Eventos

El Festival de la Voz y la Canción Internacional 2023


“Todo el que va a participar, va a ganar experiencia”

Por Rossana Azuero

El Festival de la Voz y la Canción Internacional 2023 es un evento artístico que se desarrollará en la sede tradicional del Teatro Manuel Artime de Miami, con una gran velada en la que subirán al escenario concursantes internacionales frente a los presentadores y un jurado de lujo.

“En el año que se hizo fue antes de la pandemia, 2019. En esa ocasión me eligieron también para que presidiera el jurado, anota el compositor Jorge Luis Borrego y continua, “luego hubo como una pausa por lo del covid y la convocatoria se lanzó nuevamente el año pasado como el “Primer Festival de la Voz y la Canción Internacional”, todo esto bajo la dirección de Fredy y Giselle Casas que son los productores del evento en este teatro maravilloso”.

Este Festival es una increíble oportunidad para que los artistas muestren su talento, como lo afirma el Editor Musical cubano.

“El festival es internacional y en Miami, ciudad que es como un crisol de naciones residentes ya que basta caminar un solo reparto y te encuentras personas de tantos países. Esto no es solo de artista nuevos, si no en vía de desarrollo, ya que muchos de ellos, que han sido profesionales en su país de origen, han tenido que emigrar y han tenido que empezar de nuevo”.

 

En la velada subirán al escenario concursantes que serán evaluados por el jurado, el cual decidirá el lugar que ocuparán para llevarse el premio anhelado.

“Tendrá un premio en efectivo y la oportunidad de grabar su canción ganadora para ser distribuida, inclusive, el que no gane y quede en último lugar va a tener la posibilidad primero que todo de probar suerte en un escenario mítico en donde va a haber mucha prensa, público, y esperamos que esa noche brille, claro, sabemos que no hay un solo lugar, como en las olimpiadas habrá una medalla de oro, una de bronce y una de plata. Es más, te puedo decir que muchos de los que no son ganadores, son los que después tienen más trayectoria artística, y un gran ejemplo está en nuestro querido José José en el Festival de la Canción, que luego fue el Festival de la OTI. Vamos a recordar que, en los principios de los 70s, el representó a México tras interpretar “El triste”, conquistando el corazón de México y el resto del continente con una letra de Roberto Cantoral. Esa noche el jurado y el resto del auditorio se pusieron de pie, pero no ganó y José José se llevó el tercer lugar. Angélica María, Marco Antonio Muñiz y Alberto Vázquez subieron al escenario para reconocer su interpretación, y con esto te puedo decir que las oportunidades son magníficas, porque no solamente el primer lugar puede ser visto y evaluado, si no que los demás pueden tener un gran valor artístico”.

Los jueces de un concurso de canto tienen como compromiso evaluar al mejor, y asi nos explica ese secreto para triunfar el presidente del jurado Jorge Luis Borrego.

“Lo que se evalúa, en un concurso de canto, es la entonación, la afinación, el registro y el rango vocal. Este es un festival de canciones inéditas, que es lo que están pidiendo los organizadores del evento, canciones que no hayan sido promovidas en ningún medio. Hay otras cosas que adornan también lo que es la personalidad de un intérprete, incluso, que un cantante interprete con seguridad y tenga dominio del escenario, o sea que no es solamente talento, si no carisma, y otras cosas que también serán evaluadas definitivamente”.

Y finalizo Borrego.

“Cuando digo ganar no es solamente llevarse el primero, el segundo o el tercer lugar, ya que todo el que va a participar, va a ganar experiencia para su carrera futura”.