Entrevistas

Esther Anaya

Esther Anaya 1a 10-14-19

Cada vez más admirada y más querida

Por Rossana Azuero

Escuchar a la violinista Esther Anaya es emocionante, ella canta con la finura y la elegancia, lo que interpreta con la magia de su violín.

La monteriana tenía sueños de convertirse en músico profesional, y lo logro gracias su papá, el compositor y cantante Jorge Anaya, quien le regaló su primer violín.

“Yo crecí escuchando tocar la guitarra a mi padre y componerle canciones románticas a mi madre, él fue quien me inspiro amar la música. Recuerdo que fui a ver una película que se trataba de una niña huérfana y violinista, ella tocaba en las calles y tenía a sus hermanitos a su lado, era quien veía por su familia. Esas imágenes me cautivaron y me enamoré de ese sonido a primera vista, cuando llegué a casa le pedí a mi papá que me regalara un violín y hasta el día de hoy jamás lo he soltado”, admite Esther con emoción y agrega, “mi padre se siente muy orgulloso de mi y siempre me dice; tu eres una extensión de lo que yo quería ser y gracias a ti estoy viviendo el sueño que yo quise haber vivido siempre”.

Esther Anaya 2a 10-14-19

Esta versátil violinista además de eso es muy disciplinada, y le sobra humildad a la hora de hablar de los artistas con los que ha compartido escenario como Rihanna, Ana Gabriel, Kanye West, Luis Fonsi, Cristian Castro, Calvis Harris, David Guetta, Maluma, Bad Bunny o Farruko entre muchos más.

“Mira lo de Rihanna, me acuerdo como si fuera hoy y eso fue en el 2011, yo la acompañé junto a Kanye West y tocamos “Umbrela”, una linda experiencia, ella espectacular y a partir de ese momento pensé, quiero tocar en estos escenarios como solista, el resto de mi vida. Con Maluma hay una amistad de muchos años y el estar abriendo sus conciertos fue lo máximo porque no solo yo experimenté lo que es estar en un tour día a día, veinticinco ciudades, en dos meses de conciertos vendidos de cuarenta o cincuenta mil personas. La verdad que aprendí muchísimo”.

Esther Anaya así recuerda algunas de las anécdotas que ha vivido, con estos genios de la música latina.

“Con Luis Fonsi estuvimos en México y estando en el camerino en Acapulco me dijo, préstame tu violín, a lo que le respondo, faltan solo cinco minutos para salir Fonsi. El miedo mío era que fuera a desafinarlo y no me iba a dar tiempo para afinarlo de nuevo, a Dios gracias nada paso. Con Cristian Castro tengo que decir que es un hombre muy romántico, lindísima persona, pero eso sí como decimos en Colombia, lo que le gusta es mamar gallo. Él contaba chistes a toda hora y nos hacia reír muchísimo”.

Esther Anaya 3a 10-14-19

La música que le ha abierto las puertas al mundo, a la también Dj colombiana, le ha permitido participar en espectáculos en el Disney Hall, el Staples Center, el Greek Theater o el Ford Amphitheater en Los Ángeles, donde fue parte de la promoción de la cinta “Abominable”.

Ahora Anaya acaba de lanzar su primer sencillo como cantante titulado “Maracambé”.

“Es la primera canción que mi padre y yo compusimos hace unos quince años en Barranquilla y fue un sueño mutuo el grabarlo ahora y lanzarlo con mi primer sencillo interpretado por mí y acabamos de grabar el video en Montería donde toda mi gente puede ver mis raíces, o la casa donde pasó mi niñez con mis abuelitos, estamos mostrando todo sin filtro y a la alegría de presentarles “Maracambé”, que significa gozo y baile. Lo bonito de componer con mi familia es que mi padre, por ejemplo, dice una palabra, luego sigo yo, después mi hermano tira una melodía y mi otro hermano da un ritmo, es como efecto dominó ya que cada uno aporta una pieza valiosa y todo esto termina en una canción. Lo bueno es que escribimos de una manera poética, trabajamos letras con bonitos mensajes porque nos gusta llegarle al corazón y ambos, el público y yo, ganamos porque ahora somos cómplices gracias a una canción”.

Esther Anaya 4a 10-14-19

Esther Anaya, una artista cada vez más entregada, más admirada y más querida.