Escritores

José Ignacio “Chascas” Valenzuela

 

Es reconocido por la maestría y la calidad de su escritura

Por Rossana Azuero

El famoso escritor, José Ignacio “Chascas” Valenzuela, regresa con su nueva novela, (otro éxito literario que se le sumara de los tantos), “Mona Carmona y el Enigma de la Sagrada Familia”, una novela de corte juvenil que cuenta la fascinante historia de una niña intrépida y perspicaz, dispuesta a descifrar el misterio que envuelve a La Sagrada Familia, la obra arquitectónica de Gaudí y que lleva más de 100 años en construcción.

Y de esta historia llena de misterio, enigma, suspenso y sobre todo de mucha aventura, el “Chascas” nos cuenta como le llegó esta novela.

“Te diría que me llegó por dos lados distintos, porque como buen lector las novelas policiales me encantan ya que siempre estoy pensando en temas de asesinatos y la manera de resolverlos, y tan serio que estoy pensando, como un detective, como tengo un par de neuronas ocupadas en invitar esos nuevos tipos de historias. Hace algunos años atrás me tocó ir a España para hacer una gira por mis libros que se publican allá y por esos azares del destino terminé dentro de La Sagrada Familia. Siempre había pasado por afuera, pero nunca había entrado, y estuve casi a desmayarme del impacto cuando vi el interior de esa basílica, y más al escuchar a uno de los guías que estaba hablando con un grupo de turistas explicándoles la cantidad enorme de misterios que tiene La Sagrada Familia hasta el día de hoy, porque hay símbolos cristianos y hay símbolos de astrología, por ejemplo. Para alguien como yo que le gustan los misterios y los enigmas dije, esto va a ser el escenario de algo que yo voy a escribir en algún momento, y a esto le sumé una historia que estaba empezando a desarrollar en mi cabeza y que tenía que ver con una nieta que através de la historia de su propio abuelo, se encontraba con un pasado misterioso, entonces lo que hice fue unir los dos temas, La Sagrada Familia por un lado, y la historia de la nieta y el abuelo por otro, asi es como nace “Mona Carmona”.

El guionista chileno, José Ignacio nos confiesa que este libro en particular “Mona Carmona” lo empezó a escribir cuando su hija tenía un mes de vida, y por eso el escritor asegura “es imposible para mi separar el personaje de Mona Carmona de lo que yo espero que mi hija Leonora sea en un futuro, o en el mundo en el que yo quiero que mi hija se mueva. Por lo tanto, ser papá de una niña me subió la vara absolutamente en como yo creo mis personajes femeninos, entonces trate de darle a Mona capas de complejidad y de esa profundidad que yo admiro en los seres humanos. Ella es alguien que por un lado tiene la capacidad física de enfrentarse al peligro y sobreponerse, pero por otro lado tiene la capacidad de hacer analices críticos de lo que está haciendo, de extraer conclusiones y de ser capaz de establecer un plan para solucionarlos, entonces eso se lee como un personaje femenino empoderado”.

Y adelanta con mucha emoción.

“Hay un libro que escribí, que todavía no se ha publicado y del que por lo mismo no puedo hablar mucho, pero digamos que la protagonista se llama Leonora, que tiene dos papás y además tiene un perrito que se llama Ofelia, que es como se llama el perro de mi hija”.
Chascas es altamente reconocido por obras best seller como ¿Quién Mató a Sara?, un misterio central que hay que resolver y en donde nada es lo que parece.
“Lo que te puedo decir es que sigo sin entender quién mató a Sara, le puse el mismo entusiasmo, las mismas ganas, aunque use las mismas neuronas con las que he realizado todos mis proyectos de una manera muy responsable, rigurosa y muy informada. No escribo de nada que no haya investigado, de lo que no sepa de lo que estoy hablando particularmente en lo audiovisual, porque si me van a ver en 190 países tengo la responsabilidad, como creador, como ser humano, y como ciudadano, de decir algo inteligente. En Sara lo enfrenté de esa manera, y ahora yo creo que Sara tiene un componente extra tal vez, que es una mezcla muy explosiva entre el thriller clásico, y que la recubrí con una piel de melodrama puro latinoamericano. Los que vieron a Sara el thriller de tomo y lomo y el otro lado del mundo acostumbrado al melodrama, vio en Sara una telenovela muy sofisticada, claro está que esa combinación dio muy buenos resultados”.

Por si fuera poco, José Ignacio “Chascas” Valenzuela con un éxito extraordinario, ha creado en la grande y en la pequeña pantalla, formatos de series, audio series, películas y obras de teatro, de hecho, él es reconocido no solo por la maestría y la calidad de su escritura, sino también por la profundidad de su sensibilidad.