La Universidad del Exito

¿Cuál es mejor inversión? ¿Comprar acciones o propiedades?

Por Daniel Rutois

La respuesta es simple y espero que no la olvide. Las dos son excelentes inversiones, pero dependiendo de las épocas o de las condiciones de la economía, una puede ser mejor que la otra. Lo difícil es saber cuándo es momento de invertir en cada una de ellas, hoy recibirá información clave que sin duda lo ayudará a entender.

Comienzo con un ejemplo; a fines del año 2003, me reuní con clientes para presentar una inversión en unas propiedades de preconstrucción en la ciudad de Davie, en el condado de Broward; se estaban vendiendo casas en una subdivisión que lleva de nombre Riverstone, el precio de una propiedad oscilaba entre $600,000.00 y $700,000.00, expliqué las razones por las cuales yo aconsejaba invertir ahí, en vez de en acciones y varios clientes invirtieron. Hubo algunas personas que me dijeron que lo pensarían. En el año 2005 les entregaron las propiedades a mis clientes y las vendimos en menos de 90 días por $1,000,000.00 a $1,100,000.00 lo que refleja una ganancia del 500% de la inversión, debido a que el cliente sólo tuvo que entregar el 10% de anticipo que eran $70,000,00.

Luego, en el año 2006, me encontré con uno de los clientes que estuvieron en la presentación y me había dicho que lo iba a pensar, y me comenta: “Daniel, qué pena con usted, pero no encontraba su teléfono, terminé comprando una casa en Riverstone con otra persona.” Le pregunté: ¿En cuanto la compro? Me dijo todo orgulloso $1,000,000.00, lo felicité, porque sentí pena y no me animé a informarle de la mala inversión que había hecho, y mucho menos decirle que el no haber encontrado manera de comunicarse conmigo le costó más de $300,000.00 y el no haberse decidido en el momento correcto, le costó haber dejado de ganar unos $400,000.00.

A los 12 meses esa misma propiedad valía $770,000.00. ¿Cuál es la primera lección? Los tiempos son muy importantes al momento de invertir. Hubo miles de personas que hicieron mucho dinero comprando propiedades y vendiéndolas a tiempo, y hubo y hay miles de otras personas que se fueron a la bancarrota y perdieron todo comprando las mismas propiedades.

El mismo ejemplo lo veo a diario con gente que invierte en acciones. Compran acciones por intuición o porque otras personas ganaron mucho dinero con determinada acción, luego cuando la bolsa se derrumba y pierde un 20% venden por desesperación y esas mismas acciones las compra el mismo individuo que se las vendió anteriormente en un 30% más.

Un consejo simple seria, desde hoy, si va a tener dinero disponible para nuevas inversiones, trate de comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran.
Aprenda a interpretar las señales en forma correcta y a dejarse llevar por la ola de la economía, no trate de nadar en contra de la corriente, verá que los resultados serán diferentes a los que viene recibiendo hasta ahora.

Hoy en día dependiendo de la cantidad de dinero que tenga disponible, es que debe invertir parte de su dinero en cada una de estas dos inversiones. 30% en acciones 70% en propiedades. Si tiene dinero sólo para una de ellas, creo que es conveniente invertir en propiedades, simplemente porque es más seguro y no tiene el riesgo de perderlo casi todo como puede suceder con las acciones.

Un segundo consejo, es que una vez que elija en qué invertirá su dinero, busque a profesionales expertos en la inversión de su elección. Un experto no es una persona que solamente tiene un montón de credenciales oficiales que le facultan para ejercer la labor de asesor financiero, o que tiene mucha labia o que habla bonito, alguien que dice saber mucho, o un recomendado o de un amigo o familiar.

Un experto es alguien que pueda demostrarle que el mismo ganó y gana dinero invirtiendo o arriesgando su propio dinero en estas inversiones, alguien que sea honesto y que no necesita venderle algo para que él pueda pagar sus cuentas.

¡Esta columna que acaba de leer la escribí hace muchos años, hoy año 2024 es posible que reciba el mejor consejo de su vida! que si me lo hubiesen dado a mí en el año 2000 hoy tendría un 200% más en mi patrimonio. Invierta el 80% de su capital en propiedades, un 10% en acciones de riesgo, y el 10% en retorno fijo (bono, CD, hipoteca privada, etc) en 20 años se acordará de mí!

Recuerde “La gente millonaria hace que su dinero trabaje sin descanso para ellos, la gente pobre trabaja sin descanso por su dinero”

¡Hasta la próxima semana!

Daniel Rutois
Motivador financiero & Negociador