Entrevistas

Aymée Nuviola

“Con Rubalcaba tenemos un lenguaje común”

 

Por Rossana Azuero

La cantautora Aymée Nuviola posee una voz armoniosa, con la que logra todo el dramatismo y la fuerza que tiene cada una de las canciones que interpreta con esa particularidad sonora, sobre todo en la música cubana, que ha vivido como ellos, en un exilio continuo pero que, gracias a muchos artistas, como la misma ‘Sonera del Mundo’, se universaliza.

Con su carácter alegre y jovial, Aymée Nuviola se une a Gonzalo Rubalcaba para lanzar “Viento y Tiempo – Live at Blue Note Tokyo” grabación realizada en vivo y durante seis noches con lleno total, en el prestigioso Blue Note de Tokio producida por el magistral ejecutante del piano, Gonzalo Rubalcaba, y Gregory Elías.

“Este es un disco que contiene música cubana, como “El Manisero”, “Lágrimas Negras”, “Bemba Colorá” y un tema que escribí, “Rumba Callejera” que la canté con mi hermana Lourdes, pero también incluimos un tema de Armando Manzanero. Esta música está relacionada con la vida mía y la de Gonzalo ya que somos amigos desde niños, tenemos una relación familiar, nuestras madres fueron amigas, así como nuestros tíos. Hace rato que queríamos hacer un proyecto y encontramos que este punto de arranque seria fabuloso, porque fue con lo que nosotros nos criamos prácticamente. Aunque mucha de esta música no era de nuestra generación, pero era de la de nuestros padres o nuestros abuelos que nos la ponían, que nos la enseñaban, o que en las escuelas de arte donde estudiamos, la analizábamos”.

Y agrega Aymée.

“Rubalcaba es un pianista reconocido él está dentro de los cincuenta mejores del mundo de todos los tiempos y del jazz americano, obviamente, sus raíces cubanas están ahí presentes. Los dos venimos de escuelas de arte, así que tenemos un lenguaje común, somos músicos los dos. Yo también estudié piano, además de esto existe entre nosotros una empatía, un cariño, y se refleja esa química, pero más importante aún es el respeto que los dos sentimos por el escenario y por la música en general”.

 

Como bien se escucha decir a muchos artistas, esta es una carrera de resistencia y en donde se tienen grandes decepciones o grandes logros, como los que consiguió Aymée al ganarse dos premios muy importantes, el GRAMMY® al Mejor Álbum de Música Tropical en el 2020 por su más reciente lanzamiento “A Journey Through Cuban Music”; y en el 2018, ganó el Latin GRAMMY® por El Mejor Álbum Tropical de Fusión, por su disco “Como Anillo Al Dedo”.

“La verdad es que poder describir con palabras lo que sentí cuesta, lo que si te puedo decir es que fue un disfrute total. Aparte de que soy con mi esposo miembro de la academia, escuchamos de verdad la música de otros artistas, porque siempre me disfruto todo el proceso para las votaciones, y en todas las ocasiones en que he sido nominada, en muchas no he ganado, pero siento que es así porque es una medalla que te dan. Yo me reía mucho porque mi esposo me decía, no quiero más medallas porque no soy deportista, (risas), lo que quiero es el Grammy y así mismo fue. El Grammy Latino es muy especial porque es de nuestra Academia Latina, pero con el Grammy Americano uno se da cuenta de que como es menor la posibilidad y menos la oportunidad de llevártelo, lo valoras doblemente. Además, es el origen de los premios y los dos son una joya y un regalo de Dios. Estamos muy agradecidos por haber tenido el privilegio de tenerlos”.

Aymée Nuviola trascendió las barreras de su profesión, en donde además de cantar, componer, y tocar el piano, ella resulto una estupenda actriz encarnando a Celia Cruz en su etapa adulta.