día de las Madres el sábado 7 de mayo en el Miami Dade County Auditórium.

La calidad se impone y el público ya sabe de los buenos espectáculos que ha ofrecido esta interprete cubana durante 11 años.

“Si, son muchos años produciendo este concierto que es dedicado a todas las mamás con artistas diferentes. Antes del covid yo había hablado con mis amigas talentosísimas, Lena y Lucrecia, y ellas me habían dado el sí, pero nos tocó dejar todo en planes y ahora los estamos retomando nuevamente”.

El covid sin duda cambio el mundo del arte, ya que todos quedaron muy vulnerables, tanto artistas como la audiencia.

“Claro, afectó en todos los puntos de vista, espiritual, económico y el sector del entretenimiento fue el que más sufrió. El tiempo que tuvimos que estar encerrados para mí fue fatal porque nosotros somos del público, de la calle, sin embargo, fueron bonitos los conciertos virtuales, en mi caso hice como tres y la gente respondió muy bien. Para hacerlos tuve a tres músicos amigos que vinieron a casa, tomamos todas las precauciones y luego nos escribieron de todas partes, eso fue bonito, y hay uno que todavía está en YouTube”.

Las tres son compositoras, músicos, y han participado en obras musicales, pero con un algo muy especial, como lo afirma la misma artista; “tenemos tres estilos completamente diferentes”, y agrega, “es interesante porque, aunque tenemos muchas cosas en común, tenemos diferentes matices, y colores de voz, de hecho, vamos a hablar de nuestras vidas, haremos dúos, tríos, música bailable, humor, de todo. He tenido el honor de tener a Milly Quesada, a Paquito D’Rivera, a Amaury Gutiérrez, también a Maricela Verana, pero este año se unen tres mujeres para hablar de cosas de mujeres en el arte, cosas que nos pasan, que nos dan alegría, lo que sufrimos, que bailamos, y también conocerán nuestras intimidades, (risas), asi que será una noche inolvidable”.

Visiblemente emocionada Albita nos habló de esos amores incondicionales, sus padres.

“Todo lo que soy, artísticamente y humanamente hablando, se lo debo a mis padres, pero date cuenta de que mi influencia musical en un inicio, la raíz que yo traigo en mi ADN, es por ellos, toda la décima, toda la crianza auténticamente del campo de Cuba, lo llevare siempre conmigo hasta el último día que este en esta tierra”.

Lena Burke

 

Divina y humana como ella sola, Lena nos habla de la emoción que siente por este concierto y el exitoso clip “Soy Una Mujer y Estoy Aquí”, el cual se puede ver en el canal de YouTube.

“Todo comenzó cuando Albita me invito a grabar para su disco acústico, y luego se amplió la idea de que sería bonito grabar el video con Lucrecia. Yo estoy muy contenta de poder ser parte de este encuentro entre mujeres que admiro mucho, aunque con Albita ya había tenido la oportunidad de trabajar varias veces, con Lucrecia no. Ese video, que ya tiene dos años, nos dio la oportunidad ahora de poder estar por primera vez juntas, en un escenario”.

Finalizando, Lena cuenta como fue su entrada en el mundo del espectáculo, y eso la lleva a evocar muchas anécdotas con Albita.

‘’Cuando yo llegue a este país con mi madre, Malena Burke, fue a un sitio que ya no existe y se llamaba El Centro Vasco, era como la casa de Albita los fines de semana y nosotras llegamos al salón de al lado, entonces crecí mucho viéndola a ella o sea que ha sido una relación de muchos años. Todavía en esa época yo era solo músico, (jajaja), pero lo que sí puedo afirmarte es que siento mucha admiración por estas dos artistas, hay muy buena química, y hablamos el mismo lenguaje. Creo que es un proyecto novedoso, interesante, diferente, ya que la primera parte del show es tipo obra teatro musical pues no es el típico concierto donde tu cantas y yo canto. En la segunda parte estaremos interpretando nuestros temas más representativos, y está muy linda la idea la verdad sea dicha, ya que son tres “Mujeres a Contratiempo”, las que arroparemos a nuestro público musicalmente”.