Nuevos Talentos

Joey Calveiro

“Yo defino el sonido del saxofón como melódico”

Por Rossana Azuero

Un saxofonista crea hermosas melodías por la calidad de su sonido, y Joey Calveiro creció en un ambiente musical. Comenzó a tocar saxofón desde los 12 años gracias al estímulo de su abuelo, que era guitarrista, y su padre que es músico y productor.

Joey nos cuenta quien ha sido la principal influencia que lo ha inspirado para interpretar este hermoso instrumento, y quien le guio en sus primeros pasos en este arte.

“Puedo decir que Yainer Horta es como mi papá musical, fue con quien aprendí a tocar el saxofón y nosotros tuvimos una conexión desde el primer momento, hablamos de todo, y siempre está para mí. El hizo un tema reflejando esa conexión que tenemos y esa amistad que nos llevó a tocar juntos por primera vez”.

Y agrega.

“Lo que se ve en el video es mi verdadera historia, es real. Cuando yo era niño veía a Yainer tocar en el restaurante que mi papá tuvo, ahí fue donde dije, quiero tocar un instrumento como él y fue el quien me enseñó a tocar el saxofón. También quiero agradecerle a mi padre que es el quien está siempre diciéndome, tienes que practicar. En ocasiones no quiero hacerlo, pero, con lágrimas y todo lo hago, (risas) Yo lo quiero mucho por darme esa motivación y sé que todo lo que hace es por el bien mío”.

Calveiro está preparando lo que será su primera producción, “Legacy”, la que que lanzará con grandes exponentes de la música. Joey es muy afortunado, ya que entre ellos están nada más y nada menos que Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Arturo Sandoval, entre otros.

“Todos son unos súper artistas y esto fue gracias a mi abuelo, Teo Calveiro, pues el vivió al lado de Chucho Valdés en Cuba y tocaban juntos, esa conexión se logró con ellos gracias a esa amistad. El haber logrado grabar con estos músicos te deja un legado, y basado en eso yo creo mi sonido propio con el sonido de cada uno de ellos. Con Chucho ya grabamos el tema “Sombras” que es de su autoría, la de Arturo Sandoval se llama “Tu y Yo”, es una canción que mi abuelo se la escribió a mi abuela. Todos los temas incluido míos que vienen en esta producción son inéditos. 

 En cuanto a cómo definiría el sonido del saxo el joven artista indicó.

“Yo defino el sonido del saxofón como melódico, y te lo digo porque cuando lo estoy tocando no soy un saxofonista sino un cantante que está diciendo una historia cada vez que lo interpreto, claro, sin voz, pero es asi como me siento. También toco el piano y compongo. “Just You” es una canción que ya salió y que escribimos con Omar Hernández, y el que ves ahí en el video soy yo tocando el piano, es que en mi casa hay uno y es donde cerrando mis ojos salen esas historias. Realmente es como estar viendo una película y sale la canción, por eso envío este mensaje a todos los chicos, todos los días se aprende algo nuevo, y si tienes tu propio sueño, no pares hasta conseguirlo”.

Finalmente, y hablando de sueños, la joven promesa del saxofón Joey Calveiro confiesa cual es el suyo.

“Mi gran sueño es el de poder cantar en un escenario para mi público, y porque no, estar con uno de los artistas que hoy me acompañan en mi primera producción discográfica. Yo sé que vienen muchas sorpresas en el camino”.