Entrevistas

Cuarteto de Nos

 

“Agradecidos de saber que estamos muy avalados”

 

Por Rossana Azuero

En la plenitud de la carrera, y muy agradecidos con la vida, con el público y con su familia, el Cuarteto de Nos está feliz y muy orgulloso por las dos recientes nominaciones a los Grammy Latinos como: ‘Mejor álbum de Rock’ por “Jueves” y ‘Mejor Canción de Rock’ por “Mario Neta”.

Conversamos vía telefónica con Roberto Musso.

“Muy contentos viste, porque para nosotros en el área nuestra, de aquí del rock y el rock alternativo, siempre es muy importante que después de un disco que lo presentamos y que la gente lo recibe con mucho cariño, así como la misma prensa, el tema de las nominaciones es como la frutilla de la torta que cierra todo el circulo. Por suerte para nosotros este es el sexto disco nominado desde “Raro”, que fue en el 2006. Por eso muy agradecidos de saber que estamos muy avalados por todos los miembros de la academia”.

En infinidad de conciertos con llenos totales, el Cuarteto de Nos lograba regalarle a sus seguidores la mejor medicina, su música, por eso ahora sienten tristeza de no poder estar presentes esta vez en los premios por la pandemia, y así lo reconoce Musso al asegurar que, “ha sido una verdadera pena, una lástima, puesto que nosotros disfrutamos mucho la entrega misma y la semana previa. Siempre vamos a Las Vegas, sobre todo nosotros que estamos acá en Uruguay y nos la pasamos de gira por Latinoamérica, y es lamentable que no podamos compartir con los colegas y la prensa de todo el mundo. Los Premios se van a extrañar muchísimo”.

Acerca de su primer Live Streaming Mundial, afirma Roberto.

“Para nosotros, que somos una banda que hemos crecido y hemos desarrollado nuestra carrera en shows en vivo y muy presenciales, esto de la virtualidad para muchos artistas que lo hemos realizado, no podemos negar que nos hace falta ese público. Eso es una especie de catarsis, que estén ahí, cantando todas las canciones de principio al fin del show, aplaudiéndonos, es una locura realmente, pero lo disfrutamos como si todos estuviéramos ahí. Por suerte nosotros tuvimos el último concierto en vivo en el Festival Vive Latino, en la Ciudad de México, frente a cuarenta mil personas, por eso decimos que, si este sería el último concierto de nuestras vidas, lo vamos a recordar con mucho cariño”.

Con respecto a cómo han vivido lo del covid-19, ellos nos aseguran que a nivel familiar ha sido muy positivo para todos.

“A nosotros, que nos toca estar viajando tanto, la verdad es que hemos podido compartir mucho con la familia. Todos tenemos hijos chicos, en mi caso tengo una nena de 9 años y con eso de las clases escolares a distancia y por Zoom, que tuvieron, pudimos ayudarles. Yo estoy aprovechando a componer algo nuevo quizás para el próximo año. Lo que si te aseguro es que extrañamos mucho sobre todo el escenario y por más que no estamos tocando siempre tenemos ese contacto con los músicos y con los integrantes del cuerpo técnico, es que somos una familia. Creo que en la fortaleza del Cuarteto les hemos podido demostrar a nuestro público que somos mucho más que un grupo en internet, puesto que cada vez que estamos volviendo a un determinado lugar, se multiplica la gente que va, por eso nuestra presencia en las redes y en el vivo ha sido un combo interesante”.

Algunos de los mejores recuerdos de su carrera coinciden con los inicios de cómo se logró conformar la banda, y así lo rememoran para finalizar.

“Nosotros comenzamos desde muy jovencitos, muy pibes, como decimos acá en el Uruguay. Estábamos entrando en la secundaria, para ese entonces teníamos unos 14 o 15 años de edad, y empezamos ensayando en la sala de mi casa, la de mis padres, o en la de Santiago el bajista, te estoy hablando de que eso hace más de treinta años. Lo particular que tiene la banda es que empezamos siendo un grupo muy amateur, esto era como un hobby, pero todos estudiamos nuestras carreras universitarias, yo estudie ingeniería, mi hermano también, Santiago agricultura, y nunca pensamos vivir realmente de la música, por eso fue todo un reto cuando comenzamos a salir de nuestro país para hacer nuestra gira. Y lo llamamos “Cuarteto de Nos” porque nos parecía un nombre muy hermético, pensando en una propuesta que solo nos iba a interesar solo a nosotros, pero por suerte nos equivocamos. De unos ocho años para acá ya somos cinco, esta Santiago Tavella en el bajo, Gustavo “Topo” Antuña en la guitarra, Álvaro Pintos en la batería, Santiago Marrero en los teclados, y yo, Roberto Musso en la guitarra y la voz del grupo.”