Entrevistas

“Baila con Micho”

Da grandes resultados corporales

Por Rossana Azuero

El conocido bailarín y coreógrafo profesional Michel Valdés, es uno de los directores de la reconocida academia de baila cubano en Miami, “Baila con Micho”, en donde fusionan sus coreografías con ritmos como la salsa, la rumba, el guaguancó, el merengue, el chachachá, el hip hop, el ballet, los ritmos mixtos, y hasta el folklore, nos habló de su pasión por enseñar su arte a sus alumnos de todo tipo, sin distinción de edad, género y raza.

“Una de las cosas que más le ha gustado a la gente es que en nuestra academia no tenemos limites, hay personas de todas las edades y mira que nosotros comenzamos con chicos cuando tenían inclusive apenas seis años y ahora tienen 15 años. Lo importante es que muchos han hecho videos con grandes artistas y eso en realidad nos llena de orgullo”

Y Anais apunta.

“La idea de la primera academia de Cubaton surge cuando llegamos a este país y al poco tiempo, como todo inmigrante, hay que buscar un camino y Michel empezó a trabajar en algo diferente que no era en el mundo del baile. Pero aparte de su preparación que tuvo en Cuba, en la escuela de arte, Micho tiene su talento de poder enseñar y trasmitírselo a las personas, no con esos bailes básicos o muy profesionales, aquí había un término medio y esa fue la clave. Es increíble que muchos de nuestros alumnos, en una fiesta por decirte algo, son ahora el centro de admiración y por eso decimos que gracias a Dios el concepto ha tenido mucho éxito”.

A estrellas como J. Balvin, Bad Bunny, Chacal, El Micha, Gente De Zona, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony y hasta el mismísimo jugador de futbol David Beckham y su familia, se les enseñó a bailar salsa.

Acerca de las clases de baile que puedes ver y seguir desde casa opina Micho.

“En las clases online tenemos muchas coreografías de todos esos ritmos latinoamericanos y de nuestro ritmo cubano, ya que nos hemos dado cuenta de que la gente se identifica mucho con ello. Luego queremos que esos mismos bailes, como la salsa, el merengue, la champeta, el tango, sean en pareja y que además se puedan bailar varios géneros en una sola pieza. Es increíble porque hasta la gente de Nicaragua nos está escribiendo por sus ritmos y lo mejor de todo es que es sin horarios”.

“La idea de las clases online comenzó a raíz de la pandemia. Nosotros trasladamos las cámaras a la sala de nuestra casa y Micho hacia sus clases solo con las dos niñas de nosotros, pero ni un día en pandemia dejamos de trasmitir las clases en vivo, incluso había gente que nos escribía, y como en un hospital a esos enfermos su alma se les alegraba al verlos. Asi que pensamos, tenemos que llegar al mundo entero y ahí dijimos vamos a crear nuestra propia plataforma Tuvimos que hablar con todos los artistas para las licencias de todas las canciones que queríamos usar y fue un proceso largo de creación, hasta que se logró”, explica Anais.

El baile da grandes resultados corporales positivos sin importar la edad, y como puede practicarse a través de las nuevas tecnologías, a través de vídeos online, entonces “Baila con Micho” es para ti.

Fotos de Micho  y Anais cortesía del Diario Las Américas