Compositores

Amaury Gutiérrez

“La filosofía de un hombre optimista por naturaleza”

 

Por Rossana Azuero

El evento, Cuba Under the Stars, (Cuba bajo las estrellas) producido por Peter Regalado, debutó por segundo año en el Miami International Mall el pasado viernes 3 de diciembre y estará en cartelera hasta el 26 de marzo del 2022. La historia de este musical fue inspirada por la relación entre Peter Regalado y su esposa Stephanie De Quesada que se conocieron y se enamoraron en Miami.

Amaury Gutiérrez confiesa que repetir por segunda vez esta majestuosa producción de teatro musical “Cuba Under The Stars”, ha sido una maravilla.

“El año pasado fue todo un éxito, a pesar de la pandemia, de todas las precauciones que se tuvieron que tomar, y al aire libre, pero este año ya con la gente vacunada, siguiendo el mismo protocolo y con una locación maravillosa, por lo menos estamos protegidos del frio y la lluvia. Quienes no han podido disfrutar de esta producción les digo que no se la pierdan, porque es muy linda y aunque la temática es cubana nos sorprende ver gente de todas las nacionalidades, bueno, como decimos, Miami es un Nueva York pequeño”.

Y agrega.

“Yo canto tres canciones mías, es un mini-show, una mezcla más de musical que de cabaret y la temática es una historia de amor en donde dos actores van llevando el hilo conductor de la trama del show. También hay un cuerpo de baile, una gran orquesta, y ni que decir de mis compañeros, Albita, Luis Bofill y Lena, que es una gran pianista y cantautora”.

Toda su vida, Amaury ha estado rodeado de músicos, poetas y compositores, como todo cubano que lleva a flor de piel la música de su patria, pero uno de sus temas consentidos es una canción de la autoría de Miguel Matamoros.

“Para mi es “Lágrimas Negras”, porque es una canción bella, que resume todo lo que es la cubanidad, y si te das cuenta empieza triste, como para cortarse las venas, y termina en guaracha para bailar, eso me fascina”.

Con su talento inagotable, el ganador del Premio Latin Grammy ahora también se encuentra grabando un nuevo disco, lleno de entrañable emoción.

“Lo estamos haciendo con toda la calma del mundo, con un productor colombiano que se llama Bernardo Ossa, uno de los grandes. Él ha trabajado conmigo desde hace veintiún años, lo hizo en el disco “Piedras y Flores” donde esta Dime Corazón, y después en el disco “Pedazos de Mi” que estuvo nominado al Grammy Latino, asi que Bernardo es el productor que está armando todas estas nuevas canciones. Me imagino que para el próximo año ya lo tengamos terminado, estoy muy contento como está quedando el proyecto, todas las canciones son inéditas, y hay una en especial que se la dedique a Jesús y se titula “Es amor”. En estos tiempos que estás viviendo empiezas a valorar una serie de cosas ya que vivimos tan aprisa, pero te detienes y valoras las cosas más elementales de la vida, dándote cuenta que lo único que importa es la salud tuya y de tu familia, entonces la canción habla de eso, de agradecimiento, de hecho, es uno de los temas más queridos de este proyecto. Por ejemplo, la partida del maestro Manzanero, aun no lo puedo creer porque te acostumbras a ver a un señor y piensas que es eterno como su obra lo es, ahí te das cuenta que tan frágiles somos”.

Las navidades son unos días en los que se busca, sobre todo, la felicidad, la alegría y la armonía familiar y Amaury Gutiérrez durante años y hasta el día de hoy, recuerda una muy especial e inolvidable.

“La verdad que la navidad que más recuerdo fue la del el 2003 cuando junto a mi familia crucé la frontera desde México. Es que yo viví durante once años en ese país, cruzamos por Matamoros, y el 24 de diciembre estábamos aquí en Miami, con la tristeza de trasladarme de ese país, pero con la alegría de llegar aquí, a los Estados Unidos, tierra de libertad”.

Esa es la filosofía de un hombre optimista por naturaleza.