Actrices

Idalia Valles

“Las mujeres de mi comunidad tienen miedo”

 

Por Rossana Azuero

Ambientada en le década de los 70s y basada en hechos reales, “For Rosa” es una película cuya narrativa se inspira en Madrigal Ten, un grupo de 10 latinas que fueron esterilizadas sin su consentimiento cuando daban a luz en el centro USC Medical del condado de Los Ángeles.

“For Rosa” sigue los pasos de Eva (Melinna Bobadilla), una madre que tras ser informada de la esterilización que le fue practicada sin su conocimiento, se enfrenta a una decisión que le cambiará la vida: unirse a Jessica (Idalia Valles), una peliaguda abogada chicana de 26 años, y a otras nueve mujeres en una demanda judicial contra el hospital con el fin de defender sus cuerpos y los derechos de las mujeres.

“For Rosa” está dirigida y escrita por Kathryn Boyd-Batstone, producida por Ashley Flores y Sabrina Ehlert y el productor ejecutivo es Chuey Martínez.

 

Idalia, ¿qué retos te encontraste a la hora de interpretar a la abogada Jessica?

“Pues el representar a esta joven abogada que es muy fuerte, muy tenaz, fue una responsabilidad muy grande para mí ya que le quería hacer un honor a este personaje, así que fue un gran reto”.

En “For Rosa” nos damos cuenta del abuso que se comete a la mujer latina, tu eres americana pero tu familia es latina, ¿cuál fue la escena que más te impacto?

“Pues al final de la película cuando la abogada habla con todas las mujeres, esa me impactó mucho porque eso pasó en realidad y sigue pasando. Yo puedo ver como las mujeres de mi comunidad tienen miedo de hablar sobre sus problemas por las consecuencias, aun sabiendo que aquí estamos para apoyarlas y si ellas hablan es algo muy importante. Emocionalmente me impresionó mucho”.

Hay escenas que nos llevan a ese vuelo nostálgico sobre nuestro país, seas de donde seas, que te dijo tu familia de “For Rosa”.

“A mi familia le encantó esta historia y están muy contentos de que exista una historia así en el mundo. Hay que echarle ganas para que haya más historias como está, representando a mi comunidad en una luz positiva”.

Que otras inspiraciones reales le diste a tu interpretación de Jessica.

“Mi mamá es una mujer muy fuerte y con mucho corazón, yo la usé para poder sacar esas emociones, como lo hace Jessica. Es que Jessica es una joven con mucha responsabilidad y tiene un carácter con mucha determinación”.

¿Trabajaste a gusto con el resto del reparto?

“Si me encantó trabajar con todos, muchos de nosotros ya nos conocíamos y como yo conocía a Melinna Bobadilla fue un gusto trabajar con ella por primera vez. Todos nosotros nos divertimos mucho, la verdad”.

¿Qué es lo que más te gusta del cortometraje?

“Que estamos usando esta plataforma para dar voz a una historia ya casi olvidada, por eso para mí fue algo muy importante el enseñarle a la comunidad y especialmente a las mujeres, una historia de unión y de fuerza”.

Las películas que van construyendo a una actriz como profesional, son las que se llevan eternamente, y me refiero a la actuación en tu papel de Isabela Vargas en Queen of the South, que fue para ti interpretar a Isabela.

“Fue algo muy bonito porque la vi crecer por tres años, empezando cuando era más jovencita y no sabía mucho, hasta lo último que sabía todo lo bueno y lo malo del mundo. Entonces fue algo muy interesante el poder crecer el personaje, de una joven chica a una mujer adulta”.

¿Alguna frase final para animar a los espectadores a ver el filme?

“Estamos empezando una generación de “latinos unidos”, así es como todos deben apoyar nuestra comunidad para poder sacar más historias como esta. Los espero en el cine, o en cualquier parte en donde salga este cortometraje, para que nos apoyen y así poder seguir disfrutando de más historias latinas como esta”.