Compositores

Gian Marco

“La música es así de mágica”

 

Por Rossana Azuero

Conocido tanto por su impecable calidad como intérprete, así como por su sensibilidad lírica y musical de sus composiciones, Gian Marco ha logrado forjarse un nombre de respeto como cantautor. Esta vez la historia que nos propone el artista, ‘Prefiero vivir sin ti’, está basada en cosas muy sencillas que se remontan un poco a la década de los 50s y 60s”.

“Este es el primer sencillo del nuevo disco que voy a sacar en febrero del próximo año, y con las ganas locas, obviamente, que todo este mundo se abra un poco más, que exista una nueva normalidad y que podamos estar en vivo porque eso si es lo que más nos ha tocado a todos, y es un golpe muy fuerte. ‘Prefiero vivir sin ti’ es el resultado de un trabajo muy intenso que me tocó hacer en estos meses, por eso estoy agradecido porque es el disco número 16 de mi carrera, pero sin duda alguna, es uno de los más importantes. Es que uno nunca se imagina que va a cantar tanto”.

En el videoclip, Gian Marco nos recuerda que alguna vez hemos amado así, tan bellamente, y en esta confesión sincera y desgarrada, todo queda dicho con amarga ironía.

“Ya no soporto decir que te quiero
cuando tú no estás aquí
prefiero vivir sin ti.

Ya no funciona tu amor con el mío
ya no te mueres por mi
prefiero vivir sin ti
prefiero vivir sin ti”

“El video acompaña bastante la canción, de eso se trata también ya que al final las canciones te llevan a esa reflexión y cada uno les pone el significado que quiere. Tampoco es un video súper producido ni mucho menos, pero la sencillez de mi imagen es importante”.

Y es que sus obras musicales nos han tocado el corazón en algún momento de nuestras vidas, con letras que se vuelven protagonistas de muchas historias.

“Si, es verdad. Es además la oportunidad de que la gente se comunique, a través de la música, por eso cada vez que hago una canción me pongo a pensar mucho en la gente. Yo creo que la forma de decir es lo que también marca a un intérprete o a un compositor, así como es el sello de la voz, porque cuando uno escucha una canción de José José, uno sabe que es el. Lo interesante de un compositor es que uno sea reconocido por la forma que escribe, y para mi es algo muy natural. Debo confesarte que no es que me lo proponga, ese es mi estilo, es mi forma, y te agradezco mucho tus palabras porque hay mucha gente que escucha mis canciones y rescata frases”.

Desde entonces, la carrera de Gian Marco entre conciertos, grabaciones y viajes, lo ha llevado a visitar diferentes países para reencontrarse con sus seguidores o sus amigos, como sucedió con Emilio Estefan donde le presento un proyecto que nos compartió.

“La verdad es que fue una casualidad porque yo vine a Miami de promoción y de repente fui a visitar a Emilio, como siempre lo hago, y me dijo; oye, mira que acaba de visitarme la gente de CNN y me acaban de pedir una canción porque tienen un proyecto, Ser Humano, y me gustó porque en este país se sufre tanto por la discriminación. Así que saqué mi guitarra y salió la canción “Yo no soy diferente”, en pocas horas como generalmente lo hace Emilio con mucha responsabilidad y respeto a la música que siempre te va dar esa oportunidad de hablar, no solo de amor, sino también de dar un mensaje diferente. En ese caso son más difíciles ese tipo de canciones, debo confesarte, pero creo todos coincidíamos en que era una campaña bonita y había que hacerla. A Gloria y Emilio les tengo mucho agradecimiento, son gente maravillosa que se portó conmigo excepcionalmente, que me dieron oportunidades increíbles, y me presentaron gente increíble. Yo conocí mucho del negocio gracias a ellos”.

El ganador del Latin Grammy® y uno de uno de los compositores más importantes de todos los tiempos, ha logrado que sus temas hayan sido grabados por importantes artistas en una lista interminable, pero admite que su obra más emblemática fue la que le escribió a su país.

“Sin duda. “Hoy” la canta Gloria Estefan que tuvo la oportunidad de ir a grabar el video en Machu Picchu. “Hoy” es una canción que también significa mucho para la gente de mi país, y lo que nunca me imaginé cuando la escribí, era en lo que se iba a convertir, pero cuando me di cuenta de lo que había hecho, pues la música es así de mágica, el público la hizo suya de esa manera especial y para mí ha sido un halago tremendo”.