Entrevistas

Joanna Hausmann y Jenny Lorenzo

Abordan los valores latinos y estadounidenses

 

Por Rossana Azuero

Joanna Hausmann y Jenny Lorenzo, en busca de una identidad, son co-presentadoras de “Hyphenated”, que explora lo que significa vivir en el “guión” que conecta la cultura estadounidense y la latina. Es que existe una mejor manera de buscar una identidad cultural, como lo hacen las estrellas de la comedia, Joanna y Jenny, donde ellas cada jueves abordan los valores latinos y estadounidenses con su podcast, una clase maestra de la realidad que viven muchas familias.

Acerca de “Hyphenated” la venezolano-americana, Joanna Hausmann, nos explica.

“Nosotras nos hemos dado cuenta de que no solo somos biculturales, somos también multiculturales, actrices, escritoras, productoras y directoras, o sea que nunca hay una palabra que nos representa. La única palabra que nos representa es nuestro nombre, en un mundo donde siempre se trata de encasillar a la gente en una identidad o con un título, pero eso está cambiando”.

En el fino sentido del humor con que las dos han sabido elaborar su comedia, Joanna recuerda cómo conoció a su compañera.

“Eso fue a través de YouTube ya que comencé a ver su contenido desde el año 2015 y Jenny hacía lo propio. Es más, no nos conocíamos en persona y aunque nuestro contenido y nuestro humor era distinto, al final del día siempre tocábamos la misma audiencia, en su gran mayoría latinos jóvenes que no se sentían representados en los medios, pero si identificados con nosotras, aunque no éramos las que representaban a la latina que hay en Hollywood, que son las Jennifer López o Sofía Vergara. A través de nuestro trabajo yo me volví súper fan de Jenny y por fin nos conocimos en persona hace algunos años, dándonos cuenta de que, aunque somos distintas tenemos muchas cosas en común. Nosotras al final del día somos personas que tenemos experiencias similares en muchas cosas, asi que creamos contenido para nuestra audiencia sin filtro”.

Y por su parte la cubano-americana Jenny Lorenzo, conocida por sus sketches en YouTube con personajes inspirados por su herencia cubana, agrega.

“Yo quiero que nuestra audiencia no se sienta sola porque hoy en día, imagínate, estamos en un mundo donde en las redes sociales suben tantas cosas, pero nuestro propósito es hacer reír y también representar y mostrar aprecio por nuestra cultura. Todo se relaciona con la experiencia de crecer entre dos mundos, retratar las costumbres que tanto nos caracterizan y que muchas veces dividen el pensamiento de las generaciones que han nacido en suelo americano. Que hay mucha comedia en nuestro Podcast es verdad, pero en el fondo hay una realidad de quién somos en este mundo”.

Finalmente, Joanna asegura que para crear el contenido para “Hyphenated, se reúnen el día anterior para grabarlo.

“Siempre hablamos por teléfono y todo viene, en verdad, de conversaciones súper auténticas y naturales. Muchos de los episodios reflejan las cosas que estamos pasando, en mi caso tuve una situación con cáncer de la piel y hablamos sobre eso, o de que Jenny tuvo que llevar su perro al veterinario y entonces empezamos a hablar de cómo las mascotas representan una cultura y el saber cómo son tratados en cada país. Nosotras queremos tocar puntos referenciales, con los cuáles muchos nos sentimos identificados”.

“Hyphenated” se puede escuchar por: Pitaya.fm, Apple, Spotify, Amazon Music & YouTube.

Cada jueves pueden escuchar un nuevo episodio.