Compositores

Chabuco

“Tumbando corazones”

 

Por Rossana Azuero

“Chabuco en La Habana” le canta al amor, como en los viejos tiempos, en esta maravillosa producción, reafirmándose como un excelente interprete y robando suspiros con su primer sencillo “Un bolero azul”, inspiradísima y cadenciosa balada del maestro Jorge Luis Piloto. Todo esto es porque el mismo artista se guía por su propia sensibilidad, por lo que cada tema le hace sentir, por lo que le llega al corazón y por lo que lo hace vibrar.

“Este es un trabajo que se ha hecho con mucha honestidad y corazón, bajo la lupa de Piloto que me regaló esa canción tan hermosa. En “Un bolero azul” tuve la oportunidad de que me dirigiera la voz en Miami y lo bonito es darme cuenta como ha llegado esta canción, estos son los verdaderos premios, el saber que con una canción vas tumbando corazones y lo que le falta por tocar. “Chabuco en La Habana” es un álbum producido por el nieto de Bebo Valdez y también hizo parte Pablo Governatori. Tengo tres canciones de mi autoría y de otros compositores, está la influencia del vallenato, que siempre va conmigo, y esa influencia de la música que me ponía mi padre, un bohemio y bolerista de esa Cuba de los años 50, de esos hermosos boleros. O sea que este disco tiene ese color a viejo, a madera”.

De hecho, Chabuco ha cuidado todo, hasta los más mínimos detalles de lo que quiso fuera su obra maestra, viajando inclusive nuevamente a La Habana.

“He ido como unas cuatro o cinco veces a La Habana y cada vez que piso esa tierra con ese peso histórico que tiene, con esa nostalgia, cuando voy a cada región me nutro, entonces fue increíble el poder compartir con todos los músicos el proceso de tocar el disco en directo, los tres días de la grabación, y fue bien apasionante, porque hay lágrimas y risas. Estuve en los estudios donde grababa el Benny More y en una emisora tan importante como Radio Progreso que era la emisora de Jazz de los años 50s y 60s”.

De Valledupar para el mundo, este cantautor se ha arropado de muchos géneros a lo largo de su carrera, de influencias como el flamenco, el Latin jazz, el bossa nova, la samba y el mismísimo vallenato, de hecho, Chabuco así nos confiesa cual es otro de sus grandes sueños.

“Sabes que me gustaría algún día cruzar Argentina y cruzar a Carmelo, el pueblo de los tangueros donde tengo tantos amigos queridos, y de pronto llevar algunas letras o llevar algo de mi folklor y meterlo con ese bandoneón que debe sonar maravilloso. Me gustan mucho los tangos, su pasión, su lírica, la buena narrativa, por eso te digo que esto con bandoneón debe sonar desgarrador. Ir al África también, ahí es donde está la madre de todos los ritmos y la música, yo que soy enfermo por los ritmos que son la columna vertebral de ese arte”.

El virtuoso de la guitarra, el acordeón, y la percusión, grabó en una de sus producciones el tema “Te Busco”, que hiciera famoso la inolvidable Celia Cruz, pero que en su voz realmente es toda una poesía de amor, y Chabuco asegura que es un verdadero compromiso el darle vida a canciones que ya han sido grabadas.

“Eso es lo importante de la música y el arte en general, es un valor bien chévere y esta es una canción bien consentida por todos los románticos, en cada concierto siempre me la piden y lograr tener ese éxito cuando ya ha sido escuchada interpretada por una artista tan importante como Celia Cruz, es un halago”.

“Chabuco en La Habana” … un álbum autentico, sentido y emocionante.