Compositores

Danny Daniel

Danny Daniel poster 1a 09-16-19

Nos habla de sus de sus grandes pasiones

Por Rossana Azuero

Con sus letras cargadas de emociones el artista y compositor español Danny Daniel se estará presentando este 29 de septiembre en el Miami Dade County Auditórium en un concierto titulado “Por El Amor De Una Mujer”, bajo la dirección musical del maestro José Negroni.

“Si, esto será el domingo a las 5 de la tarde, como la corrida de toros, (risas) pero será un concierto en donde estaremos interpretando canciones que han hecho historia y que ustedes conocen muy bien como “El Vals De Las Mariposas” o “Dieciséis años” toda una joya. Es que yo he sido una persona apasionada, mira que a los 16 años me enamoraba de la protagonista de la película y salía del cine sufriendo mucho. Estarán igualmente “Viento del otoño”, “Niña, no te pintes tanto”, “Sé que me engañaste un día”, “Esa eres tú”, “De ti mujer”, una de las que más me gusta “Tu amor fue diferente”, alguna canción del disco de canciones cubanas y disfrutaran también temas de mi último disco, “La voz de mi alma”.

Danny Daniel 1a 09-16-19

Su vocación musical vivida a plenitud tuvo esos comienzos en el año 1969, cuando le puso música a uno de los hermosos poemas de Gustavo Adolfo Bécquer.

“Fue una canción que nunca vio la luz y tenía una rima del poeta Bécquer muy bonita que se llama “Te vi un punto”. Lo recuerdo todo, estaba en una pensión en Palma de Mallorca viendo a Alberto Cortez, que en paz descanse, cantando canciones de Machado y mientras que el las interpretaba yo me preguntaba, este tío está haciendo una melodía a una letra de una canción de Machado, así que apenas terminó tomé mi guitarra y abrí un libro de poesías que tenia de Gustavo Adolfo, eran de color verde las tapas del libro que me había regalado la última novia que había tenido en Asturias y pasando las hojas me gustó mucho este que decía:

Te vi un punto, y flotando ante mis ojos
la imagen de tus ojos se quedó,
como la mancha oscura orlada en fuego
que flota y ciega si se mira al sol.

Es que Danny Daniel se consagra como autor gracias a sus temas que se han hecho clásicos, “Por el amor de una mujer”, compuesto y lanzado por el mismo artista pero que internacionalizó Julio Iglesias, igual paso con “Dieciséis años”.

Danny Daniel poster 2a 09-16-19

Y ni qué decir del “El Vals De Las Mariposas”.

“Este fue el primer disco que grabé en el año 1972, ya llovió mucho. Esa canción nació en un departamento en Madrid donde yo estaba con mi pianista y el comenzó a hacer unas notas, lo que hice fue que agarré mi guitarra y ahí nació la melodía. Dos meses después trabajé en la letra, pero lo que jamás pensé era que llegaría a ser todo un éxito ya que cuando se las enseñaba a mis músicos pues no les gustaba, no, eso parece un bolero ramplón, decían, y fíjate como le llego al público y se convirtió en un clásico en toda América Latina”.

El asturiano grabó un disco titulado “Más allá del sentimiento”, producido por el productor y compositor cubano Frankie Marcos, con canciones cubanas y como el mismo lo cuenta, este también tiene su historia.

“Aquí en Miami hay un personaje muy conocido que se llama Gus Machado, el de la Ford, él tenía una pequeña compañía de discos y para ese entonces me vio en los Grammy, cuando se celebraban aquí en el Miami Arena. Gus me pidió que grabara un álbum y que me pondría en contacto con Frankie Marcos, efectivamente nos reunimos con él, y claro, le dije que quería grabar nueve canciones inéditas mías, pero él me dijo: Danny, sabes cuál es la ilusión de mi vida, ¿Cuál? le respondí. Quiero que grabes un disco de canciones cubanas que tengan más de cien años. En ese momento se me pusieron los pelos de punta, lo que si te aseguro es que yo me encontré a mí mismo en ese disco y ahí descubrí al nuevo Danny Daniel.

Pity y Danny Daniel 1a 09-17-19

Es más, cuando me nombraste a “Ausencia” esa es una de las canciones que más le gusta a Pity, mi mujer con quien llevo treinta y cinco años de casados. Lo bueno de todo es que con ella nos pasamos 24 horas del día juntos, vamos al gimnasio juntos, a caminar, no podemos ir ni a la vuelta de la esquina solos, te puedo asegurar que si tengo mucha suerte de haberla conocido”.

Danny Daniel, sin embargo, reconoce que otra de sus grandes pasiones ha sido el fútbol.

“Fui profesional hasta los 26 años, hasta que me rompí el menisco en la pierna derecha y luego pasó lo mismo al ligamento, así que me despedí de mis padres y me fui a Madrid, luego a Mallorca, pasé por Suecia, Alemania y regresé a Mallorca en donde empecé a trabajar de camarero, de recepcionista en un hotel, y por las noches a cantar en el mismo hotel. Poco a poco fui descubriendo una nueva faceta en mi vida que no era el fútbol, y aunque ese deporte sigue siendo mi pasión, la música está por encima de todo”, concluyó el cantautor.

Disfrute del popurrí de muchos de sus éxitos.