Entrevistas

Dayhan Díaz

“Piloto es un gran maestro”

 

Por Rossana Azuero

El productor y reconocido trompetista Dayhan Díaz quien nació en Cuba y estudió en el conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, salió de su tierra natal muy joven para comenzar su carrera artística en Colombia.

“Conformé mi familia en Colombia y desde muy joven logré tener una relación con muchos artistas teniendo la oportunidad de grabar con Joe Arrollo, Jorge Celedón, Andrés Cepeda, Alex Campo y Juan Carlos Coronel, entonces la vida como que me puso por estos lados. En el año 2000 llegué a Bogotá a grabar un álbum con Andrés Cepeda que se hizo en vivo en el hermoso Teatro Colón, De ahí nació una linda amistad que se unió al trabajo puesto que hicimos varias giras, grabamos varios discos, y le produje dos álbumes titulados, “Vivo en Directo Uno” y “Vivo En Directo Dos”.

Y Dayhan Díaz, siguiendo en la línea de contar con los mejores, nos brinda un trabajo excepcional, “Canciones con amigos”, que cuenta con la majestuosidad de los arreglos y el toque mágico de maravillosas voces como las de Andrés Cepeda, Santiago Cruz, Jorge Villamizar, Majida Issa, Chabuco, Rey Ruiz, Maia y Tokao Club, ante el desafío que implicaba abordar la creación lírica musical del compositor cubano Jorge Luis Piloto.

“Es un disco que hemos hecho entre grandes amigos artistas y donde hay ocho temas de Piloto, que para mí ha sido un gran maestro y con quien nos pasamos la pelota cuando queremos lograr vestir una canción, de esas tan hermosas que el escribe. Jorge Luis es un gran ser humano y marca la diferencia en esta industria, es un gran amigo y yo un privilegiado de poder estar cerca de él”, comenta Dayhan.

Además, agrega.

“Piloto es un muy amigo de mi papá desde Cuba. Ellos tenían una gran relación de muchos años y yo lo conocí en la producción para Andrés Cepeda del álbum “Día tras Día”, a partir de ahí empecé a dar mis primeros pasos aprendiendo de él, estamos hablando del año 2009 y digo que fueron mis primeras clases. Luego estuvimos con en el proyecto de Mojito Lite en donde todos los éxitos son composiciones de Jorge Luis, y ahí vamos, hay una amistad, una admiración, un respeto y así hemos disfrutado los logros en la música”.

Dayhan describe que grabar este disco fue un placer profesional muy intenso, sumado al talento inigualable de cada uno de los artistas demostrado en canciones como “Vivir Es Complicado”, una interpretación insuperable de Cepeda.

“Esta es una canción que no se le puede dar a cualquier interprete, y con Piloto pensamos que Andrés era el indicado para interpretarla. “Vivir Es Complicado” describe paso a paso el transcurrir de la vida y está escrita en su realidad ya que la vida no es una línea recta, tiene sus altos, sus bajos, sus momentos buenos y no tan buenos, por eso habla de las etapas de la vida. El haberla vestido con el bolero y aunada con la gratitud a todos los músicos fue de emoción, porque es con la que se comenzó este proyecto, es más, el año pasado estuvo nominada al Latin Grammy como mejor Canción Tropical, una categoría que va directamente al compositor”.

Majida Issa, “Si yo hubiera sabido”.

“Ella es una artista admirable, uno se enamora de su personalidad, es una gran actriz, gran cante y esta canción cuando se las mandamos de inmediato se identificó con ella. En este tipo de producción siempre hay que hacer un arreglito por aquí, o por allá, pero esta vez quedo tal cual, porque la interpretó de manera integral, Majida la sintió, la vivió, e imagino que hizo su escena en su mente de la canción, por eso trasmite lo que trasmite”.

O en “El Dolor Del Amor”, donde invita al cubano Rey Ruiz.

“Siempre he sido un fan de Rey como artista, y en su repertorio hay canciones que yo disfruté mucho hace muchos años, de la autoría de Jorge Luis. Que se dé la oportunidad de este reencuentro en un tema que interpreta Rey Ruiz es como un regalo del cielo que me da mucha felicidad. Si antes lo admiraba, ahora mucho más y lo quiero”.

“Y así podría contar de cada uno de estos artistas con lo que hemos dado un viaje de un año con este álbum, encontrándonos con amigos del pasado con los que he tenido que producir, tocar y hacer giras. Así se dio esta oportunidad hermosa en donde todos estábamos disfrutando del reunirnos para hacer música”, puntualizó Dayhan Díaz.

Para cerrar con broche de oro, Dayhan Díaz se luce en la trompeta en “No Falla”, tema que sale de la pluma de Piloto, que a todos nos gusta, y que da buenas razones para decir que Chabuco, el intérprete, es un romántico auténtico.