Compositores

Jorge Luis Borrego

 

 

“Vivir cincuenta años de compositor es una faena”

Por Rossana Azuero

El Compositor y Editor Musical cubano, Jorge Luis Borrego, quien ha escrito innumerables canciones grabadas por muchos artistas y sus letras identifican, apasionan y divierten a quienes las escuchan, celebró sus cinco décadas como autor en el Ideal Banquet Hall rodeado de amigos y familiares y disfrutando de un documental con los artistas que le han grabado sus canciones, ademas los productores se dieron a la tarea de recoger mensajes y felicitaciones.

“Me siento muy feliz y contento en esta celebración tan sorpresiva que me han hecho con amigos entrañables y queridos, la verdad es que no tengo palabras para agradecer todo lo que han hecho y contribuido a lo largo de esta carrera, ayudándome con mis canciones. Vivir cincuenta años de por si es una hazaña, y de compositor es una faena, más en estos tiempos que estamos viviendo”, aseguró Borrego.

Jesus Rafael, Marlem, Maite Rivero, Borrego y Jorge Alberto “El Gallito del Son”

Bien se dice que la adolescencia es el tránsito entre la niñez y la madurez, la edad perfecta para explorar, para conocer el mundo tal y como es, incluyendo el amor, de hecho, su primera canción la compuso a la edad de los 12 años.

“Ese tema “Eres más que mi amiga” lo hice en dos partes, primero la música, y luego la letra inspirada en una muchacha, tú sabes a esa edad de adolecente que te inspira, ella estaba dos grados más arriba que yo en la escuela, pero terminamos siendo buenos amigos. Es que yo era muy tímido, aun lo sigo siendo, (risas), y nunca me atreví a decirle nada”.

Y en esos 50 años, Jorge Luis ve que ha pasado la película de su vida al tener a su lado a una mujer maravillosa, su esposa Raquelin.

“Nuestros dos primeros encuentros fueron através de la música. Nosotros vivíamos en el mismo pueblo, Artemisa, a solo seis cuadras y no nos conocíamos, pero en una actividad cultural en la que yo estaba cantando la trajeron de una escuela en que ella estaba becada, cuando la vi me llamo la atención por ser una mujer linda, pero no pasó nada. En un segundo encuentro la vi en el público que estaba cantando mis canciones y le pregunté, ¿Cómo sabes de mis temas? Su respuesta fue, tu prima nos inunda con tus canciones. Asi fueron nuestros encuentros, a través de la música, y de eso hace ya 35 años de estar juntos. Me enamoré por muchas cosas, no solo por su belleza física, si no por su actitud ante la vida”.

Raquelin, Jorge Luis Borrego y Rossana Azuero

Hay relaciones amorosas conocidas por su carisma o su grandiosa historia y llaman la atención por su estabilidad y los años que llevan juntos, asi lo comparte Raquelin.

“Nosotros salimos muy jóvenes de Cuba con un bebe de ocho meses. Cuando estuvimos en Panamá solos, éramos unos muchachos, ahí conocí la gran responsabilidad que tenía con su hijo y su esposa, me sentí muy orgullosa. Luego nos fuimos a California, el comenzó a trabajar en BMG y veía lo feliz que era haciendo lo que le gustaba. Ahora ya tenemos 35 años de casados, y juntos sabemos que los problemas en vez de alejarnos nos han unido más como pareja, Jorge Luis sabe que cuenta conmigo como yo cuento con él en todo, es un excelente amigo, compañero, y para mi es una bendición de Jesucristo que me lo entregó.”

Y agrega.

“Cuando Jorge trabajaba en BMG y estaba de promoción con los artistas, en sus tiempos libres recuerdo que llevaba su guitarra y su grabadora para componer sus canciones, y después hicimos como ese complot en donde yo le daba mi opinión de sus letras. Fíjate que pasaban hasta quince días sin vernos por estar en esos viajes con los artistas, pero siempre llegaba con una nueva canción para compartirla con nosotros. Uno de los temas, para mi muy especial, es “Esperándote”, la verdad que es una letra que en lo personal me fascina. Mi esposo es lo mejor que me ha pasado en mi vida, y me siento muy orgullosa del ser humano que es”, puntualizó.