Iconos de la Musica

Gilberto Santa Rosa ganó el Latin Grammy

Con “Colegas”

 

Por Rossana Azuero

Gilberto Santa Rosa ganó el Latin GRAMMY al Mejor Diseño de Empaque en la vigésimo segunda edición de los prestigiosos premios que se celebraron en Las Vegas Nevada. “Colegas” se convierte en el primer disco del género de la Salsa en ganar este importante reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación.

Acerca de su “capricho musical”, con sus amigos y músicos que admira y respeta, entre ellos su amigo Tito Nieves, Gilberto nos cuenta.

“Fue algo bien interesante porque este no iba a ser un disco y como no tenía la premura, esa tención que te causa determinar esa fecha de lanzamiento, el concepto o esa canción, esto fue todo muy libre ya que sería música grabada solo para mí y lo más interesante fue que se hizo a la usanza antigua. ¿Y cómo era eso?, pues que todos iban al estudio, y podíamos vernos unos con los otros. Eso sí, la sesión de grabación era muy corta porque había mucha calidad de músicos y cantantes ahí, pero los cuentos y las anécdotas duraron horas. Nosotros estuvimos hablando y poniéndonos al día, como digo yo, y la mayoría de gente que me acompañó son gente que quiero y admiro mucho, a otros los admiraba, pero era la primera vez que trabajábamos juntos, asi que fue bien interesante todo lo que paso ahí. El resultado fue un disco que la gente, pienso, recibió toda esa energía de todo lo que paso en el estudio.”

Y es que Gilberto Santa Rosa realmente ha sido “El Caballero de la Salsa”, y el caballero en su vida personal.

“Yo te agradezco esas palabras porque yo he tratado como bien dices llevar el título de “Caballero” dentro y fuera de la tarima. Es verdad que he tenido una carrera bonita, pero también llena de retos, como todos, pero que me han servido para aprender mucho. Yo he disfrutado mucho estos años de carrera, de intentarlo y finalmente lo hemos logrado, ahora lo queremos cuidar de verdad, ese es el proceso. Yo me siento en un momento de madurez, de mucha estabilidad y ahora es todo diferente, sin quitarle el mérito a mi país ya que vengo a Puerto Rico, trabajo un par de ocasiones, y lo demás lo hago fuera”.

Además, Santa Rosa recibió también el Premio a la Excelencia.

“El recibir el Premio a la Excelencia fue algo sumamente especial y ahora este reconocimiento a “Colegas” marca mi carrera de una forma única. La admiración que siento por todos los que colaboraron para hacer que “Colegas” fuera posible, hoy toma un matiz mayor con este importante reconocimiento. Este disco refleja ese respeto que todos los que trabajamos en el álbum sentimos por el género de la Salsa, y el empaque representa magistralmente esa unión de las talentosísimas estrellas que participaron del disco. La tapa es una verdadera obra de arte, y me siento honrado de que los Latin GRAMMY la condecoren con este premio. Estoy agradecido de la pasión que tuvo el equipo, y muy en especial a la obra de Edo, a la tenacidad de mi hijo Gilberto Joel, y a la inventiva de Ana en conseguir esta pieza única, en fin, a todos los que colaboraron para que este sueño hoy sea una gratificante realidad. Hoy (ayer) la Salsa se impuso y hace historia en esta importante categoría de los Grammy Latinos”, expresó el cantante que ahora posee ocho premios Grammy.

Foto: Omar Cruz