Actrices

Catalina Sandino Moreno

Intensidad y pasión

 

Por Rossana Azuero

La actriz Catalina Sandino Moreno nos dio el orgullo de ser la primera colombiana nominada a un Premio Oscar de la Academia por “María llena eres de gracia”. Por su protagónico ganó el Oso de Plata como Mejor Actriz Protagonista en el Festival de Cine de Berlín (Alemania). Su carisma y talento le abrieron las puertas de la actuación y poco a poco comenzó a conquistar, en sus diferentes proyectos cinematográficos, personificando a distintos personajes que siempre han sabido capturar la atención.

Esta vez Catalina protagoniza, de la novela de Damon Galgut, este mordaz thriller “The Quarry”, un relato de pecado y redención ambientando en el Texas salvaje. Después de matar a un orador en pleno viaje, un fugitivo sin hogar, (Shea Whigham, Joker), viaja a una pequeña localidad y se hace pasar por el hombre que asesinó.

De esta manera la artista colombiana hace hincapié en que encarnar a Celia, fue una maravillosa experiencia.

“Me encanta el papel de Celia porque al principio tú ves a una mujer que no está viviendo su vida al máximo. Ella se limita a cuidar la iglesia, al sacerdote y creo que también eso se demuestra un poco en su vestimenta, siempre esta con bata, esta dejada y con el pelo largo pues no se cuida porque no tiene por quien vivir.”

Pero reconoce que a través de la película veremos su transformación.

“Si, en una mujer que es decidida y quiere darse el chance de vivir, de salir del pueblo en donde está metida y explorar el mundo. A mí eso me encanta, son esos finales en donde un personaje está como metido en una olla de presión y dice, no tengo por qué. Hay muchos pasos que Celia dio y es una transformación muy linda durante toda la película”.

De una manera auténtica y emocionante, la Sandino asegura que cuando leyó el guión dijo, “¡wao! Michael Shannon va a hacer un papel increíble”.

“Realmente lo hizo. Creo que es un guion muy íntimo a pesar de ser como un thriller en donde había podido estar mucha gente. Yo entendí perfectamente también el papel de Shea Whigham, sus pausas muy metódicas, el estar tratando de sacar todo el tiempo posible para que no lo descubran. El y Michael Shannon son actores que uno tiene que ver, y yo aprendí mucho viéndolos”.

Y así la actriz perfecta para dar vida a Celia, nos comparte de esta película su mayor reto.

“Había una escena muy linda, en donde Celia le cuenta al personaje de Shea Whigham cuando llegó a Estados Unidos como fue el empezar en este país, quien la puso a cuidar la iglesia, al cura, y para mí fue muy gratificante el hacerla por poder trabajar con Shea, en escena él te ayuda, es muy compañerista y eso la verdad que algunas veces uno no lo ve en actores. Seguramente que en mi próximo papel hare lo mismo, porque eso a mí me ayudó muchísimo”.

Como bien apunta Catalina Sandino, el seguir trabajando con esa intensidad y esa pasión a lo largo de los años, ha sido por tener mucha paciencia.

“Creo que empezar mi carrera con una película como “María llena eres de gracia”, digamos que me dio otra clase de moral, en qué lugar meterme, y como hacer mis cosas. Yo he visto en el transcurso de muchas películas donde hay papeles de latinas, pero la latina tiene que hablar así, tiene que vestirse de tal manera, tiene que ser la prostituta, o la mula de la droga, y son papeles en los que realmente no se identifica a las latinas como realmente somos. Aprendí de Maria que la próxima película no iba a ser “María llena eres de gracia”, es más, creo que no habrá más, pero lo que si he aprendido es que, aunque puedan, haber muchos papeles, uno solamente se debe involucrar en lo que realmente le gusta. En mi caso me gustan esos papeles que son verídicos, que muestran una realidad de quienes somos nosotros de verdad, y también de quienes son los actores involucrados, eso me parece muy importante. Esta película por ejemplo tenía unos actores maravillosos. De este film aprendí lo que es el compañerismo y esto también va para todos los que trabajan en ella”, puntualiza.