Personalidades

Fernando Arciniega

El Ibero-American Film Festival Miami celebró su 6ª edición

Por Rossana Azuero

El fundador del Festival Iberoamericano de Cine, (IAFFM) Fernando Arciniega, señaló la relevancia del encuentro al ser “un festival en nuestro idioma, para nuestra cultura”.

“Hemos celebrado este festival con mucha ambición, para que siga creciendo cubriendo todos los géneros posibles para Miami, y para ese público tan diverso. Contamos con tres salas de proyección y estuvimos por tercer año consecutivo en El Silverspot Cinema del Downtown que ha sido nuestra casa desde el 2018, igualmente en El Tower Theatre, ubicado en la Calle 8 y estuvimos dos días en el Bill Cosford de la Universidad de Miami”.

Asi los amantes del séptimo arte pudieron apreciar nuevamente en Miami las interesantes propuestas cinematográficas en su 6ª edición, la que se llevó a cabo los días 2 al 10 de febrero, y su director, Fernando Arciniega nos recuerda esos inicios.

“La verdad que es un sueño muy lindo cuando comenzamos ese primer Festival, fue una experiencia bella y ni por un momento llegamos a pensar de llegar hasta donde estamos, se dice fácil, claro ha sido con mucho esfuerzo, con mucho cariño, pero aquí seguimos remando en el arte y en darle la oportunidad a los cineastas Iberoamericanos. El festival se compuso de varias competencias, cinco en su totalidad, las que en su conjunto presentaron una radiografía del estado del arte cinematográfico de la región, desde el cine más contemplativo, hasta la comedia comercial, desde el documental de denuncia, hasta el cine de animación. Y presentamos por primera vez el “Panorama Latino”, una competencia que inauguramos este año. Estamos muy contentos por estas nuevas alianzas que se lograron para este Festival como fue IN-EDIT, el Festival Internacional de Documentales de Músicos que realizan, con participantes tan importantes como es el caso de Bisbal, o el documental de Mercedes Sosa”.

Centrado en promover el talento iberoamericano, el Festival de este año eligió a España como país invitado, celebrando asi el arte español en todas sus formas. Durante esta importante noche de apertura se estrenó la película española “They Shot The Piano Player” de los directores Fernando Trueba y Javier Mariscal. “They Shot The Piano Player” es una historia que celebra el origen del movimiento musical latino, de renombre mundial, el Bossa Nova, la película captura una época fugaz llena de libertad creativa, en un punto de inflexión en la historia de América Latina de los años 60s y 70s, justo antes de que el continente quedara sumergido en regímenes totalitarios.

Natalia Jiménez – Alessandra – Fernando Arciniega

De hecho, Natalia Jiménez fue parte del festival por su destacada carrera musical y por los logros que la han establecido como una figura icónica en la industria del entretenimiento, la ganadora de premios GRAMMY y Latin GRAMMY, la respetada compositora, la icono de la moda, además de las incursiones de Natalia en la pantalla chica, particularmente en su papel en la serie “El Rey” interpretando a Chávela Vargas.

“Estoy sinceramente agradecida por este lindo reconocimiento y además quiero felicitar al Festival por su continuo compromiso en fomentar el arte y el cine iberoamericano”, expresó Natalia Jiménez.

“Asi llegamos a nuestra sexta edición, ya que pasamos de ser un festival de seis días, a nueve días, y encantados de haber tenido a Natalia Jiménez como parte de nuestro festival este año”, puntualizó Fernando Arciniega.