Compositores

Jorge Luis Piloto…(Continuacion)

 

                       Un breve recorrido al mejor protagonista de la música

Luis Enrique

“Para mi es el vivo ejemplo de lo que es ser un cantautor que viene de la cuna, en este caso de la nueva canción y del peso de la pluma de su natal Cuba. Viene de esa escuela maravillosa que tiene la canción cubana y sobre todo la canción de autor, y si, lo considero un cantautor, aunque a él no le gusta cantar. Tengo muchas canciones de Piloto que me han tocado profundamente, he podido cantar algunas de ellas, y otras las he escuchado en voces maravillosas de colegas. Piloto tiene un enorme peso autoral y un enorme oficio, el de escribir canciones”.

Rey Ruiz

“Jorge Luis Piloto es quizás para mi uno de los compositores más importantes de nuestra música latina. Arropado con una sensibilidad y una trayectoria incomparable que lo caracteriza por llevarle temas al público a través de los artistas que los interpretan y que hace que se identifiquen en su vida amorosa o cotidiana. En mi caso he tenido la fortuna de cantar canciones muy hermosas y que forman parte explicita de mi repertorio, quizás sin ellas no hubiese tenido la misma aceptación del público como la he tenido. Todas sus canciones son muy lindas y de las que yo canto “Creo en el amor” es una canción muy expresiva hacia el amor, pero llena de dolor, y sobre todo de frustración por el amor perdido”.

Joel Henriquez

“Jorge Luis Piloto es como un segundo padre para mí, como un hermano mayor no solo en la música sino en la vida. Él es un ser humano excepcional, generoso, muy culto, inteligente, versátil y eso mismo se traduce en su música y en Piloto el compositor. Desde pequeño crecí admirando su música, viendo su nombre en los créditos de los discos, recuerdo mucho cuando escuché en la voz de Carlos Vives el tema “No podrás escapar de mi”. La verdad es que yo he tenido la gran fortuna de encontrármelo en mi camino como compositor y hemos escrito más de cincuenta canciones grabadas. Jorge Luis Piloto es un compositor fuera de serie y un ser humano todavía más especial”.

Chabuco

“Al maestro Jorge Luis lo defino como un compositor honesto y sincero en sus letras, en sus canciones y en su narrativa. Aun antes de conocerlo, ya más de diez canciones me habían conmovido sin saber que eran suyas, pero en este momento tengo que ser sincero y decir que cuando me envió, “Un bolero azul”, canción que grabé y acabo de sacar en mi último álbum como primer sencillo, quedé totalmente conmovido por su forma de escribirle al amor y por su genialidad de ponerle color a una canción. Así que para mí es uno de los más grandes de Latinoamérica y del mundo”.

Maía

“El maestro Jorge Luis Piloto es un personaje. Aparte de ser un gran compositor creativo, su riqueza melódica a nivel de letra, y al verlo en su manera de lograr diferentes canciones en diferentes géneros por tantos años, creo que él es una inspiración y modelo a seguir. Cada momento con él es un aprendizaje. Hicimos un disco completo, juntos, de sus canciones. Me dio la oportunidad de comenzar a componer cosa que lo había hecho antes pero no de la mano de un gran compositor como el, que me dio las pautas para aprender tanto. Una de mis canciones favoritas es “Fabricando Fantasías”, otra, “Yo no sé mañana”. Es que el maestro Piloto tiene muchas canciones que nos acompañan a muchos de nosotros en todo momento y en todo lugar. Conocerlo es de mis mayores logros, y eso no me lo quita nadie”.

Andrés Cepeda

“Yo pienso que Jorge Luis Piloto es un gran compositor porque entre otras cosas en él se reúne a un gran artista, a un poeta, y a un trovador con un olfato de los éxitos, de lo comercial y de lo bien hecho. Él siempre está navegando entre lo más artístico, lo más poético y lo más romántico del oficio de escribir, además es un gran productor que sabe cómo debe de sonar lo que está en su cabeza, de cómo debe ser el resultado final y eso hace que sus producciones y sus composiciones sean sumamente exitosas. Muchas son sus canciones que me gustan, pero hay una en particular muy bonita, “El Cielo que no me merezco”, esta canción me habla a mí personalmente y otra es “Día tras Día”, que ha sido muy importante en mi carrera”.