Leyendas

Armando Larrinaga

Vivirá para siempre por su huella y su obra

 

Por Rossana Azuero

La triste noticia de la partida del compositor cubano y ex preso político, Armando Larrinaga, sigue causando un hondo pesar.

El pianista, interprete, y compositor, comenzó su carrera en su natal Cuba cuando los artistas cubanos, como nos lo conto, comenzaron a grabar sus canciones siendo además parte de los cuartetos Los Prismas y Los Bucaneros.

Éxitos como “Me estoy enamorando”, “Un millón de rosas” y “Vida” hacen que la nostalgia por su voz y su obra se siga conjugando en el presente, a pesar de los dos meses que nos separan de su partida.

Por eso mis sentimientos son de tristeza, por un lado, pero de alegría por otro, porque pude conocer al artista, al amigo, quedando mi alma llena de recuerdos.

Su vida sentimental junto a su amor eterno su esposa Lázara “Lachy”, su hija Bárbara y su nieto Daniel, era como el idilio que planteaba en algunas de sus canciones.

Armando Larrinaga fue el hombre que supo ponerle música al sentimiento, con una estética romántica y poética, esto lo dejo casi de infarto cuando supo que Marc Anthony, en su producción “Iconos”, incluyó su mega hit ‘Vida’.

Vives dentro de mi
En el alma lo siento
Me alimento de ti
No te aparto un momento.

Para amarte nací
Te escapaste de un cuento
Que de niño aprendí
Te esperaba y no miento.

Vida, yo te amo más que el aire que respiro
Tengo el corazón abierto sin ti yo no vivo
Vida, yo to amo más cuando yo más te miro
Solo mágicos momentos de ti yo recibo

Si recordamos, en el año 94 el grupo musical tejano más sobresaliente en su género, “La Mafia”, le grabó la canción ‘Vida’, alcanzando éxito al colocarse como un gran suceso musical y logrando mantenerse en los primeros lugares de popularidad. Es un tema que le dio muchas satisfacciones a su autor pues el grupo tituló con el mismo nombre su producción.

 Armando – Rossana (foto Frank)

Y esta fue una de las entrevistas que realicé con nuestro inolvidable compositor.

Esta vez has sido muy afortunado Armando ya que Marc Anthony te grabo tu gran éxito.

“Para mí es una de las canciones que más éxito me ha dado junto a “Me estoy enamorando”. Estaba leyendo una entrevista que le hicieron a Marc, en la que anota que de seiscientas canciones él escogió solamente ocho, y entre esas grabó ‘Vida’. Yo le estoy muy agradecido porque aparte de la calidad interpretativa de Marc, que todos la conocemos, ha quedado fantástica y la elevo a la máxima potencia. Claro, no es que este demeritando a La Mafia, no, si no que su estilo es otro y la va a dar a conocer a las nuevas generaciones”.

Y añade Armando, “‘Vida’ es una canción que tú se la puedes dedicar a Cristo, si quieres.

“Cristo, yo te amo más que el aire que respiro”

La puedes adaptar a todo porque habla del amor puro, tanto es así que Oscar, el de La Mafia, se la ha cantado a la Virgen de Guadalupe”.

Cómo te enteras que Marc te la había grabado.

“Oscar me llamó un día como a la una de la mañana, y me asustó. ¿Pasa algo?, le pregunte. No, no pasa nada, me dijo, es solo para decirte que nos acaba de llamar Marc para decirnos que terminó de grabar la canción para su nueva producción. Mira que estuve tres meses sin decírselo a nadie hasta que salió el disco y pude darme cuenta de que si era verdad”.

¿Qué sentiste cuando la escuchaste?

“Bueno salí a comprarla inmediatamente, la coloqué en el carro y cuando la escuché me quedé loco y por poco choco”, expresa con una gran sonrisa.

Armando también sé que ya Marc te había grabado otro tema con La Mafia.

“Si, yo les hice un tema que compuse junto a Bárbara, mi hija, para el disco ‘Un Millón de Rosas’, en donde estaban incluidas otras cuatro canciones mías. De ese disco se propuso que había que hacer un dúo, pero al principio no se sabía con quién iba a grabar Oscar, al final salió que era con Marc Anthony. Ellos siempre han sido amigos y la canción se titula ‘Mejores que ella’. Se trataba de dos amigos que se conocían desde niños, tenían una amistad férrea, y ellos se enamoran de la misma mujer, pero no resultó buena para ninguno. Así que prefirieron seguir siendo amigos, porque el mundo entero está lleno de mujeres mucho mejores que ella. Fue un primer lugar en Puerto Rico, aquí en los Estados Unidos y en América Latina. Es más, déjame contarte algo, muchas de las canciones mías han sido versionadas en diferentes géneros, pero esta canción, ‘Vida’, nunca la habían vuelto a grabar, y parece ser que estaba esperando por él”.

Armando Larrinaga fue exaltado con el premio de la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), con el Premio Lo Nuestro, también el Latin Billboard, con la medalla Grandes Leyendas Musicales, del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, y con el Premio La Musa, que le dio lugar en su Salón de la Fama de los Compositores Latinos, en el 2019.

Larrinaga murió pleno, pero vivirá para siempre por su huella y por su obra.

Armandito, descansa en paz.