Aymée Nuviola
¡Me faltaba amor, me faltaba paz, me faltabas tú!
Por Rossana Azuero
El bolero se viste de gala para quedarse en el cariño de los corazones sensibles, gracias a la dulzura que Aymée Nuviola le dio a cada interpretación para expresar el encanto de estas bellas melodías, “Me faltabas tú”, “Novia mía” de José Antonio Méndez; “Realidad y fantasía” de César Portillo de La Luz o “Imágenes” de Frank Domínguez, entre otras.
“Este proyecto estaba desde hace tiempo, yo tenía que hacer un disco de canciones de filing con mi estilo y es asi como nace “Havana Nocturne” que contó con la colaboración del pianista de jazz Kemuel Roig, productor y arreglista junto con mi esposo Paulo Simeón. Cuando hablamos con Roig le encantó la idea y a la vez ese reto de hacer esa fusión entre la música nuestra y ese filing cubano con el Jazz. De esa nocturnidad de la Habana, ya que en ese tiempo había en lugares grandes o pequeños para acompañar a todos los que estaban en búsqueda de una buena música y una buena canción, de una voz que los embriagaran y que los llevara al amanecer soñando con un nuevo día, con un nuevo comienzo, con un nuevo amor, que durara para toda la vida. Nos dimos a la tarea de buscar el repertorio, y a esos músicos que han tocado conmigo de siempre, es asi como logramos este maravilloso álbum”.
Y continua la Sonera del Mundo.
“También está Carlos Álvarez, que es uno de los grandes ingenieros de sonido y grabación que existe, que ha sido laureado con muchos premios Grammy y que cuenta con un gran prestigio dentro de la academia. Él fue quien nos dio la idea de grabar este disco analógico y no digital, con todos los músicos en el estudio, buscando ese sonido más profundo y cálido con lo que queríamos expresar a través de la música. Creo que fue muy lindo hacer la toma y dejarla como quedara, eso fue maravilloso, me encanto. Lo bueno es que hay un público ávido de escuchar esta música y de disfrutarla, afortunadamente hemos tenido un buen respaldo con este disco y como tú bien lo dices, era hacerle un honor a la memoria del corazón de muchas personas. En mi caso están mis padres, que se conocieron en casa de la cantante Moraima Secada, en esa bohemia se enamoraron y se casaron. Mi madre era pianista y mi padre cantaba, aunque no se dedicó profesionalmente, pero sé que fue el filing lo que los unió, mi padre, que aún vive, sigue amando esta música”.
El título del álbum, “Habano Nocturne”, asegura la artista, fue una remembranza de las noches habaneras.
“Yo tengo que ser un reflejo de lo que realmente me tocó vivir por experiencia de primera mano, y sé, por testimonio de muchas personas, que lo que pasaba en las noches habaneras se replicaba en las noches de otros países, pero la experiencia que me tocó a mí fue la de mi país, yo nací en la Habana, y me la disfruté mientras caminaba por el malecón. Si ves la flor en la caratula es la mariposa blanca, que es la flor nacional de nuestra cubania”
De estas obras inmortales que han hecho que el bolero perdure, la cantautora asegura que le hubiera encantado componer, “Me faltabas tú”.
“Ojalá que se me hubiera ocurrido en algún momento. Que canción más hermosa, imagínate que te digan; ¡me faltaba amor, me faltaba paz, me faltabas tú!, eso dice mucho. Es más, siempre que la canto se la dedico a mi esposo, ¡ahora soy feliz, porque la razón la ha encontrado al fin!
Enviar un mensaje por el Día de la Mujer es una tarea de muchas celebridades, y esta es la de Aymée Nuviola.
“Las mujeres somos un genero hermoso, que Dios creo, y que debemos siempre mostrar nuestra mejor parte. A veces veo con tristeza que estamos muy preocupadas por el empoderamiento, una mujer empoderada no es solo la que tiene un buen cargo o que sea una artista, también es la mujer que educa bien a sus hijos en casa, ella está haciendo un buen rol y Vaya para todas mi abrazo y admiración. Lo más importante es que sigamos siendo dueñas de nuestro destino”.